Más de 250 tunos rondarán por Gijón/Xixón en septiembre de 2026
23/05/2025

Más de 250 tunos rondarán por Gijón/Xixón en septiembre de 2026

  • Gijón/Xixón gana la candidatura para acoger la convención anual de TunaEspaña, que recalará en la ciudad asturiana el 25 y 26 de septiembre del año próximo.
  • Pumariega: “Esta convención no sólo traerá a cientos de visitantes en unas fechas en las que ya ha llegado a su fin la temporada estival, sino que además dará mucho ambiente a las calles de Gijón”.

El 25 y 26 de septiembre de 2026, más de 250 tunos de muy diversas facultades de múltiples Universidades Españolas e Iberoamericanas llenarán las calles de Gijón/Xixón para la convención anual de la asociación mundial de Antiguos Tunos Universitarios, TunaEspaña. Serán tunos de todo el mundo, predominantemente españoles, pero también holandeses, portugueses, italianos e hispanoamericanos, fundamentalmente de Méjico, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Panamá, que se dispersarán por toda la ciudad cantando en bares y plazas.

En Gijón/Xixón, los tunos harán la ronda en el balcón del Ayuntamiento a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, y a la vicealcaldesa, Ángela Pumariega y, posteriormente, les otorgarán la Beca de Tuna España. También se desplazarán a Laboral Ciudad de la Cultura, donde realizarán una visita guiada e impondrán la beca a la Decana de la Facultad de Turismo, Cristina López Duarte. Por último, los participantes visitarán la Iglesia de S. Pedro. Allí ofrendarán la Beca de Tuna España y se la entregarán al párroco.

El sábado 26 de septiembre, se organizará un concierto benéfico en el Teatro Jovellanos en favor de la Fundación DAF, que trabaja desde 2004 para mejorar diversos aspectos de la vida de las personas de los países en desarrollo. El concierto suele durar hora y media o dos horas.

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha manifestado que “para el Ayuntamiento es una noticia muy positiva la elección de nuestra ciudad como sede de un evento tan especial como es la Convención Anual de TunaEspaña. Considero que dicha elección representa no solo un reconocimiento al carácter hospitalario y cultural de Gijón, sino que es una muestra más del magnífico trabajo que se está haciendo desde Visita Gijón y Gijón Convention Bureau para captar congresos y reuniones profesionales, muchas veces con años de antelación. Es un tipo de turismo que nos permite avanzar en nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo y convertirnos en referente de destino de calidad. Y esta convención no sólo traerá a cientos de visitantes en unas fechas en las que ya ha llegado a su fin la temporada estival, sino que además dará mucho ambiente a las calles de Gijón. Estoy convencida de que los participantes disfrutarán mucho de la ciudad, y también de que los gijoneses disfrutarán a su vez de la música y la alegría de los tunos, además de a reencontrarse con nuestras tradiciones”.

La Tuna es una de las muchas tradiciones que España ha regalado al mundo. Es una de las más antiguas tradiciones Universitaria que surgen con el nacimiento de la Universidad en España allá por el Siglo XIII.

Sobre TunaEspaña

TunaEspaña es una asociación mundial de Antiguos Tunos Universitarios (intergeneracional), nacidos en las 8 últimas décadas, ayer estudiantes, hoy licenciados, doctores y catedráticos que vivifican a la mater universitas hispaniae y que desean mantener viva la tradición secular de la tuna. Actualmente, se han sobrepasado los 800 componentes, con representación en España, Holanda, Italia, Japón, China, y hermanos hispanoamericanos de 11 países (México, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay).

En diciembre de 2013, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró TunaEspaña “Institución de interés para la Marca España”, haciendo constar en el nombramiento que “TunaEspaña cultiva y promueve los valores que Marca España alienta y patrocina, por lo que constituye una valiosa aportación a la promoción de la imagen de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, declara en consecuencia a TunaEspaña Institución de interés para la Marca España”.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

11/06/2025

Alumnos y alumnas del C.P. Los Campos crean un juego de mesa para descubrir los atractivos de Gijón/Xixón

El juego Recorriendo Gijón se presenta como maqueta, pero Visita Gijón/Xixón hará una tirada a lo largo de 2025 para utilizarlo como ‘merchandising’.

02/06/2025

Salas & Gayol Uría recibe la certificación Biosphere Sustainable

Han sido claves el uso de materiales sostenibles para el embalaje, la selección de productos de calidad y proveedores de proximidad, la formación del personal y su gestión digitalizada y responsable.

28/05/2025

El sector turístico gijonés da forma al nuevo Plan Estratégico de Turismo

Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón participan en una jornada para conocer las conclusiones de las mesas sectoriales y para dar sus aportaciones de cara a la redacción final del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035