Gijón/Xixón premiado por su labor en materia de turismo accesible
19/01/2022

Gijón/Xixón premiado por su labor en materia de turismo accesible

 

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, ha recibido en FITUR un reconocimiento por la labor realizada por la ciudad en los últimos años en el desarrollo del turismo accesible.

El presidente de PREDIF, Francisco Sardón, entregó el distintivo a la regidora con motivo del 25 aniversario de su organización y le agradeció todo el trabajo en defensa del derecho al ocio de las personas con capacidad.

Al acto también acudieron Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, y Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo.

“Éste es uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad de Gijón, porque no se puede decir que queremos una ciudad para las personas, una ciudad amigable y una ciudad para estar, y sin tener una ciudad al alcance de las personas”, reconoció la alcaldesa durante el acto de entrega.

Gijón/Xixón Turismo lleva trabajando más de 20 años en accesibilidad. En 2014 puso en marcha el Programa de Accesibilidad Turística, con un triple objetivo:

   + Disponer de información actualizada sobre la accesibilidad de los recursos y establecimientos turísticos de Gijón/Xixón.

   + Consolidar a Gijón/Xixón como un destino turístico accesible para todas las personas.

   + Ofrecer a los turistas con discapacidad y necesidades especiales y a las empresas turísticas información detallada sobre el grado de accesibilidad de los establecimientos turísticos de Gijón/Xixón y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad.

 

Toda la información sobre el programa, las empresas y la oferta accesible de Gijón/Xixón puede consultarse en:

   + Web municipal de Gijón/Xixón.

   + Web Gijón/Xixón Turismo Profesional.

   + Portal del programa Tur4all.

 

Colaboración con Predif

Gijón/Xixón Turismo realizó, también en 2014 y en colaboración con PREDIF, el primer diagnóstico de accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos de Gijón/Xixón.

Este diagnóstico se repite cada año y se concede el distintivo TUR4all a las empresas que demuestren un grado de accesibilidad aceptable. Entre las actividades distinguidas se encuentran alojamientos, museos y recursos turísticos, restaurantes, transportes, Teatro Jovellanos, Oficina de Turismo, Playa de Poniente, Palacio de Congresos. 

Además, en 2016 se desarrollaron 4 rutas de interés turístico accesibles y se diseñó un plano de turismo accesible para informar sobre esos itinerarios peatonales accesibles y un año después, se diseñaron 4 experiencias turísticas accesibles para disfrutar en Gijón/Xixón:

   + Gijón sabe a mar.

   + Gijón cultura y naturaleza.

   + Gijón Rural.

   + Gijón Urbano.

Son propuestas de turismo accesible que promueven recursos adaptados: alojamientos, restauración, paseos y rutas, museos, playa, actividades de ocio...

Fuente: Gijón/Xixón Turismo

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”