Gijón/Xixón comienza el año con un fuerte crecimiento de viajeros y pernoctaciones
26/02/2024

Gijón/Xixón comienza el año con un fuerte crecimiento de viajeros y pernoctaciones

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que la cifra total de turistas alojados en establecimientos hoteleros de Gijón/Xixón durante el mes de enero se situó en 18.063, con una estancia media de 1,9 noches. Esto se traduce en un total de 35.220 pernoctaciones.

El número de viajeros alojados en los hoteles de la ciudad aumenta en un +39,1% respecto a enero del año pasado, lo que supone el mayor crecimiento de las ciudades de la España Verde.

“El fuerte crecimiento en el número de visitantes, viajeros y pernoctaciones en un mes considerado como temporada baja repercute de manera muy positiva en la economía local y refuerza el sector turístico de la ciudad. Son unos datos que resaltan el atractivo de Gijón/Xixón en todas las épocas del año y que subraya la importancia estratégica de seguir fomentando el turismo durante periodos considerados tradicionalmente menos activos”, comenta Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e innovación.

En cuanto a la procedencia de estos viajeros, el 16,4% reside en Madrid, el 15,4% en Galicia y el 14,0% en Castilla y León. Los extranjeros representan el 11,2% de los turistas alojados en los hoteles de la ciudad. Respecto al año pasado, es significativo el incremento observado en el número de turistas procedentes de Madrid (un +35,9% más que en enero de 2023), Galicia (+64,4%) y Castilla y León (+50,2%).

Si a la cifra de pernoctaciones hoteleras se añade las registradas en establecimientos extrahoteleros y en viviendas vacacionales o de uso turístico, la cifra alcanza las 45.605 pernoctaciones, un +21,7% respecto al año pasado.

Volviendo a los datos referidos sólo al sector hotelero, la tasa de ocupación registrada en enero en Gijón/Xixón se situó en el 26,5%. Crece un +10,4% respecto a la registrada el año pasado (24,0%).

En cuanto a la tarifa media diaria (ADR), esta se sitúa en 56,00 euros. Es un +6,5% mayor que el año pasado y la más elevada de la serie histórica. El RevPAR (ingresos por habitación disponible) es de 17,29 euros, un +8,9% respecto a enero de 2023.

Este nivel de precios y rentabilidad permite estimar en 1,2 millones de euros la facturación del sector hotelero en concepto de alojamiento, por lo que crece un +15,6% respecto a enero del año pasado y es la cifra más alta de la serie histórica.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association