Gijón Data Lab permite obtener en tiempo real los datos de ocupación de la Semana Grande
18/08/2022

Gijón Data Lab permite obtener en tiempo real los datos de ocupación de la Semana Grande

 

La Semana Grande de Gijón/Xixón ha servido como prueba definitiva para la nueva herramienta de medición de datos turísticos puesta en marcha por Visita Gijón/Xixón este año, Gijón Data Lab, que cuenta con la colaboración de los alojamientos de la ciudad, que son los que proporcionan directamente los datos.

Con Gijón Data Lab se puede disponer de los datos de ocupación en tiempo real. Es muy fiable, ya que ofrece información del 67% de las camas disponibles en la ciudad. A través de la herramienta también se puede ver la evolución de reservas para un determinado periodo, saber el precio al que se están ofertando las habitaciones, la rentabilidad…”, explica Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Gijón/Xixón.

Los datos obtenidos por Gijón Data Lab para el periodo del 5 al 15 de agosto son:

   + ADR (tarifa media diaria): 134,87€

   + Revpar (ingresos por habitación disponible): 128,40€

   + % ocupación: 90,82%

 

Por días, los datos son:

 

05-ago

06-ago

07-ago

08-ago

09-ago

10-ago

11-ago

12-ago

13-ago

14-ago

15-ago

Media Plaza

ADR

134.06

137.74

124.13

133.43

133.72

134.24

133.01

140.46

144.40

140.55

127.85

134.87€

Revpar

130.03

135.72

100.11

130.23

132.53

132.61

129.91

136.81

143.55

136.08

104.81

128.4€

%OC

92.71

94.20

76.44

93.41

94.81

94.54

93.38

93.28

95.07

92.62

78.55

90.82%

 

Gijón Data Lab es una herramienta de inteligencia de datos que responde a una petición del sector de alojamientos de la ciudad. Busca la mejora de la competitividad de los alojamientos y del destino y favorece la transparencia de los datos entre las empresas del sector y los entes de gestión pública. La herramienta permite completar los datos de INE, reconocer si las estrategias aplicadas funcionan y anticiparse a los flujos de demanda”, comenta Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón/Xixón.

Visita Gijón/Xixón sigue trabajando en incorporar nuevos establecimientos para poder llegar a tener una imagen real de plaza que gire en torno al 70% del total de las habitaciones de hoteles de la ciudad. La siguiente fase del desarrollo de la aplicación se iniciará a lo largo del segundo semestre de este año, cuando se incorporarán otras funcionalidades a la herramienta para seguir aportando valor al sector y al destino.

   + Una agenda de todos los eventos de la ciudad.

   + Encuestas de demanda: incluir en tiempo real las más de 4.000 encuestas de demanda y caracterización que se hacen a turistas a lo largo del año.

   + Módulo de reputación online: permitirá a los sets competitivos ver su evolución frente a la competencia (relación calidad-precio, limpieza, análisis semántico de opiniones de Google…).

Una vez superada esta fase, se integrarían otros datos, como el control de flujos en determinadas zonas u otras funcionalidades, a lo largo de 2023.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón 

26/09/2022

Gijón/Xixón se suma a la #Greenweekend22

El objetivo de la campaña es reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE. Por cada kilo que se recoja, se plantará un árbol.

23/09/2022

Gijonomía Tour llega Sevilla

El teniente de Alcalde de Sevilla y el concejal de Turismo de Gijón/Xixón visitan el bus turístico de la ciudad asturiana, que estará en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero (Zona Torre del Oro) del 23 al 25 de septiembre con regalos y sorteos.

22/09/2022

Publicada la Guía Biosphere 2022

El Instituto de Turismo Responsable publica la Guía Biosphere 2022 que destaca el ejemplo de Laboral Ciudad de la Cultura entre las buenas prácticas del año.