Recreación Histórica Romana para celebrar el Día de la Ruta Vía de la Plata
15/09/2022

Recreación Histórica Romana para celebrar el Día de la Ruta Vía de la Plata

 

Las legiones y los gladiadores volverán a aparecer por Gijón/Xixón este sábado, 17 de septiembre. A lo largo de todo el día, y en torno a Campo Valdés, la Asociación Histórico-Cultural ANTIQVI MORES recreará diversos aspectos de la vida romana en la ciudad, con la presencia de legionarios y gladiadores.

Será la primera de las acciones organizadas por Visita Gijón/Xixón para celebrar el Día de la Ruta de la Plata, que conmemora una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este itinerario: el nacimiento del emperador Marco Ulpio Trajano, que coincide un día después, el 18 de septiembre.

Además, a partir del día 18 de septiembre se activará el pasaporte romano, que se podrá recoger en las Termas Romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres o la Villa romana de Veranes. Este salvoconducto se deberá sellar tras la visita a cada una de estos espacios y, con tres sellos, se podrá entregar en la oficina de información turística de Casa Paquet para participar en sorteos de regalos.

En la visita a estos tres espacios museísticos, cinco personajes del Gijón/Xixón romano están esperando para contar su historia:

  • Gaio Sulpicio Ursulo: legionario romano, criado en la Campa Torres.
  • Primo Aruntino: cajero en las termas de Gijón/Xixón.
  • Magnentia: una de las jóvenes cristianas del Conventus Asturum, nacida en Cimavilla
  • Tito Pompeyo Peregriniano: comerciante y propietario de una Villa.
  • Voconia Caregia: dama de compañía de la señora y dueña de la gran Villa de Veranes.

Para ello, hay que descargarse la aplicación gratuita Gijón Romano AR (disponible en todas las plataformas y en https://www.visitagijon.com/)y dejar que los personajes cuenten su historia.

ESPECTÁCULO DE RECREACIÓN HISTÓRICA

Sábado 17 de septiembre

Todas las actividades se realizarán en Campo Valdés

  • Recreación de una domus. De 11 a 14h. y de 16 a 17h.
  • Taller de juegos de mesa romanos. De 11 a 14h. y de 16 a 17h.
  • Taller de alistamiento en las legiones. De 11 a 14h. y de 16 a 17:30h.
  • Pompa gladiatoria. A las 18h. Desfile que saldrá de Campo Valdés hasta la puerta de la ciudad romana para realizar un augurio. Después la pompa volverá a Campo Valdés.
  • Exhibición gladiatoira. A las 19h.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

26/09/2022

Gijón/Xixón se suma a la #Greenweekend22

El objetivo de la campaña es reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE. Por cada kilo que se recoja, se plantará un árbol.

23/09/2022

Gijonomía Tour llega Sevilla

El teniente de Alcalde de Sevilla y el concejal de Turismo de Gijón/Xixón visitan el bus turístico de la ciudad asturiana, que estará en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero (Zona Torre del Oro) del 23 al 25 de septiembre con regalos y sorteos.

22/09/2022

Publicada la Guía Biosphere 2022

El Instituto de Turismo Responsable publica la Guía Biosphere 2022 que destaca el ejemplo de Laboral Ciudad de la Cultura entre las buenas prácticas del año.