Novedades en las restricciones de Navidad
22/12/2020

Novedades en las restricciones de Navidad

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado la modificación del decreto de 11 de diciembre, por el que se adoptan medidas para contener la propagación del coronavirus en Navidad. A  continuación te dejamos la información más destacada:

 REGULACIÓN 

La Navidad queda regulada por dos normas principales: el  Decreto 34/2020, de 11 de diciembre y su primera modificación regulada en el Decreto 35/2020, de 21 de diciembre.

Todo lo que no se encuentre regulado en estas normas, queda vigente en las normas aprobadas con anterioridad. Puedes consultar toda la normativa sobre Covid en Asturias aquí

Además, el gobierno regional ha elaborado un documento de preguntas frecuentes donde destaca las 30 cuestiones más destacadas de la regulación que afecta a estas fechas. Puedes consultarlas aquí

 

 MÁXIMO DE PERSONAS EN ENCUENTROS NAVIDEÑOS 

Finalmente, el máximo de "aforo" para los encuentros de las fiestas navideñas es de seis personas. Además, estas reuniones solo se podrán mantener entre dos grupos familiares, tanto en espacios públicos como privados.

En hostelería, el aforo máximo es de cuatro personas por mesa

 

 MOVILIDAD NOCTURNA 

Quedan modificados los horarios de limitación nocturna, el toque de queda, para las noches de Nochebuena, Nochevieja y Reyes:

  • La noche del 24 al 25 de diciembre la limitación será de 00:30 a 07:00 h.
  • La noche del 31 de diciembre al 1 de enero, la limitación será de 00:30 a 07:00 h.
  • La noche del 5 al 6 de enero la limitación será de 23:00 a 07:00 h.

El resto de las noches el horario de limitación nocturna será de 23:00 h. a 06:00 h. En ese horario nocturno, solo se permite la salida para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

Recuerda, que los bares y restuarantes, no podrán recibir clientes más tarde de las 22:00 h. debiendo cerrar a las 23:00 h. 

 

 CIERRE PERIMETRAL DE ASTURIAS 

Durante las fiestas, el Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, aunque se permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados (aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo). 

Además, la Consejería de Salud ha activado un plan preventivo de brotes familiares para detectar el coronavirus en personas asintomáticas que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad. Consistirá en la realización de pruebas PCR a las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado durante estas fechas y vayan a convivir con mayores de 65 o tengan factores de riesgo. Tienes más información, pinchando aquí

 

 GRANDES EVENTOS NAVIDEÑOS 

Como ya estaba previsto, no se autorizarán cabalgatas de Reyes, carreras de San Silvestre ni campanadas de Nochevieja, dado que se trata de eventos multitudinarios que podrían facilitar la difusión de la covid-19.

Los actos religiosos se podrán realizar tanto en espacios al aire libre como en interiores, con un límite del 50% del aforo y respetando siempre la distancia de seguridad interpersonal, así como los horarios y la limitación de movilidad nocturna vigente.

 

25/02/2021

Asturias frente a la Covid 19: medidas a aplicar en empresas turísticas

Te explicamos cuales son las medidas a aplicar en las empresas turísticas y cómo se debe llevar a cabo la actividad de forma habitual, pero con las medidas de prevención frente al contagio por Covid 19.

25/02/2021

Se levanta el cierre perimetral de Gijón

A partir del viernes 26 de febrero Gijón/Xixón sale del nivel 4+ (riesgo extremo) y quedarán anuladas las restricciones vigentes.

25/02/2021

Prorrogada la bonificación de EMULSA para tasas de comercio y hostelería

El consejo de administración de EMULSA aprueba la prórroga, que permanecerá activa durante el tiempo en qué se encuentre vigente el actual estado de alarma.