Gijón/Xixón suma dos nuevos proyectos a la convocatoria de los fondos Next Generation
04/10/2021

Gijón/Xixón suma dos nuevos proyectos a la convocatoria de los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha presentado hoy un proyecto a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, denominado ‘De compras en Gijón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas’, a desarrollar entre los años 2021 y 2022.

Este proyecto, que llegará a 400 comercios de la ciudad, pretende dar un impulso al turismo de compras en nuestra ciudad e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística de Gijón/Xixón. Con este objetivo se proponen intervenciones encaminadas a mejorar ciertas calles comerciales, completando la peatonalización y la accesibilidad de las mismas, e introduciendo señalización comercial y turística inteligente, que anime a los visitantes a combinar la visita y conocimiento de Gijón/Xixón, con la compra en sus establecimientos más singulares.

Asimismo, se generarán un conjunto de rutas de compras en las que se integrarán comercios selectos, iniciativa apoyada por una web y una app específicamente dedicadas a este fin. Al mismo tiempo se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático, y se prestará asistencia técnica a los establecimientos comerciales, para la implantación de planes y acciones de sostenibilidad, con el objetivo de aproximarlos a la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle.

Por último, se ofrecerá un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán), en tres niveles, para los establecimientos comerciales ubicados en las zonas más turísticas.

El presupuesto de este proyecto es de 555.852 euros, de los cuales el 30% corresponderá a la aportación municipal y el 70% restante, con cargo a los fondos europeos.

Otro de los proyectos presentados, también relacionados con el ámbito turístico, es ‘Gijón/Xixón, identidad sostenible, sostenibilidad y digitalización’, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, articulado en cuatro ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar Gijón/Xixón como destino cultural e inteligente:

  •  Eje 1. Transición verde y sostenible. Dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos. Incluye la adecuación de la salida oeste del Camino de Santiago en Gijón/Xixón y la restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.
  •  Eje 2. Mejora de la eficiencia energética. Persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático. Incorpora la movilidad turística más inteligente y sostenible, y el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.
  •  Eje 3.Transición digital. Busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología. Incluye el programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de  herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios, así como la creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística, y la aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.
  •  Eje 4. Competitividad. Comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el  destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino. Incluye la recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico  como patrimonio histórico de valor, y la gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para su ejecución y coordinación.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, desarrollándose durante el periodo de 2022-2024.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.997.925 euros y, en el caso de que sea aprobado, contará con una cofinanciación municipal del 30%.

 

14/10/2021

Agenda semanal para disfrutar en el Principado de Asturias

Consulta la amplia variedad de eventos y actividades programadas en todo el Principado de Asturias para disfrutar durante la próxima semana.

13/10/2021

El Ayuntamiento pone fin a la ampliación de superficie de terrazas

Desde el miércoles 13 de octubre las terrazas podrán tener la capacidad aprobada por licencia, pero ocupando el espacio permitido inicialmente.

11/10/2021

Restricciones Asturias: nueva normalidad

El Principado de Asturias rebaja las medidas impuestas ante la Covid 19 y suaviza las medidas de prevención a seguir en el territorio de la Comunidad Autónoma.