Acaba el 2022 y toca hacer balance del año, para aprender y mejorar, pero también para reconocer el esfuerzo de los y las profesionales del sector turístico de Gijón/Xixón por participar en las actividades organizadas desde Visita Gijón Profesional y hacer de nuestro destino un referente turístico.
En 2022 se ofrecieron 24 acciones de formación (píldoras, cursos y jornadas) con un total de 78 horas, desarrolladas íntegramente en formato presencial. Se recibieron 420 inscripciones y participaron 328 personas.
La oferta de acciones formativas ha sido diversa y orientada a las necesidades del sector, apoyándose en:
FORMACIÓN SECTORIAL | TIC Y DIGITALIZACIÓN | COMPETITIVIDAD |
Revenue management | Analítica digital | Plan de gestión ambiental |
USALI | CRM | Desarrolla tu mano izquierda |
Gijón/Xixón FoodLab | Whatsapp Business | Trato y atención a personas con discapacidad |
Barista | Campañas de marketing 360 | Seguridad para establecimientos turísticos |
Tiraje de Cerveza | Tendencias digitales | Identificación de documentos falsos |
Gestión de establecimientos de hostelería y alojamientos | Ciberseguridad | Personas vitamina: psicología positiva |
Fotografía aplicada al turismo | ||
Marketing de contenidos y copywriting |
En 2022 lanzamos los Desayunos del Sector: un ciclo de encuentros entre profesionales del sector turístico de Gijón/Xixón que busca crear un foro en el que compartir conocimiento sobre herramientas, programas, convocatorias, o cualquier materia que puedan ser de utilidad para mejorar la competitividad de las empresas y servicios turísticos locales.
Se realizaron 5 convocatorias, con la participación de 118 profesionales. Los temas seleccionados para compartir fueron:
o Gijón Data Lab.
o Campaña turística Gijonomía.
o Retos y oportunidades del empleo en el sector turístico.
o Visita Gijón Profesional.
o Gestión de residuos y economía circular.
EMULSA y la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón fueron importantes colaboradores para el desarrollo de estos desayunos, aportando información y conocimiento en dos de ellos para compartir y debatir con los profesionales de nuestro sector.
o COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA (SICTED):
121 establecimientos de Gijón/Xixón cuentan con el sello Compromiso de Calidad Turística, otorgado por la Secretaria de Estado de Turismo, que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes hacia la mejora continua, a la vez que distingue al negocio frente a la competencia.
Gijón/Xixón participa en este programa desde 2004, manteniendo el compromiso con la calidad turística y la excelencia durante 18 años en los que ha involucrado a las empresas y servicios del destino.
El programa de sostenibilidad que aplican las empresas y servicios turísticos de Gijón/Xixón es Biosphere Sustainable, desarrollado y gestionado por el Instituto de Turismo Responsable.
En 2022 se acreditaron 31 empresas, 18 como entidades certificadas, y 13 como comprometidas con la gestión sostenible.
Todas estas empresas y servicios trabajan con una metodología orientada a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
o PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD TURÍSTICA:
En 2022, se realizó la evaluación de nuevos establecimientos así como una completa actualización de los datos de empresas y servicios evaluadas en anteriores ediciones.
También se actualizó la imagen del distintivo, la nueva imagen del sello TUR4all va acompañado de un código QR dirigido a reforzar la información de Gijón/Xixón como destino turístico accesible.
En total son 32 empresas y servicios turísticos de Gijón/Xixón disponen del Sello de Accesibilidad Universal Tur4all, entregado por PREDIF, nuestro partner en este programa.
En 2022 Visita Gijón Profesional envió 14 boletines informativos, con una media de más de 500 suscriptores, con el objetivo de transmitir a los y las profesionales del sector turístico toda la información que pueda ser de su interés y que esté relacionada con la gestión de sus servicios, con las herramientas, programas y acciones de formación a su disposición y con la actualidad del destino.
Además, nuestra web incorporó más de 220 contenidos dirigidos a orientar, ayudar y mejorar la gestión de los y las profesionales y a través de nuestros perfiles en redes sociales hemos tratado de llegar a todas las empresas y servicios del destino.
El galardón se entregará en Madrid en la próxima edición de FITUR, el 23 de enero de 2025.
36 comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística reciben el diploma tras participar en cursos de formación en inglés y francés orientados a la atención al cliente
Con la colaboración de Cocemfe, Gijón/Xixón actualiza y amplía los itinerarios que permiten a las personas con movilidad reducida descubrir los espacios, museos y monumentos más destacados de la ciudad asturiana.
Visita Gijón Profesional © 2024 | Web diseñada por mglab.es