El sector turístico gijonés da forma al nuevo Plan Estratégico de Turismo
28/05/2025

El sector turístico gijonés da forma al nuevo Plan Estratégico de Turismo

  • Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón participan en una jornada para conocer las conclusiones de las mesas sectoriales y para dar sus aportaciones de cara a la redacción final del Plan Estratégico de Turismo 2025-2035
  • Pumariega: “el nuevo Plan nace con la misión de reforzar a Gijón como un destino turístico sostenible, responsable e inclusivo, capaz de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de la identidad local y la convivencia ciudadana. Con objetivos concretos como reducir la estacionalidad, potenciar el empleo y mejorar la oferta turística desde la innovación, la digitalización y la calidad”.

La vicealcaldesa de Gijón/Xixón, Ángela Pumariega, abrió hoy la jornada participativa organizada por Visita Gijón/Xixón para dar a conocer al sector turístico local las conclusiones a las que se llegó en las mesas sectoriales celebradas a principios de mes para comenzar con la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo que estará vigente hasta 2035. Más de 80 profesionales de empresas turísticas de Gijón/Xixón acudieron a la jornada, donde pudieron realizar nuevas aportaciones de cara a la versión final del plan.

El objetivo del Plan estratégico de Turismo Gijón/Xixón 2025-2035 es establecer una estrategia integral que impulse el desarrollo turístico sostenible de Gijón/Xixón, incrementando su competitividad y posicionamiento en el mercado, al tiempo que se promueve un modelo de turismo responsable que preserve los recursos naturales, culturales y sociales de la ciudad a través de medidas específicas.

Según destacó Pumariega, “el nuevo Plan nace con la misión de reforzar a Gijón como un destino turístico sostenible, responsable e inclusivo, capaz de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de la identidad local y la convivencia ciudadana. Con objetivos concretos como reducir la estacionalidad, potenciar el empleo y mejorar la oferta turística desde la innovación, la digitalización y la calidad”.

Hoy se pusieron sobre la mesa los temas a debate que surgieron en las jornadas participativas. Estos son:

   o Desestacionalización
Existe un amplio consenso sobre la necesidad de impulsar la afluencia turística en primavera y otoño, teniendo en cuenta que el verano está cubierto. Las principales oportunidades identificadas son los eventos fuera de los meses de julio y agosto: deportivos, corporativos y congresos y culturales.

   o Creación de marca
Se ha identificado la necesidad de definir una marca fuerte, coherente e ilustrativa de Gijón/Xixón como destino turístico. Esta marca ha de conectar la identidad, cultura, gastronomía y calidad de vida de la ciudad y ayudarla en la identificación y diferenciación en mercados nacionales e internacionales.

   o Coordinación
Se subraya la necesidad de que exista coordinación para evitar el solapamiento de eventos y duplicidades. Se solicita una estrategia global compartida y una comunicación previa a todos los agentes implicados para aunar esfuerzos, así como coordinación horaria en la celebración de eventos, la hostelería y los medios de transportes colectivos.

   o Profesionalización
Se propone una mayor visibilización de las oportunidades de empleo en el sector y la importancia de la formación para acceder a mejores puestos y formación especializada.

   o Conectividad
Los grupos identifican problemas de desplazamiento para llegar a destino a varios niveles: desde y hasta el aeropuerto; frecuencias de AVE; e imposibilidad de desplazarse dentro de Asturias sin coche fuera de las tres ciudades.

   o Identidad de destino
Se destaca la existencia de una identidad propia de Gijón/Xixón como uno de sus principales atractivos. Se valora la identificación de un estilo de vida diferenciador, incluso con el resto de los destinos del Principado de Asturias, que destaca por su calidad de vida, la naturaleza, la vida cultural…

   o Definición de modelo
Se remarca el momento actual como el propicio para definir el tipo de turismo al que se debe dirigir la estrategia de atracción de visitantes. Los grupos identifican el turismo de calidad como aquel que es respetuoso con los recursos de la ciudad y sus vecinos, que valora la identidad propia y las costumbres, dispone de un presupuesto medio-alto y es sostenible.

   o Aprovechamiento de recursos
Los agentes implicados directamente con el sector turístico reclaman un mejor aprovechamiento de recursos de diversa titularidad como una de las medidas que pueden dar impulso al aumento del turismo. Entre ellos, se destaca la promoción de Laboral Ciudad de la Cultura, el surf, las instalaciones deportivas o los atractivos rurales.

Por último, también se plantearon las oportunidades que tiene Gijón/Xixón como destino turístico:

   - Posicionamiento como destino sostenible y tendencia al turismo de naturaleza: el ecoturismo como elemento diferenciador en mercados internacionales.

   - Paquetización de productos turísticos combinados (cultura, naturaleza, gastro…).

   - Digitalización y marketing online: redes sociales y plataformas de reservas.

   - Sentimiento de pertenencia y orgullo local: provoca la atracción de visitantes y la implicación de la comunidad local.

   - Desestacionalización y alargamiento de la temporada previa y posterior al verano, lo que contribuiría a un flujo constante de turistas.

   - Mejora de relaciones con otros destinos del norte de España.

   - Fortalecimiento de las Gobernanza en la actividad turística a través de soluciones tecnológicas.

Tras esta jornada participativa, los responsables de Visita Gijón/Xixón analizarán las diferentes aportaciones y se comenzará a trabajar en la redacción final del Plan Estratégico de Turismo Gijón/Xixón 2025-2035.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

28/05/2025

El Campeonato de España 2025 de Latte Art Grading System llega a Gijón/Xixón

Sábado 31 de mayo en el Hotel Abba Playa Gijón, de 09:00 a 19:00 h. Entrada libre.

23/05/2025

Entrevista al equipo gestor de Gijón/Xixón – Primer premio a Mejor Equipo Gestor SICTED 2025

El Boletín SICTED del mes de mayo realiza una entrevista al equipo de Visita Gijón Profesional con motivo del premio recogido durante la celebración de FITUR

23/05/2025

Más de 250 tunos rondarán por Gijón/Xixón en septiembre de 2026

Gijón/Xixón gana la candidatura para acoger la convención anual de TunaEspaña, que recalará en la ciudad asturiana el 25 y 26 de septiembre del año próximo