El Plan Estratégico de Turismo para los próximos diez años ha superado la primera fase de elaboración al finalizar hoy la ronda de contactos con todos los agentes implicados en el desarrollo turístico de Gijón/Xixón. A lo largo de seis días, se celebraron 11 mesas redondas en las que participaron más de 120 personas que aportaron sus opiniones, necesidades e ideas sobre cómo debería enfocarse el turismo en la ciudad.
Desde Visita Gijón/Xixón, se quiere destacar la gran implicación de todos los participantes en los grupos, el elevadísimo número de asistencia de los mismos y su grado de heterogeneidad. Por las mesas pasaron los principales agentes públicos, empresariales, sociales y académicos de la ciudad en diferentes ámbitos: grupos políticos, impactos sociales, turismo deportivo, cultura y festivales, turismo de congresos, turismo gastronómico, alojamientos, hostelería, servicios y empleo.
Una vez finalizada esta ronda de contactos, la semana del 19 de mayo se espera contar ya con el enfoque estratégico, revisado y validado, para presentar a la Mesa de Turismo. Posteriormente, Visita Gijón/Xixón organizará un desayuno/encuentro al que invitará a todos los agentes implicados, y a alguno más que no haya podido asistir, para avanzar con el segundo proceso participativo antes de aterrizarlo a las acciones concretas.
El plan responderá a un diagnóstico integral, un marco estratégico, un plan de marketing y un plan de acción. Según ha explicado la Vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, “los objetivos que se espera establecer serán, entre otros, reducir la estacionalidad, potenciar el empleo y mejorar la oferta turística desde la innovación, la digitalización y la calidad. El modelo turístico que busca el documento es sostenible, responsable e inclusivo, capaz de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de la identidad local y la convivencia ciudadana”. Añadió que “agradecemos la gran participación que han tenido las mesas de trabajo, ya que se trata de un plan de ciudad, a muchos años vista, y es importante que cuente con el consenso tanto de las diferentes formaciones políticas y agentes sociales como con los representantes de los distintos sectores que integran la industria turística gijonesa”.
Fuente:Visita Gijón/Xixón
El módulo de Escalerona, que abrirá al público este jueves 17 de abril, estrena un sistema de visualización y cartelería digital.
Con La Barra Brava, Gijón/Xixón suma un centenar de empresas y servicios turísticos comprometidos con la calidad a través del programa nacional SICTED.
Visita Gijón/Xixón presenta la hoja de ruta del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035 a los miembros de la Mesa de Turismo.
Visita Gijón Profesional © 2025 | Web diseñada por mglab.es