Visita Gijón/Xixón presenta su proyecto de Destino Turístico Inteligente y Sostenible (GDTIS)
22/04/2026

Visita Gijón/Xixón presenta su proyecto de Destino Turístico Inteligente y Sostenible (GDTIS)

 

Visita Gijón/Xixón, el área de gestión turística del ayuntamiento, presentó hoy ante los profesionales del sector turístico de la ciudad el proyecto Gijón/Xixón, Destino Turístico Inteligente y Sostenible (GDTIS), una iniciativa estratégica que busca posicionar la ciudad como un referente en turismo innovador, sostenible y centrado en las personas. El evento se desarrolló en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Este proyecto tiene como objetivo transformar el modelo turístico local mediante la integración de tecnología, el uso inteligente de los datos y la aplicación de criterios de sostenibilidad. Entre sus principales líneas de actuación destacan la mejora de la experiencia del visitante, la optimización de la gestión turística y la promoción de un desarrollo respetuoso con el entorno.

El enfoque del GDTIS apuesta por soluciones digitales avanzadas, la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la participación activa de los distintos agentes implicados, consolidando así un modelo de destino más competitivo, inclusivo y resiliente.

David Mora, miembro de la OEG Plataforma Inteligente de Destinos, iniciativa desarrollada y gestionada por SEGITTUR y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentó los beneficios del proyecto para el sector y para los destinos. Por su parte, Daniel Martínez, director de Visita Gijón/Xixón, explicó el papel de la ciudad asturiana dentro de la Plataforma y técnicos expertos y usuarios presentaron las iniciativas que ya se están desarrollando en la ciudad, como la tarjeta turística digital, el gemelo digital y la herramienta Gijón DataLAB.

Esta misma presentación se replicó a lo largo de la mañana para los estudiantes del Grado de Turismo de la Universidad de Oviedo y se volverá a desarrollar el próximo 28 de abril para los estudiantes del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón/Xixón.

17/04/2026

Gijón Knee Sports Meeting 2026

Los días 23 y 24 de abril, Gijón/Xixón se convertirá nuevamente en punto de encuentro para especialistas en cirugía de rodilla con la celebración del curso GKSM 2026, una cita formativa que destaca por su enfoque práctico y directo.

07/04/2026

Borja Jiménez - Alfaro, reconocido con la distinción "Embajadores de Gijón" 2026

Con este reconocimiento, el Consejo Rector del Club de Empresas de Turismo de Negocios reconoce y agradece su extensa labor en la promoción de Gijón/Xixón como destino de congresos científicos.

27/03/2026

Gijón/Xixón, primera ciudad que repite como sede del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de la CETM

El 20º congreso va a celebrarse del 20 al 22 de mayo de 2026 en el Recinto Ferial Luis Adaro.