Gijón/Xixón Turismo presenta su Plan de Marketing 2021 - 2024
23/04/2021

Gijón/Xixón Turismo presenta su Plan de Marketing 2021 - 2024

El paisanaje, el sentido de pertenencia, el turismo litoral, el turismo slow, la sostenibilidad y la digitalización son los puntos claves sobre los que se sustenta el nuevo plan de marketing que hoy presentó Gijón/Xixón Turismo ante representantes del sector y que guiará el trabajo de los responsables turísticos de la ciudad hasta 2024.   

Los puntos que se marcan como objetivo en el Plan de Marketing de Gijón/Xixón Turismo 2021-2024 son:

1. Fortalecer el destino turístico de Gijón/Xixón desde un punto de vista transversal, focalizando y canalizando cada una de las acciones estratégicas a través de elementos que conecten directamente con el ADN y el carácter del gijonés/a

2. Actualizar Gijón/Xixón como un destino con tecnologías aplicadas al turismo. La implementación de herramientas y estrategias relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la implantación de las TICS posicionaría a Gijón/Xixón como un referente internacional en este sentido.

3. Potenciar la consecución de la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) y obtener la renovación del distintivo en el año 2022.

4. Posicionar a Gijón/Xixón como destino donde no solamente el ADN (paisanaje) del ciudadano sea fundamental, sino clave para disfrutarlo experimentando el destino como un ciudadano más.

5. Posicionar a Gijón/Xixón como un lugar integrador, accesible y que acoge al turismo como un todo donde la accesibilidad juega un papel importante aportando el matiz de destino inclusivo.

6. Gijón/Xixón como destino slow, donde el turista disfrute sumergiéndose y experimentando el destino y, en ese sentido de pertenencia y vinculación al territorio, a través de la cultura, las costumbres, las tradiciones, la naturaleza, etc,.

7. Gijón/Xixón como destino gastronómico, donde encontrar desde una espicha en el lagar con amigos, pasando por unos pinchos, hasta un disfrute gastronómico con estrella Michelin.

8. Desestacionalizar Gijón/Xixón poniendo en valor distintos segmentos a los que dirigir a la ciudad.

9. Captar mercado internacional; en una primera etapa abordando a aquel turista de media y larga estancia que ya visita España y, en segundo lugar, trabajando destinos aspiracionales a medio y largo plazo.

Para definir el nuevo posicionamiento de la ciudad como destino turístico se establecen tres líneas estratégicas: sostenibilidad, digitalización y turismo slow. Además, se plantean unos atributos e ideas transversales que se tendrán en cuenta en todas las acciones y comunicaciones de Gijón/Xixón Turismo: el sentido de pertenencia, el tiempo, el pasado, el paisaje y el paisanaje.

El nuevo plan también establece cuáles serán los mercados en los que trabajará Gijón/Xixón turismo. A nivel nacional se establecen tres tipologías de mercado: mercados maduros (Madrid, Castilla y León, Euskadi), mercados con potencial crecimiento (Andalucía, Levante y Galicia) y mercados hub con conexión a destinos internacionales. A nivel Internacional, Francia y Portugal seguirán siendo los mercados objetivo principales.

En cuanto a los segmentos objetivo, se establecen tres niveles de prioridad:

  • Prioridad estratégica nivel máximo:

   + Turismo de litoral.

   + Turismo de congresos.

   + Turismo cultural.

  • Prioridad estratégica nivel alto:

   + Turismo familiar.

   + Turismo de compras.

   + Turismo gastronómico.

   + Turismo de naturaleza +turismo activo.

  • Prioridad estratégica nivel medio:

   + Turismo deportivo.

   + Turismo cruceros.

Para la realización de dicho informe, se analizó la oferta turística, la estrategia de promoción turística realizada hasta el momento, el cumplimiento de las acciones marcadas en el anterior plan estratégico y el comportamiento del turista en la ciudad. Además, se mantuvieron más de 150 entrevistas con personas relevantes de diferentes ámbitos de la vida gijonesa.

También se ha tenido en cuenta las previsiones tras la pandemia de la covid-19, que apuntan a un viajero o viajera en busca de la autenticidad, de zonas alejadas de los grandes focos turísticos y de productos que le permitan vivir experiencias únicas y con el menor impacto posible al medio ambiente.

El nuevo plan apuesta por mantener las fortalezas de Gijón/Xixón como destino turístico, como su entorno natural, la autenticidad, la variedad de la oferta, la seguridad ciudadana o el valor del patrimonio histórico y cultural, entre otros. Pero también propone explorar nuevas oportunidades, como, por ejemplo, la paquetización de nuevos productos, la sostenibilidad, posicionar a Gijón/Xixón como un destino de calidad de vida, potenciar el sentimiento de pertenencia y orgullo o posicionarse como paraíso natural urbano.

Si quieres volver a ver la presentación del Plan, te dejamos a continuación la grabación:

10/05/2021

Preguntas frecuentes frente a la Covid 19

Damos respuesta a algunas de las muchas preguntas que han ido surgiendo en las últimas semanas durante la implantación de medidas en los establecimientos turísticos frente a la Covid 19.

10/05/2021

Sistema de medidas preventivas ante la Covid 19 en Asturias

Desde el domingo 10 de mayo se actualiza el sistema de control de medidas de prevención en función de indicadores de contagio por Covid 19 del Principado de Asturias, para adaptarlo a la situación epidemiológica tras el fin del estado de alarma.

10/05/2021

Asturias y Covid 19: medidas a aplicar en empresas turísticas

Tras el fin del estado de alarma y la aprobación de nueva normativa, se debe revisar las medidas de prevención que se aplican en el sector turístico para el control de la pandemia por Covid 19.