Gijón/Xixón acogerá el congreso Cohesión social e igualdad de oportunidades en la era de la inteligencia artificial
08/01/2024

Gijón/Xixón acogerá el congreso Cohesión social e igualdad de oportunidades en la era de la inteligencia artificial

 

El Palacio de Congresos de Gijón/Xixón albergará el 16 y 17 de mayo el congreso “Cohesión social e igualdad de oportunidades en la era de la inteligencia artificial”, en el que está previsto que participen más de 200 personas. El evento está organizado por cuatro redes nacionales a las que pertenece el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, cuya Agencia Local de Promoción Económica y Empleo ha sido clave para que la ciudad asturiana fuera la anfitriona. Estas redes son la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), el Foro de Ciudades por el Empleo y la Red de Ciudades Innovadoras INNPULSO.

El congreso, el segundo organizado por estas asociaciones, se centra en la planificación urbana y la innovación como activos estratégicos para abordar las políticas públicas. Además, se subraya la importancia de que las administraciones locales se adapten y evolucionen. Las Agendas Urbanas y sus planes de acción proporcionan pautas bien definidas para este propósito y son cruciales para promover herramientas y enfoques que fomenten la innovación en este contexto.

Atraer esta reunión a Gijón/Xixón es parte de la apuesta del Gijón Convention Bureau por buscar prescriptores dentro de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y en las redes en las que este participa.

Sobre este último aspecto ha hecho hincapié la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, quien señaló que “la atracción de turismo de negocios, eventos y congresos es uno de los grandes pilares sobre los que queremos asentar el crecimiento turístico de Gijón. Y para ello nos hemos planteado como un instrumento fundamental el que desde todos los ámbitos del Ayuntamiento pueda colaborarse para promocionar nuestra ciudad como destino de congresos y reuniones de empresa. Eso multiplica nuestra efectividad en este trabajo decisivo para conseguir un turismo desestacionalizado y de cada vez mayor calidad”.

El apoyo y la difusión de Gijón por parte de los técnicos municipales con el fin de acoger congresos como este que anunciamos es clave en nuestra estrategia turística, ya que supone crear sinergias dentro del ámbito municipal y estos técnicos, por su especial dedicación y conocimiento, se convierten en los mejores embajadores de la ciudad. Su mérito es trasladar ante las entidades, asociaciones o las redes en las que participamos el gran potencial de Gijón favoreciendo nuestro posicionamiento como destino de referencia para la celebración de eventos profesionales”, añadió Pumariega.

El congreso abordará el objetivo prioritario, tanto en el entorno rural como en el urbano, de fomentar la cohesión social e igualdad de oportunidades en la nueva era de la inteligencia artificial.

Se trata de reflexionar y conocer experiencias inspiradoras sobre de qué manera las entidades locales están desarrollando actuaciones para reducir las distintas brechas y desigualdades en el acceso al empleo, a la vivienda, brechas digitales, brechas de género, por edad, barreras de movilidad, medio ambientales…

Para ello, se pondrá el foco en tres ámbitos principales:

   + La nueva era de la inteligencia artificial: la inteligencia artificial supone un cambio disruptivo que afecta a todos los ámbitos del desarrollo local con un crecimiento exponencial. Para poder adaptarse, es necesario capacitarse a todos los niveles y cambiar de mentalidad en la sociedad y en las organizaciones. El congreso abordará temas como las soft skills necesarias para adaptarse a los cambios; la inteligencia artificial en la administración pública y en la agenda urbana; la importancia del dato; o el nuevo rol de las agencias de desarrollo y el impacto de la IA y otras tecnologías en los servicios prestados.

   + Personas: Retener y atraer talento es el principal reto de las empresas hoy en día. Crece la fuga de talento en todos los sectores de actividad y las empresas no saben qué hacer para retener a las personas en sus organizaciones. A la vez, algunas personas, en especial personas mayores en búsqueda de empleo, tienen grandes dificultades para insertarse. Se abordarán temas como la mejora de la calidad del empleo, la adaptación y reciclaje de las personas trabajadoras, el sentido del trabajo, las ocupaciones emergentes, vocaciones STEM, arraigo de las y los jóvenes al territorio etc.

   + El crecimiento sostenible: La especulación en el mercado inmobiliario debido a factores como la apuesta por sectores estratégicos como el turismo y la atracción de personas y talento a las ciudades está provocando la expulsión de la gente local a otros barrios. Se abordarán temas como el modelo de desarrollo (económico o social y económico), la necesidad de políticas integrales la medición del impacto y cómo reorientar la labor y los servicios prestados desde las agencias hacia un crecimiento sostenible.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association