Los turistas gastaron 521,4 millones de euros en Gijón/Xixón en 2023, que se convierte en el mejor año turístico de la historia de la ciudad
10/09/2024

Los turistas gastaron 521,4 millones de euros en Gijón/Xixón en 2023, que se convierte en el mejor año turístico de la historia de la ciudad

El informe sobre “El Turismo en Gijón/Xixón”, elaborado por Invesmark para Visita Gijón/Xixón, revela que el gasto turístico total en 2023 ascendió a 521,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,8% respecto a 2022 y supera en un 19,9% el resultado de 2019 (mejor ejercicio hasta la fecha) y se sitúa como mejor año turístico de la historia de la ciudad.

 La vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha afirmado, en la presentación pública del Informe, que de los datos de resultado económico del pasado año se desprende, "en primer lugar, que se ha superado por completo la repercusión negativa que la pandemia, con las restricciones que conllevó en materia de desplazamientos y de aforos. Y también supone que, como hemos defendido siempre desde esta Concejalía, el turismo puede convertirse en uno de los grandes motores de la economía de Gijón". Por ello, aseguró Pumariega, "hay que seguir en esta línea de trabajo. Desestacionalizar y conseguir consolidar a Gijón como referente de destino turístico de calidad es una magnífica vía para que nuestra ciudad crezca, para que se obtenga más crecimiento económico, más generación de riqueza y más puestos de trabajo para los gijoneses".

 El gasto medio por visitante se situó en 317,16 euros, con un incremento del 21,3% respecto al año anterior. Conviene destacar las diferencias en función de la tipología de viajero: el gasto medio de los excursionistas o turistas de día asciende a 43,43 euros de media; el gasto medio por viaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros creció un 14,7% hasta alcanzar los 435,58 euros; y el de los turistas que pernoctaron en alojamientos privados (viviendas de uso turístico, viviendas vacacionales o viviendas privadas) fue de 456,89 euros, un incremento del 16,7%.

 En cuanto a la distribución por conceptos del gasto medio diario, el alojamiento representa el 15,8% del gasto turístico; el 39,3% se dirige a la restauración; el 16,3% a bares y cafeterías; el 20,9% al comercio (incluyendo la alimentación); el 4,5% al transporte; y el 3,1% restante a otros servicios turísticos (visitas guiadas, entradas a espectáculos y museos…).

 Los efectos totales del turismo en Gijón/Xixón (directos, indirectos e inducidos) ascienden a 478,5 millones de euros y representan el 8,1% del VAB local. Esto supone un incremento del 51,6% respecto al año pasado y está impulsado por un crecimiento del 12,7% en el número de viajeros, del 18,3% en el número de turistas que pernoctan en la ciudad, del 20,2% en el volumen de pernoctaciones y del 21,3% en el gasto medio por viajero.

El sector turístico local generó, en 2023, 7.342 empleos directos, a los que se suman otros 3.352 indirectos e inducidos, incrementándose en un 35,6% respecto al año anterior. Esta cifra representa el 10,7% del empleo total de la ciudad.

El número de visitantes llegados a la ciudad creció en un 12,7% respecto a 2022 y alcanzó la cifra de 1.643.648 visitantes. Por su parte, los turistas alojados en la ciudad alcanzaron la cifra de 1.111.448 personas, un incremento del 18,3%. El 59,3% de estos utilizó alojamientos privados (viviendas propias, de amigos, de familiares, VV o VUT); el 35,4%, hoteleros; y el 5,3% restante, extrahoteleros.

El sector hotelero registró en 2023 un total de 919.434 pernoctaciones (al mismo nivel que las 923.839 registradas en 2019), con un año récord en turismo nacional (775.668 viajeros) y un incremento del 17,0% en turistas internacionales.

El año 2023 es también un año en el que se observan importantes avances en el proceso de desestacionalización de la demanda, con importantes incrementos en número de viajeros y pernoctaciones en los meses de mayo y junio y aún más significativos en septiembre, con excelentes resultados.

La tarifa media diaria (ADR) del sector hotelero en 2023 se situó en 72,92 euros, un incremento del 4,3% respecto al año anterior. Sin embargo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó su máximo histórico al incrementarse un 10,2% respecto al año pasado y situarse en 43,77 euros.

El ejercicio 2023, muestra también un incremento significativo en el porcentaje de viajeros extranjeros llegados a la ciudad. El mercado internacional suponía el 11,1% del total en 2022 y crece hasta el 15,5% en 2023, siendo Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina los principales mercados emisores.

El mercado nacional representa el 74,5% del total. La Comunidad de Madrid continúa siendo el principal mercado emisor, con un 21,2% (del mercado nacional), seguido de Castilla y León (14,9%), Galicia (10,8%), País Vasco (9,6%), Andalucía (6,3%) y Cataluña (5,7%).

El 41,5% de los viajeros llegados a Gijón/Xixón viaja con su pareja y el 26,2% en familia, en proporciones que son muy similares a las registradas en ejercicios anteriores.

El medio de transporte más habitual para llegar a Gijón/Xixón es el vehículo privado (69,8%), seguido del avión (15,1%), el autobús (7,4%) y el tren (4,8%).

Los lugares más visitados por los viajeros son Laboral Ciudad de la Cultura (8,4%), las Termas Romanas (8,0%), el Museo del Ferrocarril (4,9%), el Acuario (3,9%) y el Jardín Botánico (2,9%). El 80,8% ha paseado también por Cimavilla o el Puerto Deportivo; el 58,3% fue a la playa a tomar el sol o bañarse; el 76,8% consumió gastronomía local; el 56,8% compró productos típicos o artesanía; el 7,9% practicó deportes de aire libre; y el 5,6% acudió a eventos deportivos.

 Los viajeros encuestados valoran con 9,5 puntos, en una escala de 1 a 10, su satisfacción respecto a la estancia en Gijón/Xixón y destacaron la hospitalidad y trato de la ciudadanía, la oferta gastronómica local, la calidad de la información turística y la atención del personal de las empresas turísticas (alojamientos, hostelería y comercio). Con esta excelente valoración, no es de extrañar que el 98,9% de los viajeros encuestados afirme que recomienda visitar Gijón/Xixón a amigos y familiares.

 

Avance 2024 – Primer semestre

 Por otra parte, se facilita un avance de los datos de gasto turístico referidos al primer semestre de 2024 y se comparan con los registrados durante el mismo periodo de 2023.

 La cifra de viajeros durante el primer semestre de 2024 asciende a 849.158 personas, con un incremento del 18,4%. El gasto turístico total en el primer semestre de 2024 ascendió a 247,21 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo de 2023.

 El gasto medio por visitante asciende a 291,12 euros por persona y viaje, con un incremento del 6% respecto al primer semestre de 2023. El gasto medio de los excursionistas o turistas de día asciende a 40,57 euros de media, un dato similar al registrado en 2023. El gasto medio por persona y viaje de los turistas alojados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros creció un 7,1% hasta alcanzar los 352,77 euros y el de los turistas que pernoctaron en alojamientos privados (viviendas de uso turístico, viviendas vacacionales o viviendas privadas) fue de 451,19 euros, con un incremento del 5,9%.

INFORME TURISMO EN GIJÓN 2023    INFORME EJECUTIVO

 Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

07/10/2024

Gijón/Xixón acoge el XIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada del 7 al 11 de octubre

240 expertos de toda España, Europa e Iberoamérica se reunirán en Gijón para debatir cuestiones claves como el impacto de las plagas en cultivos agrícolas o el papel de ácaros e insectos como transmisores de enfermedades para el ser humano o el ganado.

04/10/2024

Eventos que dejan un legado en la ciudad: más deporte minoritario y femenino en Gijón/Xixón

IATI Seguros va a colaborar con el ‘Telecable Hockey Club’ para que sus jugadoras visiten centros escolares y entidades sociales para la promoción de este deporte

03/10/2024

Ruta Vía de la Plata reúne en Gijón a expertos internacionales en vías romanas para debatir sobre patrimonio y turismo

Arranca el segundo congreso de la red Iter-Romanum, que ofrece conferencias, debates y mesas redondas sobre la promoción de los recursos arqueológicos