Liquidez para el Sector Turismo y Hostelería de Asturias afectado por la COVID-19
17/02/2021

Liquidez para el Sector Turismo y Hostelería de Asturias afectado por la COVID-19

Asturgar SGR, pone a disposición de pymes y autónomos del Sector Turismo una líneas de avales por importe de 5.000.000 euros destinados a la financiación de su circulante y de los gastos de reapertura en las mejores condiciones para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios.

En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos. Esta línea de liquidez para el Sector Turismo y Hostelería, permitirá obtener financiación hasta 300.000 euros. Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.1

Las distintas Líneas COVID-19 son incompatibles entre sí.

  • BENEFICIARIOS

PYMES con domicilio social en Asturias, cualquiera que sea su forma jurídica (sociedades mercantiles, sociedades de economía social o autónomos) que realicen alguna de las siguientes actividades:

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS:
Albergues Turísticos
Alojamientos de Turismo Rural:Apartamentos rurales (bloque o conjunto)
Casa de Aldea (de contratación individual o íntegra)
Hotel rural
Campamentos de Turismo (Campings)
Establecimiento hotelero:
Hotel
Hotel-Apartamento
Pensión
Núcleo, ciudad, club o villa vacacional:
Ciudad de Vacaciones
Núcleo Vacacional rural
Vivienda de Uso Turístico (íntegra o por habitaciones)
Vivienda Vacacional

RESTAURACIÓN:
Bar, Café o similar (Sidrería)
Cafetería
Restaurante (Sidrería)

INTERMEDIACIÓN:
Agencias de Viajes: Mayorista, Minorista, Mayorista-Minorista
Centrales de Reserva

TURISMO ACTIVO:
Alquiler de material
Organizar y Participar en actividades
Alquiler de material y organizar y participar en actividades

OTRAS ACTIVIDADES:
Guías Turísticos
Otras Empresas Turísticas (Servicios de Guías Turísticos)

  • DESTINO DE LA FINANCIACIÓN

Necesidades de tesorería y gastos de reapertura, originadas por el cese temporal de la actividad o la reducción significativa de misma como consecuencia del estado de alerta promulgado para hacer frente a la extensión del COVID-19.

Debe tratarse de situaciones originadas como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Las empresas no deben presentar situaciones irregulares de fecha anterior al 1/03/2020 y los cierres de sus estados contables del ejercicio 2019 deben mostrar balances equilibrados y capacidad de generación de fondos para atender sus obligaciones de pago.

  • IMPORTE Y PLAZO

Importe: Entre 5.000 y de 300.000 euros por titular.
Plazo: hasta 7 años que podrá incluir hasta un año de carencia (1+6).

  • CONDICIONES ECONÓMICAS

Tipo de interés de los préstamos. Puede ser fijo o variable
Tipo variable máximo: Euribor 12 meses + 1,50%
Tipo fijo máximo: 1,50%
Comisión de apertura máxima: 0,25%
Comisión de cancelación anticipada: 0%

Costes aval de Asturgar. Se liquidarán a la firma y de una sóla vez los costes correspondientes al total de la operación.
Comisión de estudio 0,50%, comisión riesgo 1% sobre el riesgo vivo anual.

Participación en Asturgar. Participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del importe de la operación.

Para la firma de las operaciones se tendrán de desembolsar los costes del aval y las participaciones en el Capital Social de Asturgar SGR. Estos importes podrán tenerse en cuenta para determinar las necesidades de financiación.

Subvención IDEPA por el 100% de los costes de aval. Las empresas deberán solicitarla directamente a medida que IDEPA abra convocatorias. La concesión de la ayuda quedará sujeta a los límites y criterios que establezca IDEPA en las convocatorias.

Las comunidades de bienes y las sociedades civiles pueden no ser beneficiarias de la subvención

Todos los gastos e impuestos, incluidos los de la intervención del fedatario público, que genere la formalización del aval serán de cuenta y cargo del titular del aval y de sus fiadores.

  • REQUISITOS GENERALES

• Las empresas deben ser viables y rentables. Con capacidad de generar recursos suficientes para amortizar la deuda y no presentar fondos propios negativos ni pérdidas continuadas.
• Las empresas deben cumplir con las exigencias legislativas en asuntos sociales, laborales, éticos y ambientales, que sean de aplicación en cada momento.
• Ausencia de incidencias en registros externos por impagados, estar al día de las obligaciones tributarias y laborales.
• Garantía personal de los promotores. Se podrán valorar otras garantías en función de los casos.
• En el momento de la firma, ser socio de Asturgar SGR con participaciones sociales de 300,51 euros por al menos el 3% del riesgo avalado (este importe es reembolsable al vencimiento).

  • INFORMACIÓN, SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Se podrá obener información en Asturgar SGR, en el IDEPA o en las entidades financieras colaboradoras.

El estudio de la financiación lo realizará Asturgar SGR.

Las solicitudes de los avales se realizará directamente a través de Asturgar Online

La documentación necesaria para la solicitud del aval es la habitual de las operaciones financieras (información social, económica y fiscal de los intervinientes).

La solicitud de la subvención por el 100% de los costes del aval se gestionará directamente ante IDEPA en cuanto se aperture la convocatoria.

 

15/06/2021

Gijón/Xixón Destino Seguro

La ciudad, que se sumo a este programa nacional de Turespaña para destinos SICTED hace un año, suma 41 sellos que avalan el esfuerzo de los profesionales de Gijón/Xixón por implantar las medidas de prevención más adecuadas ante la Covid 19.

14/06/2021

Gijón/Xixón Turismo organiza un speed dating

En la jornada, celebrada en el Hotel Abba Playa Gijón, se han reunido 15 alojamientos y 27 empresas de actividades turísticas, con el objetivo de conocer la oferta de actividades de la ciudad y poder ofrecerlas a sus clientes.

11/06/2021

Asturias, verano y Covid 19

El Principado de Asturias actualiza las medidas de prevención frente a la Covid 19 para el inicio del verano y regula la celebración de eventos multitudinarios.