Gijón/Xixón impulsa la sostenibilidad en su tejido comercial
15/12/2023

Gijón/Xixón impulsa la sostenibilidad en su tejido comercial

 

Gijón/Xixón ha celebrado esta mañana la entrega de distintivos Biosphere Committed a comercios comprometidos con prácticas sostenibles y la protección del entorno. El acto se llevó a cabo en el Bioparc Acuario de Gijón y contó con la presencia de la vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, y de la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Carmen Moreno.

El proyecto de sensibilización en sostenibilidad forma parte del Plan de Comercio en Zonas Turísticas ‘De compras por Gijón/Xixón’, que cuenta con financiación europea, Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que va dirigido a aquellos comercios que se encuentran en la zona de gran afluencia turística. El proyecto está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de Visita Gijón/Xixón, y cuenta con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias como entidad colaboradora, que ha tenido un papel clave no solo en el éxito de este programa, sino en el conjunto del proyecto “De compras por Gijón”.

Este proyecto, destinado a impulsar el pequeño comercio de la ciudad para hacerlo más atractivo a clientes locales y visitantes y promover prácticas sostenibles, ha logrado un fuerte impacto en la comunidad comercial, concienciando y sensibilizando en su compromiso con la sostenibilidad a 330 de los 409 comercios del área geográfica.

Dentro de esta iniciativa, 80 comercios han abrazado el compromiso de obtener la certificación Biosphere en sostenibilidad, destacando su dedicación por contribuir a un turismo más responsable y respetuoso con el entorno.

En un esfuerzo conjunto por impulsar una transformación positiva en el tejido comercial, estos establecimientos han abrazado la visión de un Gijón/Xixón más sostenible, sumergiéndose en una serie de acciones concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explica Ángela Pumariega. “Este proyecto demuestra el compromiso y entusiasmo del tejido comercial de Gijón/Xixón por abrazar prácticas sostenibles. La superación de nuestros objetivos iniciales refleja el interés y la determinación de nuestros comerciantes para ser líderes en sostenibilidad turística”, añade.

La Unión de Comerciantes de Asturias, que ha participado desde la definición del programa hasta este momento  en su desarrollo, se muestra satisfecha por estos resultados que ponen de manifiesto, por un lado, el compromiso con la sostenibilidad del comercio de la ciudad, que hace muchas más acciones sostenibles de las que visibiliza, sirviendo además de modelo para la clientela, y por otro lado, que la cooperación público privada entre la asociación y el Ayuntamiento es eficaz en la definición de programas que atiendan a las necesidades de las empresas y conecten con los valores sociales de la ciudadanía”, comenta Carmen Moreno.

Las estrategias de sensibilización incluyeron visitas presenciales, contactos telefónicos y acciones de difusión. Se realizaron varios eventos presenciales para presentar el proyecto, atraer la atención de los comerciantes y facilitar su acceso al programa.

El programa ha propiciado la adopción de medidas tangibles para fomentar prácticas empresariales más amigables con el entorno. Estas iniciativas incluyen capacitaciones especializadas y webinars accesibles para el público en general, alojadas en la página web https://gijoncomerciosostenible.es/ 

Las formaciones ofrecidas han brindado a los comerciantes herramientas clave para implementar estrategias sostenibles en sus negocios, desde reducir el consumo de energía hasta la gestión responsable de residuos y la promoción de productos ecoamigables.

Al participar en estas sesiones, los comercios no solo están elevando su compromiso con la sostenibilidad, sino que también se están preparando para obtener la certificación como comercios sostenibles, un reconocimiento valioso de sus esfuerzos por construir un futuro más consciente.

La sinergia entre el ámbito institucional y el compromiso de los comerciantes ha sido clave para alcanzar estos logros, demostrando el potencial de la colaboración en la construcción de un futuro más sostenible para Gijón/Xixón.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón 

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association