Gijón/Xixón participa en un proyecto piloto sobre economía circular en el sector turístico
16/11/2022

Gijón/Xixón participa en un proyecto piloto sobre economía circular en el sector turístico

 

Durante este año, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, ha estado trabajando en impulsar la transformación hacia la circularidad de los sectores turísticos nacionales, tanto desde la perspectiva de destino, como de la perspectiva de la empresa privada.

SEGITTUR presentó en mayo la Guía Práctica para la Aplicación de la Economía Circular en el sector turístico en España, junto con dos manuales que recogen hoja de ruta y buenas prácticas para destinos y empresas turísticas. Puedes consultar estos documentos a continuación:

GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA

MANUAL PARA LA TRANSICIÓN DE UNA PYME TURÍSTICA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

MANUAL PARA LA TRANSICIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

 

La guía hace un repaso por la importancia que ha adquirido la economía circular para la economía, en general, y para el sector turístico, en particular, donde se menciona entre sus beneficios para el sector el ahorro de costes para las empresas, a lo que se suma el beneficio reputacional y el bienestar social.

Actualmente, SEGITTUR está actualizando y mejorando esos manuales, a través de su puesta a punto en varios destinos turísticos a nivel nacional y con el objetivo de mejorarla. Uno de esos destinos es Gijón/Xixón, que participa en esta fase inicial del proyecto junto con Málaga, Ribera de Navarra y el Consell de Mallorca.

 

  •  Medidas de circularidad en turismo

Entre las medidas de circularidad que el informe propone para el turismo se incluyen las siguientes: reducir el uso de energía y recursos no renovables, autoproducción de energía de fuentes renovables, elección de productos de consumo reciclados, suministro de productos locales y de temporada o minimizar la generación de residuos en las instalaciones turísticas.

También incluye la puesta en marcha de acciones de cero residuos plásticos, la gestión optimizada del agua y la realización de proyectos de edificación o restauración que permitan la reutilización y reciclaje de materiales.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

01/12/2022

El Muséu del Pueblu d'Asturies nuevo escenario para la realidad aumentada

Visita Gijón/Xixón lanza una nueva ruta de realidad aumentada con localizaciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies, que se suma a otras tres ya desarrolladas: Cimavilla AR, Gijón/Xixón entre siglos AR y Los secretos del Botánico.

30/11/2022

Puente de diciembre en Gijón/Xixón

La ciudad prepara una programación especial entre el 2 y el 11 de diciembre para aprovechar los días festivos y el puente de la constitución con actividades variadas.

30/11/2022

40º Concurso de Escaparates de Gijón

La Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias organiza nuevamente el concurso de escaparates en el que en esta edición participan 35 comercios locales.