Gijón/Xixón celebra el Día de la Ruta de la Plata
14/09/2023

Gijón/Xixón celebra el Día de la Ruta de la Plata

 

La primera teniente de Alcaldía y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades organizadas con motivo del Día de la Ruta Vía de la Plata, que se celebra el próximo lunes día 18. "El pasado romano de Gijón puede ser un buen elemento de atracción para ese segmento de personas que buscan un aliciente cultural a la hora de decidir el destino de sus viajes", ha manifestado Pumariega. Añadió que "esta actividad, justo al inicio de la segunda quincena de septiembre, que es cuando empieza a descender el número de turistas, es una buena oportunidad para mantener el interés en Gijón por parte de potenciales visitantes".

Desde 2014, el 18 de septiembre se celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata. Localidades de las comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) llevan a cabo actividades abiertas a todos los públicos para recordar la importancia de este trazado, poner en valor uno de los conjuntos más interesantes de nuestro patrimonio histórico e impulsar su recorrido como destino turístico.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, promotora de esta iniciativa, recoge en un programa todas las actividades propuestas: talleres de mosaicos, visitas guiadas por espacios arqueológicos, realidad aumentada, senderismo por tramos de la vía, recorridos didácticos, juegos romanos, exposiciones, charlas-coloquio, recreaciones históricas, catas maridaje con vinos romanos, acciones en centros de enseñanza… que permiten dar a conocer este itinerario e invitan a adentrarse en la riqueza del pasado histórico de este eje de comunicación romano, así como en las tradiciones, historia y cultura de las cuatro comunidades autónomas y siete provincias por las que discurre.

Toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2023 puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DíaDeLaRuta.

En concreto en Gijón/Xixón podremos disfrutar de las siguientes actividades:

  •  Actividades en la Villa Romana de Veranes

En Gijón/Xixón, se han programado dos actividades en la Villa Romana de Veranes para conmemorar el Día de la Vía Ruta de la Plata. Serán actividades de base científica y divulgativa para que el público conozca, a través de dos itinerarios, uno relacionado con la elaboración del pan y otro con la del vino, la evolución de los procesos de producción y consumo de alimentos en una villa romana. En cada una de las actividades se realizará una cata científica.

   + Ars culinaria: sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 12:00 a 14:00 h. para todos los públicos. 

   + In vino veritas: sábado 16 y domingo 17 de septiembre, de 16:00 a 20:00 h. (recomendado para mayores de 16 años).

Ambas actividades están realizadas por Arqueogastronomía y conducidas por el arqueólogo Manuel León Béjar. Es necesario inscribirse en el teléfono 985185129.

 

  •  Pasaporte "Gijón Romano": 

Además, se pone en marcha, un año más, el pasaporte “Gijón romano”, promoción que estará activa hasta el 18 de octubre.

Hasta ese día, las personas que visiten las Termas Romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes podrán sellar en cada una de las instalaciones el pasaporte. Con los tres sellos, podrán participar en sorteos de “regalos Gijón”, entregándo el pasaporte en Infogijón. 

 

  •  Apuesta por la gamificación

La novedad de este año la protagoniza el lanzamiento de un videojuego diseñado para dispositivos móviles que se inscribe dentro del género de aventura gráfica en 2D, con elementos en 3D: ‘Operación Almacén 7. Misión Ruta Vía de la Plata’.

Este videojuego, ofrece un entretenido viaje al pasado romano de la península ibérica. El jugador se sumergirá en un mundo de aventuras y enigmas que le permitirá conocer un poco más la historia de la Ruta Vía de la Plata y el patrimonio histórico que atesora a lo largo de sus casi mil kilómetros de recorrido.

¿Cómo? Numerosas piezas y objetos han desaparecido de distintos enclaves arqueológicos. Los usuarios que se animen a jugar deberán seguir las pistas, resolver los retos y encajar las piezas del puzzle… para descubrir qué está pasando y desentrañar el misterio. Esta misión llevará al jugador a viajar a lo largo de la Ruta Vía de la Plata.

El juego, desarrollado por Candela Games, se activará el próximo 18 de septiembre y estará disponible de manera gratuita a través de los enlaces directos que se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata y la web de la ruta: www.rutadelaplata.com

 

  •  ¿Por qué el Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra el 18 de septiembre?

El Día de la Ruta Vía de la Plata se celebra cada 18 de septiembre porque en ese día, del año 53 d.C. nació en la ciudad de Itálica (hoy Santiponce), a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), Marco Ulpio Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica. Antes de ser emperador, formó parte de la Legio VII (León).

Trajano fue, además, uno de los emperadores que confirió al trazado su forma definitiva y lo dotó de infraestructura. Después de la vía Augusta, la Vía de la Plata fue la segunda en importancia en la Hispania romana.

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno, cultural y turístico basado en uno de los principales ejes de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica. La Ruta discurre por el oeste de España atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte de aproximadamente mil kilómetros que une la ciudad de Sevilla, en Andalucía, con la localidad de Gijón/Xixón, en Asturias. Su recorrido, que aún conserva en algunos tramos el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman, cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de sus 2.000 años de historia, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la península ibérica.

 

  •  Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.

Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 36 municipios (Gijón/Xixón, Llanera, Ribera de Arriba/La Ribera, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Candelario, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Cáceres, Aldea del Cano, Aljucén, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona, Santiponce y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association