Puntos de recarga de vehículos eléctricos
17/10/2022

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

 

A partir del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuente con una zona de aparcamiento de más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas deberán disponer de punto de recarga para vehículos eléctricos. 

Así lo indica el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables cuya obligatoriedad entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y del que destacamos las siguientes obligaciones:

  • Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Quedarían excluidos de la obligación edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, si el cumplimiento de estos requisitos pudiera conllevar una alteración de su carácter o aspecto, y siempre determinado la autoridad competente en materia de protección del patrimonio.

Por tanto, todos aquellos establecimientos de Gijón/Xixón que cuenten con zona de aparcamiento con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar 1 punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas disponibles. 

22/09/2023

Visita Gijón/Xixón presenta su estrategia de promoción turística para 2024 y 2025

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, presentó a profesionales del sector turístico las líneas de promoción para los dos próximos años.

21/09/2023

XXV Edición de las Jornadas INCUNA

Estas jornadas internacionales de patrimonio industrial se celebrarán en Gijón/Xixón del 27 al 30 de septiembre bajo el lema “Un futuro para nuestro pasado”.

21/09/2023

XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala

El viernes 29 se firmará el protocolo de adhesión de la Red Europea de Ciudades de la Sidra en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón .