Son las 8 de la mañana de un día cualquiera de invierno. La temperatura no supera los 10 grados. Maru, de 76 años, se baña con su grupín todos los días en la playa San Lorenzo, concretamente en la escalera 2, a la que llaman, cariñosamente, la rampina. Da igual el tiempo que haga, sea verano o invierno. El ritual se repite todos los días. “Ye lo mejor del día”, asegura.
Esta escena es una de las que se representan en la nueva campaña de promoción turística propuesta por Visita Gijón/Xixón, Gijonomía, y que hoy presentaron la alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, y el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez Junquera, en un acto celebrado en el Muséu del Pueblu d’Asturies.
La campaña quiere poner en valor a las personas, el aspecto mejor valorado de los y las turistas que visitan Gijón/Xixón, y pretende ser un nuevo paraguas bajo el que se muestre la imagen de la ciudad a visitantes y posibles turistas. “Así somos los gijoneses y gijonesas. Alegres, generosos, nobles, simpáticos... grandones, con una curiosa forma de entender la vida y también de expresarlo. Gijón/Xixón es una ciudad diferente, peculiar, con un carisma especial… Y lo es, sobre todo, por su gente”, explica Daniel Martínez Junquera.
Los gijoneses y gijonesas hablan con frescura, de forma auténtica, con cierto descaro… y con gracia. Y ser así tiene su ciencia! Y esa ciencia Visita Gijón/Xixón la ha bautizado como Gijonomía, una forma de ser, de vivir y de sentir Gijón/Xixón. Es una pasión... una obsesión. Es el compendio de lo que somos y lo que es nuestra ciudad.
Por eso, Visita Gijón/Xixón está elaborando un completo Tratado de Gijonomía, un estudio antropológico... y antológico de Gijón/Xixón, sus rincones, sus costumbres y, sobre todo, sus interesantes "especímenes".
La Gijonomía se estructura a través de Principios Fundamentales, un conjunto de leyes que rigen la vida de Gijón/Xixón y sus gentes. Fruto de años de observación y estudio, los Principios Fundamentales resultan claves para comprender el carácter y los hábitos de estos curiosos personajes. En su elaboración han colaborado mentes y escuelas de la ciencia y la filosofía (bueno, más que colaborar, les hemos robado alguna idea).
Por ahora, solo se ha desarrollado el primer principio (Arquímedes): "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un subidón que no veas". El spot, en el que participan las personas que a diario se bañan en la escalera 2 de la playa de San Lorenzo, se puede ver en https://youtu.be/c9ed3tws3RI.
Con el tiempo, paso a paso, se irá completando el Tratado de Gijonomía, desvelando los secretos de cada uno de los principios, conociendo nuevos "especímenes", descubriendo lugares y retratando comportamientos, con un total de 9 principios:
1er principio (Arquímedes): "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un subidón que no veas"
2º principio (Termodinámica): "La energía ni se crea ni se destruye, se comparte"
3er principio (Relatividad): "Espacio, tiempo... Todo es relativo"
4º principio (Euclides): "La distancia más corta ente dos puntos es lo de menos"
5º principio (Carnegie): "El secreto de tu éxito es rodearte de Gijón/Xixón"
6º principio (Newton): "Todo cuerpo permanecerá en reposo, a no ser por una buena razón"
7º principio (Tales de Mileto): "El agua es el principio de todo. ¿O no?"
8º principio (Pitágoras): "El área de un cachopo es igual a base por altura. Partido por dos"
9º principio (Protágoras): “Grandona es la medida de todas las cosas"
Los principios del Tratado de Gijonomía se publicarán en la web www.gijonomia.es y, con ellos, historias y personajes del día a día en Gijón/Xixón.
El juego Recorriendo Gijón se presenta como maqueta, pero Visita Gijón/Xixón hará una tirada a lo largo de 2025 para utilizarlo como ‘merchandising’.
Han sido claves el uso de materiales sostenibles para el embalaje, la selección de productos de calidad y proveedores de proximidad, la formación del personal y su gestión digitalizada y responsable.
Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón participan en una jornada para conocer las conclusiones de las mesas sectoriales y para dar sus aportaciones de cara a la redacción final del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035
Visita Gijón Profesional © 2025 | Web diseñada por mglab.es