Recreación Histórica Romana para celebrar el Día de la Ruta Vía de la Plata
15/09/2022

Recreación Histórica Romana para celebrar el Día de la Ruta Vía de la Plata

 

Las legiones y los gladiadores volverán a aparecer por Gijón/Xixón este sábado, 17 de septiembre. A lo largo de todo el día, y en torno a Campo Valdés, la Asociación Histórico-Cultural ANTIQVI MORES recreará diversos aspectos de la vida romana en la ciudad, con la presencia de legionarios y gladiadores.

Será la primera de las acciones organizadas por Visita Gijón/Xixón para celebrar el Día de la Ruta de la Plata, que conmemora una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento del emperador Marco Ulpio Trajano, que coincide un día después, el 18 de septiembre.

Además, a partir del día 18 de septiembre se activará el pasaporte romano, que se podrá recoger en las Termas Romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres o la Villa romana de Veranes. Este salvoconducto se deberá sellar tras la visita a cada una de estos espacios y, con tres sellos, se podrá entregar en la oficina de información turística de Casa Paquet para participar en sorteos de regalos.

En la visita a estos tres espacios museísticos, cinco personajes del Gijón/Xixón romano están esperando para contar su historia:

  • Gaio Sulpicio Ursulo: legionario romano, criado en la Campa Torres.
  • Primo Aruntino: cajero en las termas de Gijón/Xixón.
  • Magnentia: una de las jóvenes cristianas del Conventus Asturum, nacida en Cimavilla
  • Tito Pompeyo Peregriniano: comerciante y propietario de una Villa.
  • Voconia Caregia: dama de compañía de la señora y dueña de la gran Villa de Veranes.

Para ello, hay que descargarse la aplicación gratuita Gijón Romano AR (disponible en todas las plataformas y en https://www.visitagijon.com/)y dejar que los personajes cuenten su historia.

ESPECTÁCULO DE RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado 17 de septiembre

Todas las actividades se realizarán en Campo Valdés

  • Recreación de una domus. De 11 a 14h. y de 16 a 17h.
  • Taller de juegos de mesa romanos. De 11 a 14h. y de 16 a 17h.
  • Taller de alistamiento en las legiones. De 11 a 14h. y de 16 a 17:30h.
  • Pompa gladiatoria. A las 18h. Desfile que saldrá de Campo Valdés hasta la puerta de la ciudad romana para realizar un augurio. Después la pompa volverá a Campo Valdés.
  • Exhibición gladiatoira. A las 19h.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”