Presentación XXIV Jornadas Internacionales sobre patrimonio industrial INCUNA 2022: "Patrimonio Mundial"
05/08/2022

Presentación XXIV Jornadas Internacionales sobre patrimonio industrial INCUNA 2022: "Patrimonio Mundial"

 

Esta mañana se presentaron en Gijón/Xixón, las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas por INCUNA que llevan por título “Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal”, y se celebrarán en los espacios de la Laboral Ciudad de la Cultura del 28 de septiembre al 1 de octubre.

El acto estuvo presidido por Santos Tejón Llaneza, Concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón y Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de la Asociación de Arqueología Industrial (INCUNA).

Presentación Jornadas INCUNA 2022

Las Jornadas conmemoran el 50 aniversario de la Convención de París de 1972, cuando la UNESCO aprobó su importante resolución sobre la protección del patrimonio cultural y natural, y tratará de reflexionar y debatir sobre el estado del patrimonio industrial y de la obra civil o pública relacionada con el mismo.

En esta 24 edición colaboran instituciones nacionales e internacionales, como la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, el Instituto de Patrimonio de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, el TICCIH, o el ICOMOS, entre otras.

Contaremos con la participación de importantes expertos como Miles Oglethorpe, presidente mundial de TICCIH (Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial) y director general de patrimonio cultural de Escocia; el urbanista Massimo Preite de la Universidad de Florencia, miembro del board del ERIH (Red de Centros de Patrimonio Industrial de Europa) y de TICCIH. También participan por primera vez investigadores y expertos de India como Moulsrhi Joshi, de China como el Dr. Liu Ming Wei, de Chipre como la arquitecta Andri Tsiouti, o de Grecia como la urbanista Sophia Kallea, así como el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto de Patrimonio Mundial de Zacatecas en México, bajo los auspicios de la Unesco.

De entre las cinco secciones temáticas, caben destacar dos de ellas por estar de máxima actualidad informativa: “El patrimonio ante el cambio climático. La transición ecológica y la green economy”, y “El patrimonio en peligro. Las guerras y el patrimonio. Seguridad y conservación”. Situar un marco de reflexión sobre estos temas en el centro de las XXIV Jornadas de Patrimonio Industrial de INCUNA puede ser una gran oportunidad para la comunidad científica internacional.

Para más información: www.incuna.es

 

 

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”