Preguntas frecuentes frente a la Covid 19
10/05/2021

Preguntas frecuentes frente a la Covid 19

Son muchas las cuestiones que se nos han presentado en las últimas semanas sobre cómo implantar medidas en establecimientos para la reducción del contagio por SARS-CoV-2.

El Principado de Asturias ha publicado un documento con preguntas frecuentes sobre normativa y medidas que se deben aplicar, lo puedes consultar aquí (actualizado a 07/05/2021).

Además, os ofrecemos a continuación un conjunto de preguntas y respuestas que han ido surgiendo en la gestión de establecimientos turísticos y os invitamos a trasladarnos vuestras dudas a través del correo electrónico contacto@gijonturismoprofesional.es 

  • ¿Cuánta distancia deben guardar los clientes de nuestro comedor/sala/terraza?

La distancia entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, tanto en el interior del local como en las terrazas.

El objetivo es mantener a los clientes lo más separados posible. 

 

  • ¿Qué capacidad máxima deben tener las mesas de sala/comedor/terraza?

La ocupación máxima de una mesa debe ser de 6 personas, tanto en interior como exterior. 

 

  • ¿Qué aforo debo ofrecer?

El resultante de aplicar una distancia de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. 

Recuerda que no es posible consumir en barra. 

 

  • ¿Se puede fumar en mi terraza?

Queda prohibido fumar en las terrazas. 

 

  • ¿A qué hora deben cerrar los establecimientos de hostelería?

El legalmente autorizado, no pudiendo superar las 01:00 h.

* Excepción: servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible y de los centros de carga o descarga y a los expendedores de comida preparada, solo con objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros. 

 

  • ¿Debe usarse la mascarilla mientras estamos en una terraza?

Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla durante la estancia en terraza. 

Quedaría exceptuado el uso de mascarilla, para la ingesta de comida o bebida, exclusivamente para el acto de comer o beber, pero no para la mera estancia sin distancia.

El cumplimiento de esta norma debe ser garantizado por los propietarios de los establecimientos, sin perjuicio de la responsabilidad individual del cliente por los incumplimientos en los que incurra.

 

  • Y en el interior de los locales de hostelería, ¿Debe usarse la mascarilla?

, al igual que en el caso anterior, el uso de la mascarilla solo está exceptuado para la ingesta de comida y bebida

 

  • ¿Debo registrar los datos personales de mis clientes?

De manera obligatoria las empresas y servicios que deben tener esta información son:

   + Establecimientos de hostelería para el servicio de eventos. 

   + Locales de ocio nocturno para todas las personas que accedan al local. 

   + Alojamientos (hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos).

   + Peluquerías, barberías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, 

   + Saunas, balnearios, spas.

   + Gimnasios.

Se debe anotar: fecha, hora del acceso y de salida, nombre y/o apellidos y número de teléfono de contacto.

Se requerirá el consentimiento del interesado, sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo.

El registro se encontrará exclusivamente a disposición de la Dirección General de Salud Pública y tendrá como única finalidad facilitar el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos o sospechosos de Covid-19. Debemos ser lo más responsables posible con el almacenamiento y acceso a los datos. 

Los datos deberán ser eliminados a los 30 días de su recogida. 

Más información, aquí

 

  • ¿Qué pautas debo seguir para el tratamiento de datos personales?

La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado un documento de preguntas frecuentes con algunas aclaraciones en torno a la recogida de datos personales cuya finalidad sea la prevención y contención del contagio por Covid 19.

Puedes consultar el documento aquí.

 

  • ¿Qué régimen de prevención, limpieza e higiene se aplica?

El establecido en el Capítulo II de la Resolución de nueva normalidad. Se pueden destacar las siguientes medidas:

+ Deberá garantizarse la limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente.

+ Deberá procederse a la limpieza y desinfección del local por lo menos dos veces al día. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

+ Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, deberá evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

+ Se procurará evitar el empleo de cartas de uso común, promoviendo el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

+ Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

+ Los alimentos expuestos en la barra se mantendrán en todo momento aislados del público mediante vitrinas, film transparente o cualquier otro medio que impida el contacto directo con los clientes, no estando permitido el autoservicio.

 

  • ¿Cómo hacer con los pinchos de cortesía?

No pueden encontrarse en la barra a la disposición del cliente.

No podemos pasar bandejas para el autoservicio de clientes.

Si queremos mantenerlos, la recomendación es que se coloquen en ración individual: a cada cliente su propio pincho de cortesía.

Ten en cuenta la protección de estas raciones si las vas a tener preparadas con antelación. Y recuerda que es muy importante que todos los soportes, bandejas, raciones,... donde tengamos los productos que usaremos para los pinchos de cortesía estén en soportes cerrados o protegidos.

 

  • ¿Cómo debe realizarse la higiene de manos de nuestros trabajadores?

En la normativa actual encontramos que “se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Nuestra recomendación: colocar geles hidroalcohólicos y desinfectantes en zonas de paso de los trabajadores, facilitando el acceso al producto y con algún cartel informativo.

 

  • ¿Dónde debo colocar los geles para la higiene de manos?

La normativa nos dice que “se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso”.

Por tanto, claramente hay que colocarlos en la entrada y en zona de los aseos, mantenerlos en buen estado y que sean accesibles para todas las personas.

Además, según la  Resolución, de 19 de junio de 2020, debes disponer de producto para la higiene de manos y cartelería informativa en las zonas donde tengas elementos que puedan ser compartidos por los clientes: prensa, juegos, máquinas recreativas,... 

Recuerda revisar que no se han agotado, funcionan correctamente y... que los envases se encuentran también correctamente desinfectados (los clientes los van a tocar constantemente).

 

  • ¿Qué debo señalizar mediante cartelería?

   + Las normas especiales que deba seguir el público.

   + Al lado de la ubicación de geles hidroalcohólicos, que deberán estar colocados en la proximidad de elementos que vayan a ser compartidos por clientes.

   + En comercios, la distancia seguridad y el aforo resultante. 

Te lo explicamos con más detalle en esta publicación

 

  • ¿Mascarilla o pantalla de protección?

Mascarilla. Las pantallas de protección representan un complemento, pero en las funciones de atención al público deberemos usar siempre mascarilla.

Recuerda explicar al personal cómo la deben utilizar.

 

  • ¿Qué formación debo facilitar a mis empleados?

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales deberá actualizar la formación a todo el personal, encargándose de incluir las pautas de higiene y limpieza así como las recomendaciones para realizar la actividad de forma segura.

Se recomienda colocar información en zonas de paso y uso, como los vestuarios o almacenes, con las pautas más importantes: uso de mascarilla, higiene de manos,...

También deberán conocer las normas para el cliente, con el objetivo de hacer que se cumplan, creando un clima de confianza para el consumidor, que percibirá que nuestro establecimiento cumple correctamente las normas establecidas.

 

  • ¿Qué información debo facilitar en las normas a clientes?

El cliente deberá conocer cómo actuar en el local: limpieza de manos, mesas disponibles, número máximo de personas por mesas, si es necesario esperar a que el personal te acomode,... todo aquello que deba conocer para seguir nuestras normas.

Se recomienda apoyarse en cartelería clara y visible con la información más relevante. 

 

  • ¿Se puede tomar la temperatura a nuestros clientes?

La Agencia Española de Protección de Datos no recomienda la toma de temperatura a nuestros clientes. Ten en cuenta que estas recogiendo un dato biométrico y que esta práctica sólo debería realizarse en espacios donde exista una base jurídica que lo respalde.

Si aún estás pensando en hacerlo, puedes leer aquí una nota de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

  • ¿Puedo disponer de cartas?

Lo que la normativa nos dice es que “se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares”.

Si optamos por cartas plastificadas deberemos desinfectarlas tras su uso por un cliente.

Lo mejor será optar temporalmente por otras alternativas, con medios digitales, o más tradicionales, como imprimirla en manteles de uso individual, cartelería o pizarras.

Recuerda que siempre debes disponer de un listado de precios, IVA incluido, a la vista o accesible para los clientes.

 

  • ¿Puedo disponer de mantelería de tela?

En las órdenes del Ministerio de Sanidad lo que nos encontramos es que “se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados”.

Por tanto, sí podemos disponer de mantelería de tela, pero debe procederse a una limpieza a más de 60º tras su uso por cada cliente.

Piensa en si tu mantelería aguantará esa temperatura y en sí disponer de cantidades suficientes para asegurar esta rotación.

 

  • ¿Pueden estar montadas las mesas a la llegada del cliente?

La normativa nos dice que todos los elementos auxiliares del servicio deben estar almacenados en “recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores”.

La conclusión es que debemos exponer lo menos posible estos elementos a las zonas de paso, tanto de clientes como de trabajadores. Cristalería, vajilla, cubertería, mantelería, servilleteros, vinagreras, etc. Deberán estar protegidos del contacto.

 

  • ¿Puedo tener un cortador de jamón?

Puedes servir platos de jamón a los clientes.

Puedes tener a un especialista cortándolos.

Pero no puedes colocar a una persona a cortar jamón en zonas de paso de clientes ni de personal ni puedes permitir que los platos de jamón cortado se acumulen en una mesa sin estar protegidos.

 

  • ¿Puedo ofrecer prensa en mi establecimiento?

Según la Resolución, de 19 de junio de 2020, del Consejero de Salud por la que adoptan medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma, es posible ofrecer prensa siempre que se coloquen geles hidroalcohólicos en su proximidad e indicar mediante cartelería que las personas usuarias de los mismos deben lavarse las manos antes y después de su uso.

 

  • ¿Qué es un plan de contingencia?

Un plan de contingencia es un documento interno en el que las personas responsables de una empresa o servicio establecen por escrito los riesgos que existen en sus instalaciones frente al Covid 19 así como las medidas que se van a llevar a cabo para reducirlos.

Si pinchas aquí te damos algunas pautas para elaborarlo. 

 

  • ¿Tengo que facilitar guantes a los empleados?

Actualmente no se aconseja el uso de guantes, siendo lo más efectivo una higiene continua de manos. En cualquier caso, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa o servicio deberán indicarte cuales son los EPIS necesarios para tu personal.

 

  • ¿Puedo ir con el uniforme de trabajo desde casa?

Según la normativa de sanidad, no deberemos hacer uso del uniforme o ropa de trabajo fuera del establecimiento.

 

  • ¿Tengo que tener los aseos abiertos al público?

Debes prestar este servicio de igual forma que antes del Covid 19, pero deberás limpiar y desinfectar los aseos un mayor número de veces al día y limitar el número de personas que se encuentran dentro, en función del tamaño del baño y la cantidad de cabinas que tenga.

 

  • ¿Puedo tener colas de espera para acceder a la terraza o el local?

Puedes. Pero deberás responsabilizarte de que las personas en la cola respeten la distancia de seguridad, y a la vez permiten el paso de viandantes por la acera y el acceso a portales o negocios cercanos.  

Ten en cuenta que, en el caso de terrazas, se recomienda que no se formen colas de espera para garantizar que no se forman aglomeraciones de personas en el acceso al establecimiento por tiempo indeterminado. En este sentido, se recomienda informar a los clientes e incluso implantar medidas de control, por ejemplo, reserva de mesas por tiempo determinado.

 

  • ¿Es necesario disponer de mamparas de separación?

Se trata de un mecanismo de distanciamiento social. Es una opción, pero no es obligatorio. Cuando no se disponga de este medio, se puede optar por otras herramientas como la señalización y el uso de EPIS.

 

  • ¿Es obligatorio el uso de ozono?

No es obligatorio, al contrario, según el Ministerio de Sanidad el ozono es una de las sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes. Y es que el ozono no se puede aplicar en presencia de personas y los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados, ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso. Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos, con consecuencias en las vías respiratorias, irritación de piel o daño ocular.

 

  • ¿Cómo desinfecto cojines/sillas tapizadas?

Todos los textiles deben lavarse tras uso a una temperatura igual o superior a 60º. También puedes optar el uso de alguno de los virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad que sea apto para textiles en aquellos casos no sea posible la limpieza en lavadora.

 

  • ¿Podemos utilizar bayetas en los establecimientos?

Lo más adecuado es el papel de un solo uso. Si utilizas bayetas para limpiar y desinfectar mesas, barra u otras superficies del local, deberás mantenerlas higienizadas (puedes ponerlas a remojo tras cada uso en una solución virucida) y sustituirlas periódicamente.

 

  • ¿Cómo hacemos con la recepción de mercancías?

+ Debe existir un espacio reservado específicamente para la recepción de mercancías (evitando en lo posible el paso por muchas zonas del local).

+ Se deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.

+ Se debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.

+ Los artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de recepción.

+ Los albaranes y justificantes deben dejarse en un lugar identificado, para evitar el contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.

+ Los dispositivos utilizados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser preferiblemente utilizados siempre por la misma persona (en caso de compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso).

+ Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.

+ No olvides cumplir con todos los protocolos y registros de tu Sistema APPCC.

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