Gijón/Xixón finalista como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023
10/11/2022

Gijón/Xixón finalista como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023

 

Gijón/Xixón representa la vanguardia de las prácticas de turismo inteligente en los destinos turísticos europeos. Así lo considera la Comisión Europea, que ha incluido a la ciudad asturiana entre los siete finalistas del certamen Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, compitiendo en esta ocasión con Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Porto (Portugal), San Sebastián (España), Sevilla (España) y Zagreb (Croacia).

La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una forma de premiar a las ciudades europeas con prácticas turísticas destacadas, innovadoras y sostenibles y busca fortalecer el desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades europeas y sus alrededores, aumentar su atractivo y fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. 

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, y el director de Visita Gijón/Xixón, Daniel Martínez, junto con Noemí Pariente, técnica de Visita Gijón/Xixón se desplazaron el pasado 9 de noviembre a Bruselas para defender la candidatura y demostrar las prácticas turísticas innovadoras de Gijón/Xixón en las áreas de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. 

Gijón/Xixón finalista de la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente en 2023

Finalmente fueron las ciudades de Sevilla y Pafos las que fueron nombradas como Capitales Europeas del Turismo Inteligente en 2023.

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE, financiada actualmente por el programa COSME, que busca promover el turismo inteligente en la Unión Europea premiando ciudades por sus enfoques innovadores en accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad. Basada en la experiencia exitosa de una acción preparatoria propuesta por el Parlamento Europeo, la iniciativa busca fomentar un desarrollo turístico novedoso, inclusivo y sostenible, así como la divulgación e intercambio de buenas prácticas.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

18/02/2026

SEOVET elige Gijón/Xixón como sede para su congreso anual

El congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria tendrá lugar el 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Gijón/Xixón con la asistencia de más de 200 congresistas.

13/02/2026

Fallados los premiados de la III Edición de los Premios Trayectoria Visita Gijón Profesional

La Mesa de Turismo de Visita Gijón/Xixón, ha otorgado los Premios Trayectoria a Luis Meana, de Restaurante Merendero El Cruce, el Mercado Artesano y Ecológico, el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y la trayectoria académica de Francisco Muñoz Reinoso.

09/02/2026

Convocadas subvenciones para apoyar proyectos de digitalización para Pymes turísticas del Principado de Asturias

El plazo de solicitud permanecerá abierto, a través del registro electrónico del Principado de Asturias, hasta el 24 de febrero de 2026.