La ciudad se acredita como Destino Turístico Inteligente
21/12/2020

La ciudad se acredita como Destino Turístico Inteligente

Gijón/Xixón se ha convertido en un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”.

Así lo atestiguaron esta mañana en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en el que el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés Verelst, entregó a la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, el distintivo que posiciona a la ciudad asturiana como Destino Turístico Inteligente.

La concesión de este marchamo de excelencia en la gestión turística viene a reforzar de modo sustancial todo aquello que queremos para potenciar, proyectar y mejorar un modelo en el que llevamos muchos años trabajando a conciencia”, explicó Ana González, alcaldesa de Gijón/Xixón. “Nos llega en el momento más oportuno, en un año especialmente complicado para el sector y cuando más necesitamos reforzar la confianza en nuestras propias posibilidades, bajo el enorme impacto de la crisis sociosanitaria que vivimos”, concluyó.

La conversión de Gijón/Xixón en un Destino Turístico Inteligente supone una actualización del destino en base a cinco pilares estratégicos, como son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por SEGITTUR, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. 

Los técnicos de Segittur mantuvieron en el primer semestre del año reuniones con las áreas municipales de Turismo, Cultura y museos, Medioambiente, Informática, Innovación, Comunicación Web, EMULSA, Transparencia, Deportes, Educación, Mantenimiento y Obras, Servicios Sociales, Promoción Económica y empleo. También se reunieron con representantes del sector hotelero y hostelero, de la Cátedra Smart City Gijón/Xixón y de la Cátedra Gijón/Xixón Sostenibilidad, del Palacio de Congresos, con otras asociaciones empresariales y departamentos municipales.

Tras el análisis, los técnicos de Segittur concluyeron que Gijón/Xixón superaba el cumplimento de la metodología DTI. La ciudad ha obtenido una puntuación superior al 82%. El eje de sostenibilidad es donde se han conseguido los mejores resultados, seguido de tecnología, la gobernanza, la innovación y la accesibilidad.

Junto con el informe diagnóstico realizado por SEGITTUR, se ha entregado un plan de acción, en el que se proponen una serie de acciones para mejorar la gestión del destino en el marco de la metodología DTI, entre las que se incluyen la creación de un sistema de gestión de Destino Turístico inteligente, el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística digital, así como la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad en turismo; y el impulso a la accesibilidad en el sector turístico privado. 

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello fundamentalmente:

  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

 

Sobre la red DTI

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes fue constituida en febrero de 2019 y actualmente cuenta con más de 230 miembros, entre los que se incluye Gijón/Xixón. El objetivo de la Red es fomentar la colaboración público-público y público-privada en el impulso del modelo de destinos turístico inteligentes, así como contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

La incorporación de la ciudad a la red es un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de Gijón/Xixón como un destino turístico de calidad y atractivo para los nuevos turistas. Además, nos permitirá compartir información y trabajar conjuntamente con otros destinos, instituciones y empresas en el desarrollo de proyectos de digitalización y sostenibilidad

El apoyo y desarrollo de la Red DTI es una de las medidas previstas en el Plan de Impulso del Sector Turístico que presentó en junio de este año el Gobierno de España.

25/02/2021

Asturias frente a la Covid 19: medidas a aplicar en empresas turísticas

Te explicamos cuales son las medidas a aplicar en las empresas turísticas y cómo se debe llevar a cabo la actividad de forma habitual, pero con las medidas de prevención frente al contagio por Covid 19.

25/02/2021

Se levanta el cierre perimetral de Gijón

A partir del viernes 26 de febrero Gijón/Xixón sale del nivel 4+ (riesgo extremo) y quedarán anuladas las restricciones vigentes.

25/02/2021

Prorrogada la bonificación de EMULSA para tasas de comercio y hostelería

El consejo de administración de EMULSA aprueba la prórroga, que permanecerá activa durante el tiempo en qué se encuentre vigente el actual estado de alarma.