Presentado el proyecto Gijón Legado
07/10/2022

Presentado el proyecto Gijón Legado

 

Gijón Legado” bajo este nombre, el Gijón Convention Bureau pretende fomentar entre las reuniones y eventos que se celebren en la ciudad acciones que respondan a necesidades previamente planteadas por diferentes entidades y asociaciones locales. De esta manera pretende dar continuidad al compromiso con la sostenibilidad.

Sin  embargo, el legado en reuniones y eventos pretende ir más allá de la sostenibilidad y la minimización de impactos negativos y lo que pretende es generar impactos positivos en la ciudad a largo plazo. Estos impactos positivos buscan, más allá de los impactos económicos medidos y contemplados hasta la fecha, un beneficio duradero para el destino, normalmente en el plano social. Desarrollar un proyecto de legado en una reunión supone hacer un esfuerzo por atender una necesidad concreta detectada en el destino que la entidad promotora puede solucionar.

Las 10 entidades sociales incorporadas en esta primera fase al proyecto Gijón Legado son el primer grupo de entidades relevantes en la ciudad que se suman al proyecto para empezar a concretar necesidades. Estas son:

   + Fundación Secretariado Gitano: trabaja en el municipio de Gijón/Xixón desde el año 2000. Desde el 2009 tienen un convenio con Servicios Sociales de Gijón y trabajan conjuntamente para la inserción laboral y social de las familias perceptoras del salario social básico, con el programa de Atención Básica, desde el cual se derivan las familias al resto de programas de la Fundación. A lo largo del año se realizan talleres relacionados con Salud, Igualdad, Vivienda y Nuevas Tecnologías. Desde 2009 también tienen un proyecto de educación.

   + Asociación Cuantayá: Nació en 2007 para generar nuevas iniciativas educativas no formales y estables para infancia y juventud, para apoyar técnicamente proyectos en funcionamiento, para impulsar la responsabilidad social y el voluntariado así como para la dinamización de la vida comunitaria.

   + Expoacción: Desde el año 2010 prestan asistencia a diferentes colectivos de intervención realizando programas y actividades para personas inmigrantes, personas ex reclusas, mujeres en dificultad social, personas con diversidad funcional, infancia y jóvenes en dificultad social.

   + Factoría F5: Red de escuelas digitales solidarias, inclusivas y gratuitas en España. Forman a personas en situación de vulnerabilidad en las competencias más demandadas por las empresas del sector tecnológico combatiendo la brecha digital de género.

   + IPE: Identidad para ellos y ellas: Nace en 2002 con el objetivo de ofrecer a los jóvenes extutelados un apoyo integral en su mayoría de edad. Se trata de un grupo de ex tutelados, profesionales con experiencia en la intervención con menores y en la formación en intervención social.

   + Ecologistas en Acción: Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forman parte del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

   + Una ciudad para todos: Ofrecen un modelo de convivencia normalizado y organizado en núcleos convivenciales pequeños con el propósito principal de conseguir calidad de vida, al tiempo que vivir de una forma normalizada e integrada en la comunidad. Disponen de un centro especial de empleo, donde desarrollan actividades relacionadas con el mantenimiento de jardines.

   + COCEMFE Asturias: Se constituye en 1994 con la finalidad de agrupar en un sola entidad a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica del Principado de Asturias; el objetivo es la creación de una infraestructura capaz de romper la actividad dispersa de un número creciente de asociaciones de personas con discapacidad física y mejorar, por tanto, la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física hasta conseguir su plena inclusión  social, mediante acciones de reivindicación y gestionando actuaciones y servicios.

   + Mar De Niebla: Mar de niebla es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el barrio de La Calzada en el año 2004. Desde la entidad se desarrolla un proyecto comunitario que lucha por generar oportunidades en el barrio y la ciudad. Se realizan proyectos educativos, de inclusión social, de inserción sociolaboral y de voluntariado y participación social.

   + Fundación Mujeres: Fundación Mujeres es una ONG creada en 1994​ que trabaja en la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

Tras esta primera fase, toca trabajar con los organizadores de congresos y eventos para ir planteando el proyecto y conocer su interés y en qué necesidad podrían plantear en función de sus capacidades.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

01/12/2022

El Muséu del Pueblu d'Asturies nuevo escenario para la realidad aumentada

Visita Gijón/Xixón lanza una nueva ruta de realidad aumentada con localizaciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies, que se suma a otras tres ya desarrolladas: Cimavilla AR, Gijón/Xixón entre siglos AR y Los secretos del Botánico.

30/11/2022

Puente de diciembre en Gijón/Xixón

La ciudad prepara una programación especial entre el 2 y el 11 de diciembre para aprovechar los días festivos y el puente de la constitución con actividades variadas.

30/11/2022

40º Concurso de Escaparates de Gijón

La Unión de Comerciantes Autónomos del Principado de Asturias organiza nuevamente el concurso de escaparates en el que en esta edición participan 35 comercios locales.