La asociación Rutas Culturales de España analiza las nuevas ofertas y perspectivas del turismo nacional
07/05/2021

La asociación Rutas Culturales de España analiza las nuevas ofertas y perspectivas del turismo nacional

Rutas Culturales de España sigue dando pasos tras su recién constituida asociación. Ayer celebró un seminario web que, bajo el título “Rutas culturales y turismo en España: nuevas ofertas y perspectivas”, ha tenido como objeto marcar la hoja de ruta para la recuperación turística y destacar la importancia del turismo cultural como elemento diferenciador entre los mercados emisores hacia España.

En el seminario ha participado el Secretario de Estado de Turismo en España, Fernando Valdés, y el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, junto al resto de representantes de las entidades gestoras que conforman la asociación.

Puedes ver el seminario a continuación:

 

Según ha destacado Fernando Valdés «España tiene una riqueza inigualable a nivel cultural. Tiene cuarenta y ocho bienes reconocimos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de los cuales 22 forman parte de la asociación. Un hecho diferenciador que permitirá colocar el turismo español en el mercado internacional». Asimismo, Fernando Valdés remarcó la apuesta que se está haciendo desde la Secretaría de Estado por la cultura como herramienta para desestacionalización turística de nuestro país: «Estamos comprometidos con la generación de producto. España lo tiene todo para seguir siendo líder en turismo a nivel internacional. Tenemos una apuesta diversificada, rica y de gran variedad».

En esta línea, el presidente de la Asociación Rutas Culturales de España, Rafael Pacheco, puso en valor la gran oferta cultural, patrimonial e histórica de las cinco rutas que la componen. «Hace unas semanas, Rutas Culturales de España se ha constituido como una asociación para reforzar la colaboración que veníamos trayendo desde 2014. Queremos buscar sinergias y compartir conocimiento para empujar a la cultura como un atractivo turístico», recordó.

En el encuentro también intervinieron Sergio Ortega, jefe de servicio de Programas Europeos y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Natalia Briales, jefa de área de Desarrollo de Nuevos Productos, de la Secretaría de Estado de Turismo; Elena Pérez González Coordinadora de Turismo y Profesora Titular de la Universidad Europea de Canarias; Ramón Montes Barquín de la comisión técnica de Rutas Culturales de España. El periodista especializado en turismo y director de la Agencia RV Edipress, Fernando Valmaseda, fue el encargado de moderar el seminario.

Todos los ponentes coincidieron en señalar la gran riqueza cultural que tiene España, la Asociación y sus rutas. Una serie de atractivos que la hacen posicionarse con una muy buena ventaja competitiva frente a otros destinos. Asimismo, incidieron en la importancia que tiene el turismo cultural para la reactivación de la economía, la creación de riqueza y en la capacidad del sector para poner en marcha estrategias para superar la situación que ha provocado la pandemia.

La Asociación Rutas Culturales de España se constituyó el pasado 9 de abril. Su objetivo constituirse como un club de producto que permita una experiencia de calidad al visitante, con sellos de garantía; presentar una oferta atractiva y de calidad que promocione los valores del patrimonio cultural español y posibilite el conocimiento de la diversidad artística, natural, etnográfica, gastronómica de nuestro país y coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental. Forman parte de la Asociación: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

A la jornada asistieron el secretario general de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, Leoncio Carrascal, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata, Rafael Pacheco, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara, Rubén García, en representación del Consorcio Camino del Cid, el secretario de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, Fermín Encabo y la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico Caminos de Pasión, Rosario Andújar.

16/09/2021

Agenda semanal para disfrutar en el Principado de Asturias

Consulta la amplia variedad de eventos y actividades programadas en todo el Principado de Asturias para disfrutar durante la próxima semana.

16/09/2021

Convocadas las subvenciones para la organización de reuniones y eventos en Gijón/Xixón

El Ayuntamiento dispone de una línea de subvenciones para la organización de congresos, jornadas, reuniones, convenciones de empresa, ferias y otros eventos con sede fija en Gijón/Xixón.

15/09/2021

Convocadas nuevas ayudas COVID para el sector turístico, hostelero y de restauración de Asturias

El Gobierno de Asturias ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para el sector turístico, para quienes no hayan podido solicitar las anteriores o les hayan sido denegadas