Gijón/Xixón presenta su nueva marca gastronómica 'Gijón con Gusto' en FITUR
24/01/2025

Gijón/Xixón presenta su nueva marca gastronómica 'Gijón con Gusto' en FITUR

  • Se trata de una iniciativa que integra eventos, productos locales y experiencias culinarias para consolidar a la ciudad como destino gastronómico.
  • Se ha desarrollado una página web específica con toda la oferta gastronómica de la ciudad: www.gijoncongusto.es
  • Pumariega: “Esta nueva marca es importante porque pondrá en valor la gastronomía local como parte esencial de la identidad cultural de Gijón y Asturias en general. Aglutinar todos los proyectos gastronómicos bajo una marca ayuda a darles visibilidad y cohesión, fortaleciendo su reconocimiento dentro y fuera de la ciudad”.

Gijón/Xixón refuerza su posicionamiento como capital gastronómica con el lanzamiento oficial de ‘Gijón con gusto’, una nueva marca que unifica toda su oferta culinaria bajo una estrategia común. La presentación tuvo lugar en el Pabellón de Asturias en FITUR, con la presencia de Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, y Óliver Suárez, presidente de Divertia.

  • Una estrategia para unificar la oferta gastronómica

‘Gijón con gusto’ tiene como objetivo aunar los numerosos productos y eventos gastronómicos de la ciudad, optimizando su promoción y aumentando el impacto colectivo. Bajo esta marca se integran iniciativas de Visita Gijón/Xixón y Divertia, junto con colaboraciones de actores locales y empresas del sector. Toda esa información se ha recogido en una página web específica: www.gijoncongusto.es

En palabras de Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, “la presentación de la nueva marca turística ‘Gijón con gusto’ es un paso estratégico clave para la ciudad, ya que refuerza la conexión entre su identidad gastronómica y su atractivo turístico. Esta nueva marca es importante porque pondrá en valor la gastronomía local como parte esencial de la identidad cultural de Gijón y Asturias en general. Aglutinar todos los proyectos gastronómicos bajo una marca ayuda a darles visibilidad y cohesión, fortaleciendo su reconocimiento dentro y fuera de la ciudad”.

“Cada vez más turistas buscan destinos que ofrezcan experiencias gastronómicas auténticas, así que va a permitir diferenciar a Gijón frente a otros destinos, presentándola como un lugar único donde disfrutar de una oferta culinaria genuina. ‘Gijón con gusto’ no solo está orientada a atraer turistas, sino también a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre los gijoneses. No solo es una estrategia para aumentar el número de visitantes que recibimos, sino una herramienta para fortalecer la identidad cultural, dinamizar la economía local y proyectar a Gijón como un destino singular donde la gastronomía es parte esencial de la experiencia”, concluye la vicealcaldesa.

La propuesta incluye una amplia variedad de experiencias y eventos que abarcan desde la degustación de productos locales hasta festivales y rutas gastronómicas diseñadas para atraer tanto al público local como al turismo nacional e internacional.

En este sentido, Óliver Suárez, presidente de Divertia, afirma que “Divertia no es solo la programación de actividades culturales y festejos. Es, también, propagar todos los atractivos que tiene el Concejo de Gijón, caso de la gastronomía, y coordinar todo tipo de actividades recreativas y de ocio, como son las jornadas y eventos que en torno a la hostelería se realizan en la ciudad a lo largo de todo el año, bien a través de empresas o asociaciones. El tener una mayor y mejor oferta hostelera en torno a platos y productos de fuerte arraigo local no solo revitaliza el consumo en la ciudad y la economía local, sino que también sirve de reclamo a visitantes que tienen en Gijón una ciudad con muchas opciones a lo largo de todo el año. Para Divertia, ‘Gijón con gusto’ es puro Gijón, es sinónimo de amplia oferta gastronómica, de calidad, de ocio, de tradición y de paisanaje”.

  • Eventos y actividades incluidas en ‘Gijón con gusto’

La marca servirá como paraguas para eventos consolidados y nuevas propuestas, ofreciendo una agenda completa durante todo el año:

Enero

        o La Mar de Oricios (23 de enero al 2 de febrero): Celebración de la temporada de oricios, con menús especiales en restaurantes y actividades promocionales en redes sociales.

Febrero

        o Gijón a Calladas (6 al 16 de febrero): Jornadas dedicadas a los callos y a platos elaborados con este producto.

Marzo

        o  Menú Antroxu (28 de febrero al 4 de marzo): Gastronomía típica del Carnaval, con especialidades tradicionales que invitan a disfrutar de esta fiesta: pote, picadillo y frixuelos.

Mayo

        o  Gijón de Pinchos (14 al 25 de mayo): Una ruta imprescindible donde bares y restaurantes presentan sus creaciones más innovadoras en formato miniatura, compitiendo por el premio al mejor pincho.

Junio

        o Gijón Sabe a Mar (20 al 30 de junio): Jornadas gastronómicas que tienen lugar durante la fiestas de San Pedro y en las que se pueden disfrutar de los mejores y más sabrosos platos marineros cocinados con nuestros mejores pescados y mariscos.

        o Gijón Bonito (26 de junio al 14 de septiembre): Durante la temporada de bonito, los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen sus mejores platos, que combinan tradición e innovación culinaria, para ensalzar este producto tan propio del verano gijonés.

Agosto

       o Fiesta de la Sidra Natural (22 al 30 de agosto): Una celebración emblemática con actividades como el Mercadín de la Sidra, concursos de escanciadores, entrega del Tonel y el Elogio de Oro y el Record Mundial de Escanciado.

      o Paseo Gastro (8 al 17 de agosto): Iniciativa que saca la gastronomía local a las calles durante la Semana Grande, con participación de hosteleros locales.

Octubre

      o  Gijón de Sidra (9 al 19 de octubre): Una experiencia dedicada a la cultura sidrera, en el que las sidrerías de la ciudad ofrecen ‘cazuelines’ maridadas con la sidra de los diferentes llagares. Todo ello animado por los 'cancios de chigre' tan propios de Asturias.

Noviembre

      o Cocina Tradicional (21 al 30 de noviembre): Jornadas que rescatan recetas de antaño, destacando los sabores más auténticos de la cocina gijonesa.

  • Productos turísticos integrados

Además de las jornadas y eventos, "Gijón con gusto" incluye una serie de productos turísticos destacados, que se pueden adquirir a lo largo de todo el año en las oficinas de información turística Infogijón o en www.reservagijon.es:

       Gijón Goloso: Rutas de postres locales, con paradas en confiterías y pastelerías emblemáticas.

       o Gijón Gourmet: Experiencias exclusivas con menús degustación en los mejores restaurantes de la ciudad.

       o Ruta de la Sidra: degustación de comida tradicional acompañada de sidra en las mejores sidrerías de la ciudad.

  • Campañas y promoción

'Gijón con gusto' también incluirá acciones promocionales a nivel regional y nacional durante todo el año. Entre las iniciativas previstas destacan presentaciones en ciudades clave como Madrid y Barcelona, colaboraciones con chefs y embajadores locales y campañas de publicidad a nivel regional y nacional.

Con 'Gijón con gusto', la ciudad de Gijón/Xixón da un paso decisivo para consolidar su liderazgo como destino gastronómico. Una marca que conecta tradición, calidad y sostenibilidad, invitando a visitantes y residentes a disfrutar de lo mejor de la cocina gijonesa.

 

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

14/03/2025

'Gijón con Gusto' se come Madrid

Más de 40 creadores de contenido participan en un acto en Madrid para difundir esta iniciativa que aúna los eventos y productos gastro de la ciudad asturiana

11/03/2025

Gijón/Xixón estrena señalización peatonal de recursos turísticos

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Gijón/Xixón, financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation EU.

08/03/2025

El Ejercito Imperial de Star Wars y sus aliados desfilarán por Gijón/Xixón en 2026

El XVI Training Day de la legión 501 se celebrará el 3 de octubre. Hasta 1.000 personajes caracterizados llegados de todo el mundo mostrarán los trajes de los personajes icónicos de la saga