“Primer informe de análisis sobre el impacto social y económico generado por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el municipio de Gijón. Año 2022”. Ese es el título provisional del estudio que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha encargado a la Universidad de Oviedo para analizar el impacto de las VUT en la ciudad. La entrega del informe está prevista para febrero de 2023.
El nuevo proyecto ha sido presentado hoy en la Casa Consistorial por Santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio; Natalia González, concejala de Bienestar Social; y Loli Patón, concejala de Urbanismo. A la presentación también acudió el profesor de Sociología y responsable del equipo investigador de la Universidad de Oviedo, Sergio González Begega.
El objeto general del proyecto es la elaboración de un documento de informe técnico sobre la situación de la VUT en el municipio de Gijón/Xixón, con especial atención en sus implicaciones sociales y económicas. La finalidad del documento de informe técnico es orientar posibles líneas de actuación en materia de política pública municipal. El proyecto proporcionará a los técnicos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón un fundamento empírico para orientar las decisiones de gestión de la VUT, a la luz de las perspectivas de crecimiento de dicha oferta de alojamiento en los próximos años.
El equipo investigador del proyecto estará compuesto por el profesor de la Universidad de Oviedo Sergio González Begega, responsable del equipo investigador, y Claudia Suárez Arbesú, analista de datos e investigadora de la Fundación Universidad de Oviedo. Además, el proyecto contará con la participación de los también profesores del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo José Pablo Calleja Jiménez y Arturo Colina Vuelta, como miembros del comité asesor y de auditoría interna de calidad.
Fuente: Visita Gijón/Xixón
El juego Recorriendo Gijón se presenta como maqueta, pero Visita Gijón/Xixón hará una tirada a lo largo de 2025 para utilizarlo como ‘merchandising’.
Han sido claves el uso de materiales sostenibles para el embalaje, la selección de productos de calidad y proveedores de proximidad, la formación del personal y su gestión digitalizada y responsable.
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