Novedades en las restricciones de Navidad
23/12/2021

Novedades en las restricciones de Navidad

 

  • USO DE LA MASCARILLA

Desde el viernes 24 de diciembre de 2021 es obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años, en todos los espacios de uso público o que se encuentren abiertos al público, ya sean cerrados o al aire libre. 

La normativa permite las siguientes excepciones:

   + En el exterior, durante la práctica de deporte individual.

   + En el exterior durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

   + A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

   + En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¡RECUERDA! En establecimientos de hostelería, donde comemos y bebemos, debemos mantenerla puesta siempre, salvo para el acto de comer y beber, tanto en terrazas como en interiores. 

NORMATIVA: Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

  • PASAPORTE COVID

Es obligatorio presentar el pasaporte o certificado covid, así como el DNI para acceder a los siguientes establecimientos: 

   + Discotecas y locales de ocio nocturno.

   + Establecimientos y locales de juego y apuestas.

   + Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.

   + Gimnasios.

   + Cuando el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales. 

   + Visitas a centros sociosanitarios. 

   + Accesos a eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

Más información sobre su funcionamiento aquí

 

  • MOVILIDAD

En el Principado de Asturias no hay restricciones de movilidad para entrar o salir de la Comunidad Autónoma. 

Tampoco está impuesto un toque de queda ni limitación de movilidad horaria. 

 

  •  HOSTELERÍA

El interior de los locales de ocio nocturno permanecerá cerrado desde el 28 de diciembre de 2021, durante un mes. 

Los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, deben cerrar a la hora legalmente autorizada, que no podrá superar en ningún caso la una de la madrugada. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 h.

Aquellos locales que no puedan asegurar de manera continuada registros en sus medidores de CO2 de entre 700 y 800 ppm, deberán limitar su aforo a mesas de máximo 10 personas y con una separación mínima de 1,5 metros entre comensales de diferentes mesas. 

 

  • VENTA DE ALCOHOL

   + Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

 

  • RECOMENDACIONES

Se recomienda seguir la regla de las "M":

1. Mascarilla: uso de mascarilla todo el tiempo posible.

2. Manos: lavado de manos frecuente.

3. Metros: mantenimiento de la distancia física.

4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.

5. Minimizar número de contactos: preferiblemente siempre la misma burbuja.

6. Me quedo en casa: ante posibles síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19.

 

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

25/03/2024

Gijón/Xixón es la ciudad de la España Verde que más turistas gana en febrero

La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica

19/03/2024

Gijón/Xixón protagonista en Valladolid

ONDA CERO Valladolid se ha empapado hoy de la oferta turística de Gijón. El programa “Más de Uno Valladolid” se ha emitido desde la Casa Paquet.

18/03/2024

Semana Santa 2024 de Gijón/Xixón en un clic

Nuestro código QR para compartir con clientes y personas usuarias de empresas y servicios de Gijón/Xixón se llena de planes para disfrutar de la Semana Santa