Obligatoriedad del uso de mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad
31/03/2021

Obligatoriedad del uso de mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad

Entra en vigor el Real Decreto-ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que entre otras cuestiones incluye la obligatoriedad mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad. Además contempla normativa específica para centros de trabajo, establecimientos comerciales, hoteles, hotelería y restauración, equipamientos culturales,actividades y competiciones deportivas, quienes continuarán regulados por la normativa del Principado de Asturias.

Como medida de prevención e higiene, las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • Vía pública o espacios al aire libre – SIEMPRE
  • Espacios cerrados – SIEMPRE. Espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público.
  • Transporte de viajeros – SIEMPRE. Medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio

Excepciones:

  • Personas con enfermedad o dificultad respiratoria
  • Personas con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
  • En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Actividades con las que sea incompatible

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

Más información:

07/10/2025

Gijón/Xixón se vuelve a convertir en punto de encuentro internacional de las displasias esqueléticas

La Fundación ALPE organiza el VIII Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) “Abrazando Futuro” del 10 al 12 de octubre de 2025 en el Recinto Ferial Luis Adaro.

26/09/2025

Ayovi Beauty Center recibe el distintivo "Compromiso de Calidad Turística"

Con Ayovy Beauty Center, Gijón/Xixón suma 101 empresas y servicios turísticos comprometidos con la calidad a través del programa nacional SICTED.

25/09/2025

Gijón/Xixón acoge la reunión técnica de la Red de Cooperación de Ciudad en la Ruta Vía de la Plata

La sede de Visita Gijón/Xixón, a técnicos y técnicas de los diferentes destinos de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias que forman parte de la Ruta Vía de la Plata.