Visita Gijón Profesional en 2022
28/12/2022

Visita Gijón Profesional en 2022

 

Acaba el 2022 y toca hacer balance del año, para aprender y mejorar, pero también para reconocer el esfuerzo de los y las profesionales del sector turístico de Gijón/Xixón por participar en las actividades organizadas desde Visita Gijón Profesional y hacer de nuestro destino un referente turístico.

  •  FORMACIÓN 

En 2022 se ofrecieron 24 acciones de formación (píldoras, cursos y jornadas) con un total de 78 horas, desarrolladas íntegramente en formato presencial. Se recibieron 420 inscripciones y participaron 328 personas.  

La oferta de acciones formativas ha sido diversa y orientada a las necesidades del sector, apoyándose en:

FORMACIÓN SECTORIAL TIC Y DIGITALIZACIÓN COMPETITIVIDAD
Revenue management Analítica digital Plan de gestión ambiental
USALI CRM Desarrolla tu mano izquierda
Gijón/Xixón FoodLab  Whatsapp Business Trato y atención a personas con discapacidad
Barista Campañas de marketing 360 Seguridad para establecimientos turísticos
Tiraje de Cerveza Tendencias digitales Identificación de documentos falsos
Gestión de establecimientos de hostelería y alojamientos Ciberseguridad Personas vitamina: psicología positiva
  Fotografía aplicada al turismo  
  Marketing de contenidos y copywriting  

 

  •  DESAYUNOS DEL SECTOR

En 2022 lanzamos los Desayunos del Sector: un ciclo de encuentros entre profesionales del sector turístico de Gijón/Xixón que busca crear un foro en el que compartir conocimiento sobre herramientas, programas, convocatorias, o cualquier materia que puedan ser de utilidad para mejorar la competitividad de las empresas y servicios turísticos locales.

Se realizaron 5 convocatorias, con la participación de 118 profesionales. Los temas seleccionados para compartir fueron:

   o Gijón Data Lab.

   o Campaña turística Gijonomía.

   o Retos y oportunidades del empleo en el sector turístico. 

   o Visita Gijón Profesional.

   o Gestión de residuos y economía circular.

EMULSA y la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón fueron importantes colaboradores para el desarrollo de estos desayunos, aportando información y conocimiento en dos de ellos para compartir y debatir con los profesionales de nuestro sector. 

 

  •  PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD

   o COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA (SICTED)

121 establecimientos de Gijón/Xixón cuentan con el sello Compromiso de Calidad Turística, otorgado por la Secretaria de Estado de Turismo, que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes hacia la mejora continua, a la vez que distingue al negocio frente a la competencia.

Gijón/Xixón participa en este programa desde 2004, manteniendo el compromiso con la calidad turística y la excelencia durante 18 años en los que ha involucrado a las empresas y servicios del destino. 

Entrega del distintivo Compromiso de Calidad Turística a La Excusa Perfecta en Gijón Visita Profesional          Entra distintivo SICTED a Vantur en Visita Gijón Profesional

 

   o BIOSPHERE SUSTAINABLE:

El programa de sostenibilidad que aplican las empresas y servicios turísticos de Gijón/Xixón es Biosphere Sustainable, desarrollado y gestionado por el Instituto de Turismo Responsable. 

En 2022 se acreditaron 31 empresas, 18 como entidades certificadas, y 13 como comprometidas con la gestión sostenible.

Todas estas empresas y servicios trabajan con una metodología orientada a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Empresas certificadas con Biosphere en 2022 en Visita Gijón Profesional

 

   o PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD TURÍSTICA:

En 2022, se realizó la evaluación de nuevos establecimientos así como una completa actualización de los datos de empresas y servicios evaluadas en anteriores ediciones.

También se actualizó la imagen del distintivo, la nueva imagen del sello TUR4all va acompañado de un código QR dirigido a reforzar la información de Gijón/Xixón como destino turístico accesible.

En total son 32 empresas y servicios turísticos de Gijón/Xixón disponen del Sello de Accesibilidad Universal Tur4all, entregado por PREDIF, nuestro partner en este programa. 

Distinguidos en el programa de accesibilidad de Visita Gijón Profesional

 

  •  INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD

En 2022 Visita Gijón Profesional envió 14 boletines informativos, con una media de más de 500 suscriptores, con el objetivo de transmitir a los y las profesionales del sector turístico toda la información que pueda ser de su interés y que esté relacionada con la gestión de sus servicios, con las herramientas, programas y acciones de formación a su disposición y con la actualidad del destino. 

Además, nuestra web incorporó más de 220 contenidos dirigidos a orientar, ayudar y mejorar la gestión de los y las profesionales y a través de nuestros perfiles en redes sociales hemos tratado de llegar a todas las empresas y servicios del destino.  

 

 

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”