Puntos de recarga de vehículos eléctricos
17/10/2022

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

 

A partir del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuente con una zona de aparcamiento de más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas deberán disponer de punto de recarga para vehículos eléctricos. 

Así lo indica el Real Decreto-Ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables cuya obligatoriedad entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y del que destacamos las siguientes obligaciones:

  • Con carácter general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Quedarían excluidos de la obligación edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, si el cumplimiento de estos requisitos pudiera conllevar una alteración de su carácter o aspecto, y siempre determinado la autoridad competente en materia de protección del patrimonio.

Por tanto, todos aquellos establecimientos de Gijón/Xixón que cuenten con zona de aparcamiento con más de 20 plazas de aparcamiento deberán instalar 1 punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas disponibles. 

01/12/2022

El Muséu del Pueblu d'Asturies nuevo escenario para la realidad aumentada

Visita Gijón/Xixón lanza una nueva ruta de realidad aumentada con localizaciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies, que se suma a otras tres ya desarrolladas: Cimavilla AR, Gijón/Xixón entre siglos AR y Los secretos del Botánico.

30/11/2022

Puente de diciembre en Gijón/Xixón

La ciudad prepara una programación especial entre el 2 y el 11 de diciembre para aprovechar los días festivos y el puente de la constitución con actividades variadas.

30/11/2022

40º Concurso de Escaparates de Gijón

La Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias organiza nuevamente el concurso de escaparates en el que en esta edición participan 35 comercios locales.