Nuevo folleto "El Barrio de Cimavilla" editado en lectura fácil
10/05/2021

Nuevo folleto "El Barrio de Cimavilla" editado en lectura fácil

Gijón/Xixón Turismo acaba de publicar el nuevo folleto del barrio de Cimavilla. Este folleto se realizó en colaboración con Plena Inclusión Asturias. Esta organización se encargó de adaptar el texto, preparar un plano turístico accesible de la zona, validar el documento como de lectura fácil y realizar recomendaciones sobre el diseño y la maquetación. Se trata del primer folleto turístico editado según este método en Asturias.

Este es el primer paso para adaptar a lectura fácil todos los documentos de Gijón/Xixón Turismo y para que la mayor parte de las personas puedan comprenderlos. La lectura fácil es un método que recoge pautas y recomendaciones sobre la redacción de textos, el diseño y maquetación para que la información sea accesible a las personas con dificultades de comprensión lectora. Además, hay que poner en valor el trabajo que realizan las personas con discapacidad intelectual en la adaptación de documentos a lectura fácil, ya que son los grupos de validación los que determinan si el trabajo de la persona que adapta es o no correcto y el texto se entiende.

El folleto propone un recorrido por el barrio alto de Gijón/Xixón: Campo Valdés, Termas Romanas, Palacio Valdés, Museo Casa Natal de Jovellanos, la plaza de El lavaderu o Campu les monxes, el cerro de Santa Catalina y la plaza del Marqués. Con parada en estos puntos, se realiza una pequeña introducción a la historia y anécdotas del barrio de Cimavilla y se incluye una descripción de los principales monumentos.

La publicación se puede descargar en la página web del Ayuntamiento o solicitar en Infogijón. Además, cuenta con un código QR que enlaza con la web municipal para aquellas personas que quieran ampliar información, ya que, para asegurar la plena inclusión, el folleto va a ser el único y válido para todas las personas.

Este trabajo se enmarca en el objetivo de posicionar a Gijón/Xixón como un destino turístico accesible y sostenible y en línea con nuestras certificaciones como Biosphere Gold Destination y Destino Turístico Inteligente”, explica Santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón/Xixón.

 

Sobre Plena Inclusión Asturias

Plena inclusión Asturias representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en el Principado de Asturias y es la entidad referente en el desarrollo y aplicación de la accesibilidad cognitiva en la región. Ha sido pionera en la puesta en marcha de trabajos de lectura fácil que han contado con reconocimientos nacionales e internacionales. La apuesta por la accesibilidad cognitiva, y en concreto por la lectura fácil, es uno de los sellos de identidad de la organización, especialmente por el importante beneficio que proporciona a un amplio sector de la población, no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todas las personas que tengan dificultades de comprensión (personas mayores, extranjeras,...).

15/06/2021

Gijón/Xixón Destino Seguro

La ciudad, que se sumo a este programa nacional de Turespaña para destinos SICTED hace un año, suma 41 sellos que avalan el esfuerzo de los profesionales de Gijón/Xixón por implantar las medidas de prevención más adecuadas ante la Covid 19.

14/06/2021

Gijón/Xixón Turismo organiza un speed dating

En la jornada, celebrada en el Hotel Abba Playa Gijón, se han reunido 15 alojamientos y 27 empresas de actividades turísticas, con el objetivo de conocer la oferta de actividades de la ciudad y poder ofrecerlas a sus clientes.

11/06/2021

Asturias, verano y Covid 19

El Principado de Asturias actualiza las medidas de prevención frente a la Covid 19 para el inicio del verano y regula la celebración de eventos multitudinarios.