Novedades en las restricciones de Navidad
23/12/2021

Novedades en las restricciones de Navidad

 

  • USO DE LA MASCARILLA

Desde el viernes 24 de diciembre de 2021 es obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años, en todos los espacios de uso público o que se encuentren abiertos al público, ya sean cerrados o al aire libre. 

La normativa permite las siguientes excepciones:

   + En el exterior, durante la práctica de deporte individual.

   + En el exterior durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

   + A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien, presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

   + En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¡RECUERDA! En establecimientos de hostelería, donde comemos y bebemos, debemos mantenerla puesta siempre, salvo para el acto de comer y beber, tanto en terrazas como en interiores. 

NORMATIVA: Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

  • PASAPORTE COVID

Es obligatorio presentar el pasaporte o certificado covid, así como el DNI para acceder a los siguientes establecimientos: 

   + Discotecas y locales de ocio nocturno.

   + Establecimientos y locales de juego y apuestas.

   + Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.

   + Gimnasios.

   + Cuando el titular de la actividad permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público en instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales. 

   + Visitas a centros sociosanitarios. 

   + Accesos a eventos multitudinarios que se llevan a cabo durante la época navideña en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.

Más información sobre su funcionamiento aquí

 

  • MOVILIDAD

En el Principado de Asturias no hay restricciones de movilidad para entrar o salir de la Comunidad Autónoma. 

Tampoco está impuesto un toque de queda ni limitación de movilidad horaria. 

 

  •  HOSTELERÍA

El interior de los locales de ocio nocturno permanecerá cerrado desde el 28 de diciembre de 2021, durante un mes. 

Los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los espacios destinados a terrazas, deben cerrar a la hora legalmente autorizada, que no podrá superar en ningún caso la una de la madrugada. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 h.

Aquellos locales que no puedan asegurar de manera continuada registros en sus medidores de CO2 de entre 700 y 800 ppm, deberán limitar su aforo a mesas de máximo 10 personas y con una separación mínima de 1,5 metros entre comensales de diferentes mesas. 

 

  • VENTA DE ALCOHOL

   + Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

 

  • RECOMENDACIONES

Se recomienda seguir la regla de las "M":

1. Mascarilla: uso de mascarilla todo el tiempo posible.

2. Manos: lavado de manos frecuente.

3. Metros: mantenimiento de la distancia física.

4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre: mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura.

5. Minimizar número de contactos: preferiblemente siempre la misma burbuja.

6. Me quedo en casa: ante posibles síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19.

 

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

26/09/2022

Gijón/Xixón se suma a la #Greenweekend22

El objetivo de la campaña es reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE. Por cada kilo que se recoja, se plantará un árbol.

23/09/2022

Gijonomía Tour llega Sevilla

El teniente de Alcalde de Sevilla y el concejal de Turismo de Gijón/Xixón visitan el bus turístico de la ciudad asturiana, que estará en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero (Zona Torre del Oro) del 23 al 25 de septiembre con regalos y sorteos.

22/09/2022

Publicada la Guía Biosphere 2022

El Instituto de Turismo Responsable publica la Guía Biosphere 2022 que destaca el ejemplo de Laboral Ciudad de la Cultura entre las buenas prácticas del año.