El Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha presentado hoy un proyecto a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, denominado ‘De compras en Gijón: mejora de la actividad comercial en zonas turísticas’, a desarrollar entre los años 2021 y 2022.
Este proyecto, que llegará a 400 comercios de la ciudad, pretende dar un impulso al turismo de compras en nuestra ciudad e incrementar el atractivo de los ejes comerciales situados en las zonas de mayor afluencia turística de Gijón/Xixón. Con este objetivo se proponen intervenciones encaminadas a mejorar ciertas calles comerciales, completando la peatonalización y la accesibilidad de las mismas, e introduciendo señalización comercial y turística inteligente, que anime a los visitantes a combinar la visita y conocimiento de Gijón/Xixón, con la compra en sus establecimientos más singulares.
Asimismo, se generarán un conjunto de rutas de compras en las que se integrarán comercios selectos, iniciativa apoyada por una web y una app específicamente dedicadas a este fin. Al mismo tiempo se desarrollará un plan de sensibilización sobre sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático, y se prestará asistencia técnica a los establecimientos comerciales, para la implantación de planes y acciones de sostenibilidad, con el objetivo de aproximarlos a la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle.
Por último, se ofrecerá un programa de formación en idiomas (inglés, francés y alemán), en tres niveles, para los establecimientos comerciales ubicados en las zonas más turísticas.
El presupuesto de este proyecto es de 555.852 euros, de los cuales el 30% corresponderá a la aportación municipal y el 70% restante, con cargo a los fondos europeos.
Otro de los proyectos presentados, también relacionados con el ámbito turístico, es ‘Gijón/Xixón, identidad sostenible, sostenibilidad y digitalización’, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, articulado en cuatro ejes cuyas actuaciones prioritarias están orientadas a consolidar Gijón/Xixón como destino cultural e inteligente:
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino tendrá una duración de 3 años, desarrollándose durante el periodo de 2022-2024.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.997.925 euros y, en el caso de que sea aprobado, contará con una cofinanciación municipal del 30%.
El juego Recorriendo Gijón se presenta como maqueta, pero Visita Gijón/Xixón hará una tirada a lo largo de 2025 para utilizarlo como ‘merchandising’.
Han sido claves el uso de materiales sostenibles para el embalaje, la selección de productos de calidad y proveedores de proximidad, la formación del personal y su gestión digitalizada y responsable.
Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón participan en una jornada para conocer las conclusiones de las mesas sectoriales y para dar sus aportaciones de cara a la redacción final del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035
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