Denuncia administrativa

Denuncia administrativa

 

QUÉ ES LA DENUNCIA ADMINISTRATIVA

La denuncia es la comunicación que hace un consumidor a la Administración cuando entiende que un empresario o profesional vulnera sus derechos como consumidor. La Administración se encargará de comprobar el cumplimiento de la Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios, y si se comprueba que existe infracción, se procederá a abrir expediente sancionador y, en su caso, a sancionar al infractor.

 

CÓMO REALIZAR LA RECLAMACIÓN

Todos los establecimientos, servicios y actividades profesionales que presten o desarrollen su actividad en el Principado de Asturias tienen obligación de disponer de Hojas Oficiales de Reclamación.

En este caso, el formulario se compone de tres copias: una para el establecimiento, otra para la Administración y otra para el cliente, usuario o usuaria. 

El cliente, usuario o usuaria debe dejar siempre una copia en el establecimiento. 

En la hoja pueden expresar de manera reducida su versión de los hechos tanto el cliente, usuario o usuaria como el denunciado o denunciada (persona que representa a la empresa o servicio). Es conveniente adjuntar además toda la documentación de la que se disponga (facturas, contratos, publicidad...).

Además, hay otros métodos para realizar la denuncia administrativa:

   + Formulario oficial de la Administración del Principado de Asturias o los disponibles en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

   + Presentación de un escrito en el que figuren los datos de ambas partes (denunciante y denunciado), con una exposición de los hechos, con fecha y firma, y además la relación de documentos que acompañan a la denuncia (factura, ticket, contrato, presupuesto, etc).

   + También puede presentar su denuncia de forma telemática en la sede electrónica del Principado de Asturias, si dispone de un certificado digital o DNI electrónico. Más información aquí.

 

EXCEPCIONES

En determinados sectores de actividad, su normativa específica recoge otros modelos de hojas de reclamaciones:

En el caso de las empresas turísticas del Principado de Asturias (las que deben estar inscritas en el Registro de Empresas Turísticas del Principado de Asturias) puedes consultar toda la información aquí.

Para obtener información sobre otros modelos y su procedimiento de solicitud puede contactar con el Servicio de Atención Ciudadana.

 

DÓNDE CONSEGUIR LAS HOJAS OFICIALES DE RECLAMACIÓN

  •  PRINCIPADO DE ASTURIAS

Estas hojas de reclamación tienen un coste de 0,29€ por hoja.

En primer lugar se debe cubrir el impreso 046 de "Autoliquidación de tasas y otros ingresos" del Principado de AsturiasCumplimentación online aquí.

Después se debe presentar en entidades financieras colaboradoras o tramitar el pago por internet, para abonar las tasas.

Una vez cumplimentado el modelo 046 y abonadas las tasas correspondientes, se debe presentar el "ejemplar para la Administración" (o el resguardo del pago por internet, en su caso) en el Servicio de Consumo de la Administración del Principado de Asturias (Edificio Buenavista, C/ Ciriaco Miguel Vigil, nº 9 ,1ª planta de Oviedo) 

Para más información sobre el procedimiento se puede consultar en el portal de Consumo del Principado de Asturias, accediendo aquí

  •  AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN

Además, se pueden conseguir en algunos Ayuntamientos.

En Gijón/Xixón es posible adquirirlas en la Oficina de Información al Consumidor en el Edificio Administrativo Antigua Pescadería, en la calle Cabrales, nº 2.

Para más información, precio y trámite, se puede contactar con el teléfono 985 181 356 o con el correo electrónico: consumo@gijon.es 

 

RECUERDA!

Siempre se debe informar al cliente de la disponibilidad de Hojas Oficiales de Reclamación.

Puedes obtener un modelo de cartel recomendado por Consumo del Principado de Asturias aquí.

Y además, puedes consultar la normativa que regula las Hojas Oficiales de Reclamación en este enlace a la normativa vigente de Consumo del Principado de Asturias.