La Ruta Vía de la Plata convertirá el cicloturismo en una experiencia sostenible, sana y cultural
11/07/2024

La Ruta Vía de la Plata convertirá el cicloturismo en una experiencia sostenible, sana y cultural

El proyecto BalataBike para la mejora de la experiencia del cicloturismo en la Ruta Vía de la Plata ha sido aprobado por la convocatoria “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria y Turismo, que ha concedido al proyecto 200.000 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la Casa Paquet junto a la vicealcaldesa Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, antes de la reunión de la Junta Directiva de la Red, donde se ha presentado BalataBike, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio.

Juan Carlos Fernández Calderón ha destacado que el proyecto “supondrá un respaldo muy importante a los casi 25 años que la Red lleva trabajando en la promoción del uso de la bicicleta en general, y específicamente, como una forma de conocer el itinerario y sus municipios”.

Por su parte, Pumariega ha subrayado que “BalataBike es una gran noticia para la Ruta, ya que va a permitir mejorar el cicloturismo sostenible como experiencia que aúne salud activa y aventura con nuevos itinerarios e incluso una aplicación móvil. Y va a contar con toda la infraestructura necesaria para ello, incluyendo puntos de recarga. Todo, para seguir favoreciendo el conocimiento mutuo y la creación de redes, que es, sin duda, el espíritu de nuestra Ruta Vía de la Plata”.

BalataBike se centra en la mejora del cicloturismo, que se convertirá en una experiencia de movilidad sostenible, salud y cultura más completa y atractiva. Su nombre tiene una relación directa con la Ruta: “Balath” o “Balata” es un término árabe que significa losa o ladrillo. Al pronunciarlo, produce el sonido “plata”, origen popular del nombre “Vía de la Plata”.

Aparte de historia, detrás de BalataBike hay un plan vinculado al cicloturismo que propone mejoras, herramientas e innovaciones para atraer a más visitantes y ampliar su experiencia.

 

En concreto, el plan desarrollará hasta septiembre de 2025 actividades como:

   1. Jornadas de sensibilización en ayuntamientos, para analizar las necesidades de los cicloturistas, y coordinar estrategias sostenibles que impliquen a la población local.

   2. Actualización de tracks existentes y creación de nuevos tracks para bicicletas gravel (similares a las de carretera, pero adaptadas para terrenos distintos al asfalto). Estos tracks mejorarán la seguridad y atraerán a nuevos públicos.

   3. Instalación de estaciones de carga de bicicletas eléctricas, respondiendo a la demanda creciente de este tipo de bicis y haciendo la ruta accesible a más personas.

   4. Una APP de la Ruta Vía de la Plata en bici, con todos los recursos a disposición del usuario.

   5. Unas Jornadas de Cicloturismo Femenino, concebidas como un punto de encuentro para los clubes ciclistas femeninos del itinerario.

   6. Instalación de contadores de personas, respetando la privacidad, y que nos aportarán información en tiempo real sobre la afluencia de visitantes en distintos puntos.

 

Detrás de estas actividades, hay unos objetivos generales que inspiran el proyecto:

   1. Aprovechar el itinerario para la dinamización de las economías locales y para la mejora de la cohesión territorial.

   2. Proteger los recursos clave del territorio desde el punto de vista histórico y ambiental.

   3. Atraer a nuevos segmentos de visitantes bajo los criterios de inclusión y diversidad.

   4. Posicionar al itinerario como referencia a nivel nacional e internacional.

   5. Adaptar las actividades a los más altos estándares de seguridad y confianza.

El presidente ha apuntado que ”la Ruta atraviesa municipios de cuatro comunidades de muy diverso tamaño e idiosincrasia. Favorecer la llegada de viajeros en un marco de turismo tranquilo y sostenible es algo que beneficia a estos municipios, especialmente a los más pequeños”.

A la par, ha incidido en que “desde la creación de La Ruta Vía de la Plata hemos trabajado intensamente para que fuera conocida dentro y fuera de nuestras fronteras y para establecer alianzas internacionales, algunas de las cuales están especialmente relacionadas con el mundo de la bicicleta. Todas las mejoras añadidas con este proyecto sumarán a este objetivo, sin perder de vista la gran proyección que el cicloturismo tiene en Europa”. 

Por su parte, la vicealcaldesa ha añadido, para concluir, que “desde 1997 no sólo nos hemos convertido en un referente del turismo cultural en España, sino que hemos conseguido posicionar la marca Ruta Vía de la Plata a nivel internacional, una promoción que ha servido también para contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural y que además, en el caso de Gijón, nos ayuda a poder desestacionalizar nuestro turismo”.

 

Fuente: Ruta Vía de la Plata

12/07/2024

Gijón/Xixón se consolida como referente en cuanto a sostenibilidad turística

Visita Gijón/Xixón renueva la certificación Biosphere Sustainable Certified Gold, que posee desde 2013

01/07/2024

Gijón/Xixón aspira en 2025 a ser sede de la Convención de Turespaña

Visita Gijón/Xixón ha presentado la candidatura para acoger la V Convención Turespaña en octubre del próximo año

28/06/2024

Gijón Convention Bureau organiza el taller "Los eventos como oportunidad para crear impacto social en Gijón/Xixón"

En el taller han participado más de 40 representantes del tejido asociativo, empresarial e institucional de Gijón/Xixón.