Más de 20 años apostando por la calidad turística en Gijón/Xixón
12/11/2024

Más de 20 años apostando por la calidad turística en Gijón/Xixón

Gijón/Xixón puso en marcha en el año 2003 un plan local de calidad con una participación de más de 200 empresas y servicios turísticos de la ciudad. Fue en el marco del Plan de Excelencia Turística desarrollado en ese momento. Un año después, en 2004, la por entonces Sociedad Mixta de Turismo decidió apostar por el Sistema Integral de Calidad Turística en destino (SICTED), un proyecto que la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias estaban poniendo en marcha para destinos que se encontraran trabajando en torno a un producto turístico determinado, con características propias y diferenciadas, y al que Gijón/Xixón podía acceder como Ayuntamiento miembro de la Asociación Villas Marineras.

Aproximadamente 1000 empresas y servicios de la ciudad han participado a lo largo de estos 20 años en el programa de Calidad Turística. Gijón/Xixón ha destacado por su compromiso empresarial, consiguiendo ser líder nacional respecto al número de empresas participantes, durante varios años consecutivos, lo que reconoce la labor del sector privado por mejorar su servicio y su gestión.

Para conmemorar esos 20 años de trabajo en calidad turística, hoy se celebró en el hotel Abba Playa Gijón un desayuno con el sector para repasar los hitos conseguidos y plantear los retos para el futuro. La vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y subrayó que "tenemos cada vez un sector más fuerte y muy unido, algo clave para que el turismo sea un motor muy importante en la ciudad. Los datos de 2023 indican 521 millones de gasto del sector turístico en la ciudad durante el pasado año. La jornada de hoy tiene que ver mucho con la sostenibilidad y calidad y por eso, pensando en ese futuro desde el área de turismo, tenemos pensado poner en marcha un plan estratégico de turismo en la ciudad para los próximos 10 años. Queremos hablar con todos los agentes y empresas implicados para ver cuál es el modelo de turismo que queremos para Gijón".

Tras la bienvenida, se desarrolló una mesa redonda en la que se abordó el pasado y el presente del Sistema de Calidad Turística en Destino. La mesa estuvo moderada por Daniel Martínez, director de Visita Gijón/Xixón, y en ella participaron Joaquín Miranda, director de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón/Xixón del año 2004 al 2012 y, actualmente, jefe del departamento de Orientación Laboral, ALPEE; Laura Arques, responsable de calidad de Turrones y Helados F. Verdú, empresa distinguida desde 2004 y 1er Premio ‘Servicio turístico SICTED más competitivo’ en 2022; Marina Gutiérrez, directora del Hotel Abba Playa Gijón, empresa distinguida desde 2005; Sergio Prieto, propietario de La Excusa Perfecta, empresa distinguida desde 2022, y de La Barra Brava, empresa adherida desde 2024; y Vanesa Castillo, directora de Viajes Vantur, empresa distinguida desde 2022.

Desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ha dotado de los recursos necesarios, y de un equipo técnico implicado, lo que ha permitido afianzar la colaboración público – privada con el objetivo de construir un destino turístico de calidad.

Actualmente, este programa se oferta dentro de los beneficios que obtienen las empresas y servicios turísticos adheridos a Visita Gijón Profesional y cuenta con más de 100 distintivos vigentes.

Tras la mesa redonda, Iris Contreras, jefa de proyectos de Calidad y Sostenibilidad Turística de la  Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) presentó las novedades y el futuro del SICTED, que evoluciona hacia un modelo más sostenible.

Sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino - SICTED

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con servicios turísticos de hasta 37 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 37 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a los servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación del servicio turístico a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El distintivo "Compromiso de Calidad Turística" es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al servicio turístico frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Actualmente, más de 9700 empresas y servicios turísticos de 268 destinos nacionales participantes se encuentran adheridos al SICTED.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

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