Gijón supera la media de España en lo que a liderazgo femenino en el sector de alojamientos se refiere
12/03/2024

Gijón supera la media de España en lo que a liderazgo femenino en el sector de alojamientos se refiere

El tema se abordó el pasado 5 de marzo, en un debate sobre Liderazgo y Diversidad en el Sector del Alojamiento organizada por el Convention Bureau para sus asociados.

El encuentro arrancó con la intervención de Teresa Llana Armendáriz, miembro de la junta directiva de Women Leading Tourism, presentando los resultados del estudio "Liderazgo Femenino en el Sector Turístico – España" que sirvió para establecer el marco del debate.  Según dicho análisis realizado por WLT en colaboración con Deloitte, el 54% de la fuerza laboral en el sector son mujeres y, sin embargo, este porcentaje se percibe que se reduce hasta el 33% en los comités de dirección.

 En la mesa redonda que siguió a la presentación se contó con participación y experiencia de  dos directoras de hotel. Victoria Rodríguez, con 23 años de trayectoria  en la cadena Silken, que ha dirigido para ellos hoteles en las 3 ciudades de Asturias hasta establecerse definitivamente al frente del Silken Ciudad de Gijón, uno de los de mayor tamaño en categoría 4 estrellas de la ciudad.  Elida Suárez, con experiencia anterior en otros hoteles independientes de Asturias y que  dirige en la actualidad el Môderne, un establecimiento boutique al que se incorporó para su puesta en marcha en 2018.

 Moderadas sus intervenciones por Goretti Avello, Directora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón, se abordaron varios aspectos de la cuestión: desde la diferencia en los estilos de liderazgo, al estado de las retribuciones a igualdad de responsabilidad, pasando por la necesidad de conciliar y la de los cambios en la cultura empresarial y personal que aún están pendientes para alcanzar  la plena equidad. Sin esquivar la cuestión de que en las cimas de las jerarquías aun se sitúan mayoritariamente los varones. .

 El Gijón Convention Bureau aprovechó también la jornada para hacer un sencillo, sentido y merecido reconocimiento a dos profesionales que han sido y son referentes en el sector alojamientos en Gijón y en Asturias. Virginia Neira, hoy retirada,  que dirigió el Hotel Agüera de Gijón, fue en su momento la única mujer en la junta directiva de la Unión Hotelera del Principado de Asturias y la primera presidenta de la parte privada del convention bureau, jugando un papel clave en la integración de las empresas privadas en el proyecto de cooperación público-privado que permitió crear el organismo profesional que es el convention en la actualidad. Adela Vincelle, aún en activo, tras toda una vida trabajando en un hotel de propiedad familiar dio el paso hace 20 años de abrir y dirigir su propio hotel, La Polar,  un pequeño establecimiento de 2 estrellas y ambiente extremadamente familiar en el que toda la plantilla está compuesta por mujeres.

 En el encuentro estuvo presente la Vicealcaldesa de Gijón y concejala de Promoción Económica, Empleo, Turismo e Innovación Ángela Pumariega que, considerando el turismo de reuniones como uno de los grandes ejes estratégicos que va a reforzar el ayuntamiento de Gijón en este mandato, quiso respaldar con su presencia el debate profesional. Cerró la sesión reiterando la importancia de seguir trabajando para promover un ambiente más inclusivo y diverso para todos los profesionales del turismo y congratulándose por el alto nivel de liderazgo femenino en la hotelería gijonesa.

 

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association