El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado un total de 110 proyectos nacionales que supondrán una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial.
Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023.
Las actuaciones aprobadas para Gijón/Xixón están distribuidas en dos de esas líneas del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
+ Ayudas a mercados urbanos sostenibles: proyecto Comercio digital y sostenible.
+ Ayudas a zonas de afluencia turística: proyecto Compras en Gijón/Xixón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas.
+ Ayuda concedida: 637.164 €
El proyecto se dirige fundamentalmente a impulsar la digitalización para mejorar la competitividad de las empresas comerciales y la eficiencia energética, reduciendo los costes y el impacto ambiental de la actividad comercial, a través de las siguientes actuaciones, adaptadas a las necesidades de las empresas y del mercado. Además, el proyecto incluye actuaciones para potenciar los dos Centros Comerciales abiertos existentes en la Ciudad: CCA El Centro y el CCA La Calzada.
+ Ayuda concedida: 389.096 €
El proyecto pretende dar un impulso al producto de turismo de compras en Gijón/Xixón e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad. Para ello, se proponen intervenciones para mejorar ciertas calles comerciales, completando la peatonalización y la mejora la accesibilidad iniciada ya hace algunos años, e introducir señalización comercial y turística inteligente.
Se van a generar un conjunto de rutas de compras en el que se integrarán comercios diferenciados, que ofrecen una experiencia de compras excelente, soportado por una web específicamente dedicada y una app.
Al mismo tiempo, se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático del comercio de la zona turística.
Finalmente, se va a ofrecer un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán).
Fuente: Mincotur
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