Entra en vigor la exigencia de disponer de medidores de concentración de CO2 en hostelería y gimnasios
10/12/2021

Entra en vigor la exigencia de disponer de medidores de concentración de CO2 en hostelería y gimnasios

 

Con el objetivo de disminuir la trasmisión del coronavirus y causar la menor repercusión posible en la actividad social y económica, el Gobierno de Asturias exige desde esta medianoche medidores de concentración de CO2 en los espacios interiores de uso público en los que no se pueda utilizar la mascarilla de forma continuada por la propia actividad que en ellos se desarrolla, así como en recintos en los que se congreguen simultáneamente más de 500 personas, aunque la mascarilla se use de manera permanente.

  •  COLOCACIÓN OBLIGATORIA EN:

En concreto estan obligados a colocar los medidores:

   + Establecimientos de hostelería.

   + Discotecas.

   + Negocios de ocio nocturno.

   + Locales de juego y apuestas.

   + Gimnasios.

El Principado aconseja también el uso de medidores en ludotecas, escuelas de 0 a 3 años, guarderías, academias y otros establecimientos similares en los que los usuarios no tengan obligación de usar mascarilla.

 

  •  QUÉ CONTROL REALIZAR:

Los propietarios deben situar los sistemas de medición en un lugar visible para la clientela y vigilar que la concentración de CO2 no rebase en ningún momento las 800 partículas por millón (ppm).

Se recomienda mantener siempre los niveles por debajo de las 700 ppm.

Si se supera el límite establecido, será necesario reforzar la ventilación natural o forzada del local.

Los servicios de inspección municipales y autonómicos serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas y las autoridades competentes sancionarán posibles infracciones, de acuerdo con la legislación sectorial vigente.

 

  • INICIO DE LA OBLIGACIÓN:

La medida entra en vigor a las 00:00 h. del 11 de diciembre de 2021 y será publicada en el BOPA durante la tarde del 10 de diciembre. 

Los propietarios de los negocios a los que atañe la norma tendrán una semana de moratoria para adquirir los equipos.

 

  •  RECOMENDACIONES DE CARACTER SOCIAL:

El acuerdo incluye, asimismo, varias recomendaciones de carácter social:

   + Siempre que sea posible, las actividades se deberán desarrollar preferentemente de forma telemática antes que presencial.

   + Se insta a las personas no vacunadas a que se abstengan de realizar visitas en centros sanitarios y sociosanitarios.

   + Se aconseja que se garantice una ventilación adecuada en todos los edificios, tanto de uso público como privado.

Además de las medidas que específicamente se regulan ahora de forma normativa, todo el conjunto de acciones y recomendaciones que se plantean desde la Dirección General de Salud Pública para la contención de la pandemia se pueden consultar aquí: https://cutt.ly/1YTZcPW

Asimismo, en la página del Observatorio de Salud en Asturias están disponibles los nuevos niveles de riesgo para transmisión y utilización de servicios asistenciales propuestos por el Ministerio de Sanidad, a través del enlace: https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/

Fuente: Coronavirus Asturias. 

26/01/2022

Arrancan los Desayunos del Sector de Gijón/Xixón Turismo

Estos encuentros nacen con el objetivo de crear un foro en el que compartir conocimientos y novedades de utilidad para mejorar la competitividad de las empresas y servicios turísticos locales.

25/01/2022

Entrega de distintivos de accesibilidad Tur4All

34 empresas y servicios turísticos de Gijón/Xixón reciben el Sello de Accesibilidad Universal Tur4all, entregado por PREDIF.

21/01/2022

Gijón/Xixón en la Noche Q

Durante el acto, el director de Gijón/Xixón Turismo recogió las certificaciones de Gijón/Xixón Turismo, Infogijón y el Gijón Convention Bureau renovadas durante 2021.