Novedades en las medidas preventivas frente a la Covid 19
04/03/2022

Novedades en las medidas preventivas frente a la Covid 19

 

El gobierno del Principado de Asturias ha aprobado algunos cambios normativos sobre las medidas de prevención del contagio por Covid 19 debido la buena evolución de la situación epidemiológica, con una clara tendencia decreciente en las últimas semanas.

La normativa aprobada entrará en vigor a las 00:00 horas del 5 de marzo y estará vigente hasta el día 31.

Algunos de los cambios son los siguientes:

  •  Uso de medidores de CO2 en interiores

Los espacios interiores de los establecimientos de uso público en los que el uso de mascarilla no se pueda mantener de forma continuada debido a la actividad que en ellos se desarrolla deben contar con medidores de CO2. Los locales a los que afecta esta medida son:

   + Discotecas y locales de ocio nocturno.

   + Establecimientos y locales de juego y apuestas.

   + Establecimientos de hostelería y restauración y otras instalaciones para servicio de catering.

   + Gimnasios.

   + Cuando por el titular de la actividad se permita el consumo de bebidas y comidas por parte del público: instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales.

   + En espacios interiores de uso de mascarilla de forma permanente, donde se congreguen de forma simultánea más de 500 personas.

Asimismo, se recomienda el uso de estos dispositivos en los interiores de establecimientos en los que los usuarios no tengan obligación de usar la mascarilla, tales como ludotecas, guarderías, academias y actividades similares.

El medidor de CO2 debe estar situado en un lugar visible para los clientes y alejado de la puerta o las ventanas. En ningún momento debe superar las 800 ppm, aunque es conveniente tratar de mantener dicha concentración por debajo de 700 ppm.

Respecto al uso de la mascarilla en la pista de baile, sigue siendo obligatorio y se aplicará lo dispuesto en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como en la normativa que la desarrolle y en los acuerdos obligatorios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de cuatro metros entre los músicos y el público, y se garantizará siempre la utilización obligatoria de mascarilla, además de cumplirse las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Información detallada aquí

 

  •  Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla será obligatorio en espacios interiores según lo dispuesto en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, y en la normativa que la desarrolle y en los acuerdos obligatorios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Información detallada aquí

 

  •  Consumo de tabaco

La normativa que aprobará el Consejo de Gobierno recoge la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Información detallada aquí

 

  •  Eliminación de las cuarentenas

A partir del 5 de marzo se eliminan las cuarentenas de contactos estrechos, con independencia de su situación vacunal, según se acordó en la última Comisión de Salud Pública.

Respecto a los contactos estrechos de los casos confirmados se recomienda que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, se extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. En este sentido, se aconseja evitar, especialmente, el contacto con personas vulnerables.

 

  •  Aforos deportivos

El Principado también aprobará mañana las medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, se recupera el uso de la totalidad del aforo en las instalaciones deportivas, ya sean recintos al aire libre o cerrados, para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.

Las personas que acudan a las competiciones serán preferentemente abonadas y público local. Además, los asientos se preasignarán antes del inicio de cada partido y se determinarán franjas horarias para facilitar entradas y salidas escalonadas.

El uso de la mascarilla será obligatorio en los encuentros, así como en las entradas y salidas, y se reforzará la vigilancia del cumplimiento de esta medida también en el área de aseos. Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y tampoco se podrá fumar.

 

NORMATIVA REGULADORA

Acuerdo de 4 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.

Acuerdo de 4 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de eventos deportivos multitudinarios.

 

Fuente: Coronavirus Asturias

25/03/2024

Gijón/Xixón es la ciudad de la España Verde que más turistas gana en febrero

La cifra de turistas extranjeros crece un 58,4% y alcanza los 3.194 viajeros, el mejor dato de la serie histórica

19/03/2024

Gijón/Xixón protagonista en Valladolid

ONDA CERO Valladolid se ha empapado hoy de la oferta turística de Gijón. El programa “Más de Uno Valladolid” se ha emitido desde la Casa Paquet.

18/03/2024

Semana Santa 2024 de Gijón/Xixón en un clic

Nuestro código QR para compartir con clientes y personas usuarias de empresas y servicios de Gijón/Xixón se llena de planes para disfrutar de la Semana Santa