La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, ha recibido en FITUR un reconocimiento por la labor realizada por la ciudad en los últimos años en el desarrollo del turismo accesible.
El presidente de PREDIF, Francisco Sardón, entregó el distintivo a la regidora con motivo del 25 aniversario de su organización y le agradeció todo el trabajo en defensa del derecho al ocio de las personas con capacidad.
Al acto también acudieron Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, y Daniel Martínez Junquera, director de Gijón/Xixón Turismo.
“Éste es uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad de Gijón, porque no se puede decir que queremos una ciudad para las personas, una ciudad amigable y una ciudad para estar, y sin tener una ciudad al alcance de las personas”, reconoció la alcaldesa durante el acto de entrega.
Gijón/Xixón Turismo lleva trabajando más de 20 años en accesibilidad. En 2014 puso en marcha el Programa de Accesibilidad Turística, con un triple objetivo:
+ Disponer de información actualizada sobre la accesibilidad de los recursos y establecimientos turísticos de Gijón/Xixón.
+ Consolidar a Gijón/Xixón como un destino turístico accesible para todas las personas.
+ Ofrecer a los turistas con discapacidad y necesidades especiales y a las empresas turísticas información detallada sobre el grado de accesibilidad de los establecimientos turísticos de Gijón/Xixón y herramientas tecnológicas que faciliten la accesibilidad.
Toda la información sobre el programa, las empresas y la oferta accesible de Gijón/Xixón puede consultarse en:
+ Web municipal de Gijón/Xixón.
+ Web Gijón/Xixón Turismo Profesional.
+ Portal del programa Tur4all.
Colaboración con Predif
Gijón/Xixón Turismo realizó, también en 2014 y en colaboración con PREDIF, el primer diagnóstico de accesibilidad de establecimientos y servicios turísticos de Gijón/Xixón.
Este diagnóstico se repite cada año y se concede el distintivo TUR4all a las empresas que demuestren un grado de accesibilidad aceptable. Entre las actividades distinguidas se encuentran alojamientos, museos y recursos turísticos, restaurantes, transportes, Teatro Jovellanos, Oficina de Turismo, Playa de Poniente, Palacio de Congresos.
Además, en 2016 se desarrollaron 4 rutas de interés turístico accesibles y se diseñó un plano de turismo accesible para informar sobre esos itinerarios peatonales accesibles y un año después, se diseñaron 4 experiencias turísticas accesibles para disfrutar en Gijón/Xixón:
+ Gijón sabe a mar.
+ Gijón cultura y naturaleza.
+ Gijón Rural.
+ Gijón Urbano.
Son propuestas de turismo accesible que promueven recursos adaptados: alojamientos, restauración, paseos y rutas, museos, playa, actividades de ocio...
Fuente: Gijón/Xixón Turismo
El congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria tendrá lugar el 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Gijón/Xixón con la asistencia de más de 200 congresistas.
La Mesa de Turismo de Visita Gijón/Xixón, ha otorgado los Premios Trayectoria a Luis Meana, de Restaurante Merendero El Cruce, el Mercado Artesano y Ecológico, el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y la trayectoria académica de Francisco Muñoz Reinoso.
El plazo de solicitud permanecerá abierto, a través del registro electrónico del Principado de Asturias, hasta el 24 de febrero de 2026.
Visita Gijón Profesional © 2026 | Web diseñada por mglab.es