Gijón/Xixón revalida su certificación como Destino Turístico Inteligente
10/01/2024

Gijón/Xixón revalida su certificación como Destino Turístico Inteligente

 

Gijón/Xixón ha vuelto a superar en enero 2024 los requisitos exigidos por la metodología DTI, lo que supone la renovación del distintivo de Destino Turístico Inteligente obtenido en 2020. Así, Gijón/Xixón permanece en el grupo de destinos que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

"La renovación del distintivo que nos acredita como destino turístico inteligente es una muy buena noticia para Gijón, porque nos convierte en una ciudad de referencia en unas prácticas turísticas innovadoras y sostenibles que son cada vez más apreciadas y buscadas por potenciales visitantes", valoró la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. Explicó, en este sentido, que "desde el área de Turismo tenemos muy claro que este es el camino por el que tenemos que seguir. No sólo porque hemos sido pioneros y a día de hoy continúa siendo un elemento diferenciador con respecto a otros destinos, sino porque coincide con nuestra apuesta de conseguir para Gijón un turismo de calidad, ya que el distintivo es muy apreciado por un perfil de visitantes exigentes y comprometidos con la sostenibilidad y la innovación".

El Distintivo Destino Turístico Inteligente se adjudica únicamente si el destino obtiene una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos que integran la metodología DTI igual o superior al 80%. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos por parte del destino viene determinado por el resultado obtenido por cada uno de los ejes de actuación. El grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI por parte de Gijón/Xixón es del 88,6%, lo que le convierte en el destino con mayor valoración dentro de la red DTI.

Comparativa de resultados de valoraciones de Gijón en la evaluación DTI  

El proceso metodológico arrancó con la solicitud de revisión del diagnóstico DTI por parte de Gijón/Xixón y, en consecuencia, con el compromiso de ejecución del plan de acción y el diagnóstico DTI. Así, con la aceptación de dicha solicitud, se inició la fase de diagnóstico a través de 97 requisitos y 261 indicadores, en los que se ha valorado el grado de madurez del destino en relación con la metodología. Además, se obtuvo un 'feedback' de recomendaciones que derivan en un plan de acción para el destino.

Este reconocimiento tiene una validez de dos años, 2024-2026, y está sujeto a un proceso de renovación. Esto somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiéndose a una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro que desemboquen en una revalorización del destino a través de la gobernanza, la sostenibilidad, la tecnología, la innovación y la accesibilidad que sustentan el modelo DTI.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde mayo de 2020, lo que refleja la apuesta del consistorio por la transformación del destino, que, finalmente, ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.

El proceso de implantación de la metodología DTI en el destino ha contado con el apoyo total del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y con la implicación de todas las áreas municipales y de los agentes privados del sector turístico local, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI.

Además de Gijón/Xixón, a nivel nacional, han logrado este objetivo los siguientes destinos:  Barcelona, Bilbao, Benidorm, Donostia/San Sebastián, Málaga, Isla de Tenerife y Santander. Y a nivel internacional, las ciudades de Medellín y Bogotá (Colombia). Estos destinos son considerados Destinos Turísticos Inteligentes. 

 

  •  Programa Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.

Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association