Obligatoriedad del uso de mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad
31/03/2021

Obligatoriedad del uso de mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad

Entra en vigor el Real Decreto-ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que entre otras cuestiones incluye la obligatoriedad mascarilla en vía pública, espacios al aire libre y de uso público, con independencia de la distancia de seguridad. Además contempla normativa específica para centros de trabajo, establecimientos comerciales, hoteles, hotelería y restauración, equipamientos culturales,actividades y competiciones deportivas, quienes continuarán regulados por la normativa del Principado de Asturias.

Como medida de prevención e higiene, las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • Vía pública o espacios al aire libre – SIEMPRE
  • Espacios cerrados – SIEMPRE. Espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público.
  • Transporte de viajeros – SIEMPRE. Medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio

Excepciones:

  • Personas con enfermedad o dificultad respiratoria
  • Personas con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
  • En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Actividades con las que sea incompatible

El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

Más información:

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”