Hostelería: medidas para la reapertura
10/12/2020

Hostelería: medidas para la reapertura

 HORARIOS 

Se mantiene vigente la regulación del horario específicada en la Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 y modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, según la cual: No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 h. y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 h., a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderá hasta la 1:00 horas. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 h.

 

 ACCESO 

   + Coloca las normas a seguir en tu establecimiento en lugar accesible, donde los clientes puedan verlas. Recuerda que debes informar de las medidas higiénicas que deben seguir los clientes: uso de la mascarilla, higiene de manos, punto de espera a ser atendido, espera a la higiene de la mesa para sentarse,...

   + Registro de acceso: de recomendación en hostelería, se trata de disponer de un contacto por mesa, registrando el día y hora o servicio de acceso al local.

   + Higiene de manos: recuerda disponer de producto de higiene en el acceso a tu establecimiento. Además, coloca estos productos en aseos y zonas de objetos de uso por clientes como la prensa.

   + Si se forma cola para acceder a tu local desde la calle, intenta organizar a la gente: que se respete la distancia y que no se altere el paso de viandantes.

   + Trabaja con reservas y sé muy riguroso con los tiempos.

   + Recuerda que registrar la temperatura de tus clientes es conservar un dato biométrico y no es necesario que lo hagas.

   + No olvides que, tus clientes sólo pueden fumar en la terraza si es posible mantener una distancia de 2 metros con otras personas (clientes o trabajadores). Si no es así, queda prohibido fumar en las terrazas. 

   + Horario. No se ha normalizado un horario determinado, pero la limitación de circulación nocturna se activa a las 23:00 h. por lo que en ese momento tus clientes ya deberán estar en casa.

 

 MASCARILLA 

   + Es obligatorio que todo tu personal utilice mascarilla, ya se encuentren en sala o en cocina.

   + Los clientes deberán permanecer con la mascarilla puesta todo el tiempo, ya se encuentren en sala o en terraza, pudiendo sólo quitarla para el acto de comer y beber.

 

 BARRA 

   + No está permitido el uso de la barra para la prestación del servicio.

   + Si sirves comida a domicilio o para llevar, puedes habilitar un espacio para la recogida de estos productos.

   + Los alimentos expuestos en la barra se mantendrán en todo momento aislados del público mediante vitrinas, film transparente o cualquier otro medio que impida el contacto directo con los clientes, no estando permitido el autoservicio.

 

 SERVICIO EN MESA 

   + En las mesas no podrá haber más de cuatro personas.

   + Las personas que estén sentadas en mesas distintas, deberán guardar una distancia de 2 metros entre sillas.

   + No se recomienda comer directamente del mismo plato, lo más adecuado es que cada comensal disponga de su propio servicio. En el caso de pinchos de cortesía o similares, se recomienda que sean individuales.

   + Si tienes sidra, recuerda que cada comensal deberá usar su propio vaso y que se deberán establecer mecanismos que permitan identificar, claramente, el vaso de cada cual.

   + No montes la mesa antes del acceso del cliente, evitarás exponer los servicios al paso de personas.

   + Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

   + Busca métodos alternativos a las cartas tradicionales: códigos QR, impresión en mantelería… si no, deberás desinfectar las cartas tras el uso.

 

 ASEOS 

   + Recuerda que deberás revisar y limpiar los aseos con mayor asiduidad.

   + Ha de garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros y el uso obligatorio de las mascarillas.

 

 LIMPIEZA 

   + Recuerda que los uniformes deben lavarse a más de 60 grados centígrados.

   + Prioriza la mantelería de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, deberá evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

   + Utiliza desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de seguridad de la etiqueta y del fabricante.

   + Recuerda que se deben limpiar y desinfectar tanto mesas como sillas entre el uso de clientes.

   + La limpieza general deberá realizarse al menos dos veces al día y debe incluir todo tipo de superficies que pueda tocar el cliente y el personal.

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