Gijón/Xixón, destino conocido por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimavilla. Es un destino SICTED experto que se adhirió en el 2005, y posee un total de 107 servicios turísticos, 100 de ellos distinguidos. Hoy hablamos con uno de ellos.
El Hotel San Miguel, abierto desde 1994, se encuentra situado en el centro de Gijón, al lado de la Playa de San Lorenzo. Dispone de un total de 47 habitaciones de 11 tipos diferentes. De entre todos los servicios gratuitos que ofrece, los más destacados son la prestación de bicicletas y skates, la admisión de mascotas y el uso de los libros de la “olvidoteca”.
Este servicio turístico fue de los primeros en adherirse al SICTED, en el mismo año que se adhirió el destino, 2005. Desde entonces, se ha presentado a 17 comités de distinción, distinguiéndose favorablemente cada año. Además, está certificado con el sello de Biosphere.
La propietaria, Beatriz Cimadevilla, nos cuenta sobre su establecimiento y la apuesta por la calidad turística y la sostenibilidad que llevan a cabo día a día.
Hotel San Miguel se abre en 1994, es un hotel familiar, independiente y urbano. Yo comienzo en el departamento de recepción realizando las labores propias, pero con muy poca tecnología, casi todo se hacía manualmente. A partir del desarrollo de internet, las nuevas tecnologías y empezar en el SICTED, es cuando tuve la oportunidad de formarme para lo que venía. Dar el paso a la dirección, lo asumí de forma natural.
Recibimos la visita de una persona relacionada con SICTED explicándonos el proyecto. No sabíamos nada de calidad turística, pero vimos que podía ser una buena oportunidad para mejorar la gestión de nuestro hotel y que ayudaría a profesionalizarnos.
Ahora mismo hay muchas formas de conocer el grado de satisfacción de las personas alojadas. Por un lado, está la encuesta propia del hotel que se envía en el mismo correo en el que se adjunta la factura y, por otro lado, están las plataformas externas en las que el cliente realiza comentarios online, tales como Booking, Expedia, Tripadvisor y Google, que nos proporcionan datos importantes.
Los servicios complementarios han ido surgiendo poco a poco. Tener un objetivo de mejora continua hace que siempre estés pensando en qué cosas nuevas puedes ofrecer para sorprender a las personas que se van a alojar. Esto implica una parte de creatividad que hemos ido aprendiendo y desarrollando en formaciones especializadas en el marco del SICTED, y también una escucha activa, las personas alojadas son nuestra fuente de inspiración.
Como principal beneficio que nos aporta el SICTED quiero destacar la organización del negocio. En hotelería hay mucha documentación, muchos protocolos y si todo está bien organizado el trabajo es más sencillo.
Hotel San Miguel admite mascotas desde 1994, el año de apertura. Ya en esa época habíamos decidido diferenciarnos de otros establecimientos hoteleros así. La elección fue perfecta, los viajes con mascota han ido aumentando y hoy en día tenemos un gran posicionamiento dentro de este nicho de mercado.
Normalmente las mascotas que viajan suelen estar muy bien educadas, no hemos tenidos grandes problemas, la única diferencia es el protocolo de limpieza. Mi consejo sería que si les gustan los animales se animen a admitirlos, se sorprenderán al comprobar lo bien que se comportan.
La certificación Biosphere la conseguimos en 2021, por incorporar en nuestra gestión acciones que contribuyen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo una de las 3 primeras empresas en conseguirla en nuestro destino, Gijón.
Llevamos muchos años trabajando bajo la filosofía de ser un hotel responsable, involucrando a la clientela en el cuidado de este y del entorno. Hemos ido incorporando acciones de sostenibilidad muy diversas, como reducir el consumo de luz en el establecimiento, recaudar fondos para realizar proyectos de educación y sanidad en África, eliminar (en la medida de lo posible) plásticos, sensibilizar con el reciclaje de residuos, reutilizar cartón y telas, impulsar la movilidad sostenible y apoyar el deporte minoritario.
En 2023, hemos renovado la certificación, pero el trabajo es continuo, definiendo nuevas metas y aplicando otras buenas prácticas que nos permitan ser cada día un poco más sostenibles.
Sí son compatibles y ayudarían a que muchas personas empezaran a tener una mentalidad sostenible no solo para el negocio sino también para la vida personal. Me doy cuenta de que a veces se piensa que la sostenibilidad solo tiene que ver con el medio ambiente, se desconoce la parte social, económica, educativa, de igualdad etc.
Sí, lo recomendaría.
La comunicación es fundamental. Disponemos de papeleras de reciclaje perfectamente señalizadas en cada planta, estratégicamente se han colocado Guías de Separación de residuos que nos proporciona EMULSA, la empresa municipal de limpieza y gestión de residuos. En la zona común hay jarras con agua que invitan a consumir agua de Gijón.
En la recepción hay tres bicicletas y dos skates para que las personas alojadas se muevan por nuestra ciudad de una forma sana, sostenible y muy divertida. En la Tienda hay un cartel que explica que el 10% de la recaudación se destina a una organización que realiza proyectos de educación y sanidad en Gambia. En nuestra página web creo que se refleja bastante bien nuestro compromiso.
Un ejemplo, el año pasado se cambiaron todas las puertas del hotel, las tres empresas implicadas son asturianas.
Una meta es superar las expectativas de las personas que nos han elegido, que cuando lleguen aquí encuentren más de lo que esperaban. Y otra es mantener un buen equipo de profesionales con alta motivación.
Siempre hay cosas en mente, pero todavía no se pueden desvelar…
DATOS PRÁCTICOS:
Hotel San Miguel
WhatsApp: +34 682 747 955
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Fuente: Segittur
Este plan tiene como fin consolidar a Gijón/Xixón como un referente en turismo responsable
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