Gijón/Xixón premio excelencias turísticas 2021 por su proyecto de turismo azul
19/01/2022

Gijón/Xixón premio excelencias turísticas 2021 por su proyecto de turismo azul

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, recibió hoy en FITUR el Premio Excelencias Turísticas en la categoría Azul 2021 por el proyecto “La experiencia de Gijón para expandir el valor del mar”.

El jurado de los premios, formado por nueve personalidades de diferentes países del mundo del turismo, el arte y la gastronomía, eligió el proyecto gijonés de entre un amplio listado de candidatos llegados de todo el mundo. Los premios se entregaron hoy en el auditorio sur de Ifema y a la gala también acudió el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera.  

El proyecto presentado por Gijón/Xixón pone en valor la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad, el turismo inteligente y el desarrollo del turismo azul o de litoral, uno de los ejes prioritarios del nuevo Plan de Marketing Turístico de Gijón/Xixón 2021-2024.

Gijón/Xixón actualmente está certificado como destino DTI y como Biosphere Gold Destination. Estamos ante un destino turístico que cuenta con estrategia y gestión propia, orientada hacia el turismo slow e identitario, la sostenibilidad y la digitalización y con unos segmentos turísticos estratégicos marcados como prioritarios: turismo de congresos, turismo cultural y turismo de litoral (turismo azul)”, defiende Daniel Martínez Junquera.

 

Plan de Sostenibilidad Turística

El premio destaca la aportación del recién aprobado Plan de Sostenibilidad Turística: “Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización”, por el cual la ciudad ha recibido una financiación de 3.000.000€ de los fondos Next Generation.

Dentro de este plan, se enmarca una de las actuaciones relacionadas con el turismo azul, que ayudará a la creación de un nuevo producto turístico a través de la restauración de espacios degradados de la senda litoral para uso turístico, así como de la recuperación del patrimonio histórico.

Los elementos a recuperar en esta actuación son:

   + Recuperación de las Baterías de defensa Baja y Alta de Santa Catalina en el barrio de Cimavilla, y la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo.

      - Prospección de zona y redacción del proyecto de adecuación.

      - Recuperación y habilitación de los espacios.

      - Diseño de la museografía.

   + Adecuación y aseguramiento del monumento de la Fontica (Cimavilla), fuente pública más antigua de la ciudad y su entorno, para su conversión en mirador turístico.

      - Obras de consolidación y recuperación de la plataforma.

      - Excavación arqueológica y trabajos de restauración.

 + Recuperación e interpretación de las Marcas de la milla de la Senda del Cervigón.

      - Restauración de edificaciones de hormigón, patrimonio de la Construcción Naval.

 

Fuente: Gijón/Xixón Turismo

18/05/2022

Gijón/Xixón acoge el 33º Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

El congreso, que se celebra del 19 al 21 de mayo, reunirá en la ciudad a más de 400 especialistas.

18/05/2022

Gijonomía Tour llega a Galicia

El bus de la Gijonomía visitará A Coruña del 20 al 22 de mayo y estará en Vigo del 27 al 29 de mayo.

17/05/2022

Reunión de la mesa de calidad de Gijón/Xixón

La reunión se celebró el pasado 11 de mayo en el marco del programa SICTED, para valorar la renovación del distintivo Compromiso de Calidad Turística de 31 empresas y servicios locales.