Gijón/Xixón presenta su diagnóstico en economía circular
14/11/2023

Gijón/Xixón presenta su diagnóstico en economía circular

 

Gijón/Xixón apuesta de manera firme por la sostenibilidad y la innovación y muestra de ella son las certificaciones como Destino Biosphere, desde el año 2013 y como Destino Turístico Inteligente, desde 2020, además de la  implicación y participación en la propia Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Gracias a este compromiso, Gijón/Xixón fue uno de los cuatro destinos elegidos por SEGITTUR para participar en el Diagnóstico Participado de la Circularidad, una elección que esta mañana fundamentaba Olga Pérez, directora de proyecto del Área de Relaciones Institucionales de SEGITTUR durante un desayuno con profesionales del sector turístico local en el que se ha presentado el Diagnóstico de Circularidad del Sector Turístico de la Ciudad de Gijón y el Plan de Acción del Diagnóstico de Economía Circular del sector turístico de Gijón/Xixón.

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas – SEGITTUR ha estado trabajando durante los últimos años en impulsar esta transformación hacia la circularidad desde los sectores turísticos nacionales, tanto desde la perspectiva de destino, como de la perspectiva de la empresa privada, promoviendo un análisis de contraste que ayude a mejorar y a hacer más prácticos los Manuales de Economía Circular y Turismo existentes hasta el momento.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. En los últimos años se ha convertido en una apuesta clave en diversas políticas y herramientas de financiación, incluyendo la Agenda 2030, el Acuerdo de París o el Pacto Verde Europeo, entre otros.

Por su alta influencia sobre el resto de sectores, el turismo se destaca como un sector clave en esta transición circular, con un modelo orientado a la protección del patrimonio cultural y el medio ambiente, resultando en una experiencia turística más responsable, sostenible y auténtica y beneficiando de esta manera tanto a turista y ciudadano como al propio destino. En ese sentido, Ángela Pumariega Menéndez, primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, afirmó que "La sostenibilidad en el sector turístico es uno de los ejes sobre los que pivotará la actividad de la Concejalía en este mandato".

 

  •  Diagnóstico de Circularidad del Sector Turístico de Gijón/Xixón:

Durante el encuentro con el sector, Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón presentaba el Diagnóstico de Circularidad del Sector Turístico de la Ciudad de Gijón/Xixón y el Plan de Acción del Diagnóstico de Economía Circular del sector turístico de Gijón/Xixón. El Diagnóstico Participado de la Circularidad es un proceso que busca obtener una “fotografía” de la realidad actual de nuestro destino y supone un punto fundamental sobre el que apoyar una futura transformación de la circularidad en el sector turístico y sus agentes.

Ángela Pumariega y Daniel Martínez  presentando el diagnóstico de economía circular de Gijón

El desarrollo del diagnóstico fue realizado mediante un análisis cuantitativo y cualitativo, partiendo del estudio y evaluación de proyectos, iniciativas o actuaciones desarrolladas desde 2019 hasta la actualidad, basándose también en el trabajo presencial llevado a cabo durante 3 días por el equipo técnico de SEGITTUR en Gijón/Xixón a través de varias reuniones y visitas con agentes de interés, tanto del sector público como del privado para abarcar un contexto lo más completo posible.

 

  •  Experiencia del sector turístico local en economía circular:

Tras la presentación del diagnóstico, tuvo lugar la mesa redonda "Turismo Circular, una oportunidad para el sector”, donde se pudo conocer la experiencia de profesionales del sector turístico de Gijón/Xixón con la economía circular y como valoran los beneficios y oportunidades que ofrece.

Participantes en la mesa redonda de Economía Circular

La mesa estuvo moderada por Eduardo del Valle, de la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Sostenibilidad y profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo; y en ella participaron:

   + Yolanda Trabanco, directora de ventas y marketing de Casa Trabanco

   + María José Fernández, directora, CIFP Hostelería y Turismo de Asturias.  

   + Javier Ruiz - Cuevas, presidente de la asociación Mercado Artesano y ecológico de Gijón.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

26/02/2024

Gijón/Xixón comienza el año con un fuerte crecimiento de viajeros y pernoctaciones

El número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad aumenta en un +39,1%. La cifra de pernoctaciones crece un +21,7%.

26/02/2024

Moda, gastronomía, cultura... Estas son las rutas más sostenibles del comercio de Gijón/Xixón

Las rutas están disponibles en gijondecompras.es o en la app ‘Gijón de compras’.

23/02/2024

Visita Gijón/Xixón renueva y refuerza sus productos gastronómicos

Los nuevos bonos Gijón Gourmet, Gijón Goloso y Ruta de la Sidra se pueden adquirir en www.reservagijon.es o en las oficinas de Infogijón