Gijón/Xixón comparte con alojamientos de Oviedo/Uviéu la herramienta "Gijón Data Lab"
16/06/2026

Gijón/Xixón comparte con alojamientos de Oviedo/Uviéu la herramienta "Gijón Data Lab"

 

Visita Gijón/Xixón, el área de gestión turística del ayuntamiento, presentó hoy ante responsables de alojamientos y gestores de destino de Oviedo/Uviéu el desarrollo de la herramienta Data Lab, que permite obtener datos en tiempo real sobre ocupación hotelera y precios.

Los y las profesionales del sector ovetense conocerán de este modo las ventajas de instaurar esta herramienta y conocerán la experiencia de Gijón/Xixón a la hora de implementarla e involucrar a los alojamientos turísticos de la ciudad.

En la presentación participaron Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón, y Serge Renard, director de Sensia Hoteles, que acudió como representante de alojamientos de la ciudad y como usuario de la herramienta desde su creación.

Ángela Pumariega afirmó que "desde el Ayuntamiento de Gijón estamos muy orgullosos de que nuestro Sistema de Gestión de Indicadores Hoteleros “Gijón DataLAB”, en el marco de la Plataforma Inteligente de Destinos, se esté convirtiendo en un referente nacional y que pueda implantarse en otros lugares de Asturias, como en este caso Oviedo, y también en el resto de España. Porque no nos cansamos de insistir en que esto no se trata simplemente de implantar actualizaciones tecnológicas, sino que sirve para mejorar la experiencia de visitantes y residentes, impulsar la competitividad del sector turístico local y garantizar una gestión más sostenible e inclusiva del destino". Explicó, además, la Vicealcaldesa, que "se trata de una iniciativa pionera en España, basada en la colaboración público-privada, que nos sitúa ante una oportunidad estratégica de país para seguir avanzando hacia un modelo turístico más inteligente, innovador y competitivo".

Así, la ciudad asturiana se convierte en un modelo a la hora de transformar el modelo turístico local mediante la integración de tecnología, el uso inteligente de los datos y la aplicación de criterios de sostenibilidad.

Esta acción se incluye en el proyecto de la Plataforma Inteligente de Destinos, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de los destinos de la Red DTI y la activación digital del ecosistema turístico, posicionando al turismo español como referente, no solo en términos de gestión, sino también de liderazgo en innovación turística. Esta iniciativa está desarrollada y gestionada por SEGITTUR y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 14).

Su misión es crear un ecosistema digital de colaboración e inteligencia turística a nivel estatal que impulse el intercambio de datos y conocimiento, así como la generación de servicios turísticos innovadores y adaptados a las necesidades de los territorios para mejorar la gestión sostenible de los destinos e impulsar su competitividad.

Además de en Oviedo/Uviéu, Visita Gijón/Xixón ya presentó este proyecto en Pamplona y Granada el pasado mes de mayo y lo hará en Valladolid el próximo 26 de junio.

Gijón/Xixón apuesta por soluciones digitales avanzadas, la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la participación activa de los distintos agentes implicados, consolidando así un modelo de destino más competitivo, inclusivo y resiliente.

 

05/08/2026

Ayudas para impulsar un plan de choque para la renovación de equipamiento en el sector de la hostelería

El plazo de solicitud ha comenzado el 5 de agosto y finaliza el 30 de septiembre a las 15:00 h.

05/08/2026

Gijón/Xixón refuerza su estrategia de captación de eventos con la cumbre de embajadores en FIDMA 2026

La ciudad consolida su posicionamiento como destino de referencia para congresos y eventos profesionales.

03/08/2026

Entrega de los III Premios Trayectoria Visita Gijón Profesional

La entrega se celebró en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, coincidiendo con el Día del Turismo, premiando la labor de Luis Meana, el Mercado Ecológico y Artesano, el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y el estudiante Francisco Muñoz.