En marcha un estudio de impacto de las Viviendas de Uso Turístico
06/10/2022

En marcha un estudio de impacto de las Viviendas de Uso Turístico

 

Primer informe de análisis sobre el impacto social y económico generado por las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el municipio de Gijón. Año 2022”. Ese es el título provisional del estudio que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha encargado a la Universidad de Oviedo para analizar el impacto de las VUT en la ciudad. La entrega del informe está prevista para febrero de 2023.

El nuevo proyecto ha sido presentado hoy en la Casa Consistorial por Santos Tejón Llaneza, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio; Natalia González, concejala de Bienestar Social; y Loli Patón, concejala de Urbanismo. A la presentación también acudió el profesor de Sociología y responsable del equipo investigador de la Universidad de Oviedo, Sergio González Begega.

El objeto general del proyecto es la elaboración de un documento de informe técnico sobre la situación de la VUT en el municipio de Gijón/Xixón, con especial atención en sus implicaciones sociales y económicas. La finalidad del documento de informe técnico es orientar posibles líneas de actuación en materia de política pública municipal. El proyecto proporcionará a los técnicos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón un fundamento empírico para orientar las decisiones de gestión de la VUT, a la luz de las perspectivas de crecimiento de dicha oferta de alojamiento en los próximos años.

El equipo investigador del proyecto estará compuesto por el profesor de la Universidad de Oviedo Sergio González Begega, responsable del equipo investigador, y Claudia Suárez Arbesú, analista de datos e investigadora de la Fundación Universidad de Oviedo. Además, el proyecto contará con la participación de los también profesores del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo José Pablo Calleja Jiménez y Arturo Colina Vuelta, como miembros del comité asesor y de auditoría interna de calidad.

 

Fuente: Visita Gijón/Xixón

23/04/2024

Gijón/Xixón cierra el mes de marzo con los mejores datos de turistas extranjeros de la serie histórica

Representan el 12.5% del total de turistas alojados en hoteles en una proporción que nunca había sido alcanzada en el mes de marzo.

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.