El Gobierno de Asturias lanza la última tanda de ayudas del fondo covid autonómico
02/11/2021

El Gobierno de Asturias lanza la última tanda de ayudas del fondo covid autonómico

El Gobierno de Asturias ha autorizado la disposición del crédito correspondiente a la última tanda de ayudas pendiente del fondo covid autonómico, con un importe de 41,8 millones para 25.000 potenciales beneficiarios. Tras la aprobación de este trámite por parte del Consejo de Gobierno, la convocatoria ya ha sido publicada en el BOPA.

El plazo de presentación de solicitudes es de 5 días hábiles a contar desde el 4 de noviembre de 2021. 

 

  •  AYUDAS PARA SECTOR TURÍSTICO, HOSTELERO Y RESTAURACIÓN

Pueden consultarse en: Extracto de la Resolución de 29 de octubre de 2021, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se convocan ayudas para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo destinadas a trabajadores por cuenta propia o autónomos y a empleadores del sector turístico, hostelero y de restauración cuyas actividades se hayan visto especialmente afectadas por la pandemia provocada por la COVID-19.

Se ha publicado una corrección de errores del extracto anterior, que modifica una parte de la “Concurrencia y compatibilidad de ayudas”. Se trata de la Corrección de errores del extracto de la Resolución de 29 de octubre de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se convocan ayudas para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo del sector turistico.  

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico con el código de solicitud AYUD0377T01 disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias accesible desde la siguiente dirección de Internet https://sede.asturias.es 

Esta convocatoria se aplica para las actividades que se encuentren en los siguientes códigos del CNAE: 

   + 5510 Hoteles y alojamientos similares.

   + 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

   + 5530 Campings y aparcamientos para caravanas.

   + 5590 Otros alojamientos.

   + 5610 Restaurantes y puestos de comidas.

   + 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.

   + 5629 Otros servicios de comidas.

   + 5630 Establecimientos de bebidas.

   + 7911 Actividades de las agencias de viajes.

   + 7912 Actividades de los operadores turísticos.

   + 7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

   + 8559 Otra educación n. c. o. p.

   + 9200 Actividades de juegos de azar y apuestas.

   + 9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.

   + 9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

 

  •  AYUDAS PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Pueden consultarse en Extracto de la Resolución de 29 de octubre de 2021, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se convocan ayudas para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo destinadas a trabajadores por cuenta propia o autónomos y a empleadores del sector deportivo cuyas actividades se hayan visto especialmente afectadas por la pandemia provocada por la COVID-19. (AYUD/2021/57369).

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico con el código de solicitud AYUD0378T01 disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias accesible desde la siguiente dirección de Internet https://sede.asturias.es 

Esta convocatoria se aplica para las actividades que se encuentren en los siguientes códigos del CNAE: 

   + 8551 Educación deportiva y recreativa.

   + 9311 Gestión de instalaciones deportivas.

   + 9312 Actividades de los clubes deportivos.

   + 9313 Actividades de los gimnasios.

   + 9319 Otras actividades deportivas.

   + 9604 Actividades de mantenimiento físico.

 

Al igual que en la primera fase, estas subvenciones se financiarán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).

La positiva evolución de la pandemia del coronavirus en los últimos meses ha permitido suavizar de manera paulatina las restricciones a la actividad. No obstante, los sectores a los que se dirigen las nuevas ayudas aún no pueden trabajar con plena normalidad, lo que les impide alcanzar los niveles de ingresos previos a la crisis.

Ante estas circunstancias, para la actual convocatoria de ayudas se pondrá el foco en dos de las premisas establecidas en la Ley de Presupuestos: el mantenimiento de la actividad y, especialmente, el sostenimiento del empleo. Por estas razones, la cuantía de la subvención se vinculará al número de trabajadores, tal y como se refleja a continuación:

   + Se establece una ayuda de 2.000 euros para cada autónomo que ejerza las actividades seleccionadas. Esta ayuda también se aplica a autónomos colaboradores, societarios, miembros de cooperativas, sociedades civiles o similares.

   + Se fija una ayuda por cada trabajador por cuenta ajena, para garantizar que los empleadores mantengan los puestos de trabajo. La ayuda será por cada persona contratada a tiempo completo. Habrá dos tramos: 1.000 euros para cada uno de los cinco primeros empleados y 500 para cada trabajador adicional a partir del sexto. En todo caso, el pago máximo no superará los 35.000 euros.

Los sectores beneficiados serán turismo y hostelería, comercio y otras actividades, deporte y cultura. Las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Cultura, Política Llingüística y Turismo serán las encargadas de gestionar las convocatorias e incrementarán el número de destinatarios respecto a las anteriores.

Igualmente, se han simplificado las condiciones con el fin de garantizar que los pagos se hagan efectivos antes de finalizar el ejercicio.

 

  •  DISTRIBUCIÓN DE FONDOS POR SECTORES

El conjunto de las cuatro convocatorias se dota inicialmente con un presupuesto de 41.802.500 euros, con la siguiente distribución sectorial:

   + Turismo y hostelería: 17.521.500 euros.

   + Comercio y otras actividades: 20.061.000 euros.

   + Deporte: 1.675.000 euros.

   + Cultura: 2.545.000 euros.

No obstante, estas cifras podrían ampliarse para garantizar que todos los solicitantes puedan acceder a los fondos.

El Consejo de Gobierno aprobó el viernes 29 de octubre las convocatorias correspondientes a turismo, comercio y deporte y está previsto que esta misma semana se despache la del sector cultural.

 

  •  BALANCE DE LA PRIMERA TANDA DE SUBVENCIONES

El Principado ya ha finalizado el abono de la primera convocatoria del fondo covid autonómico, que benefició a 15.934 beneficiarios con un total de 48.283.000 euros. El desglose es el siguiente:

   + Turismo y hostelería: 6.678 ayudas por 29.276.500 euros.

   + Comercio (incluido taxis y peluquerías): 8.124 ayudas por 15.462.500 euros.

   + Cultura: con 603 ayudas por una cuantía de 1.788.500 euros.

   + Deportes: 529 ayudas por 1.755.500 euros.

A estas subvenciones hay que sumar la convocatoria específica que se puso en marcha para el ocio nocturno, cuyos pagos también están finalizados, con 224 beneficiarios que han recibido en suma 5.680.000 euros.

Al mismo tiempo, se está tramitando la convocatoria abierta expresamente para profesionales con deudas que no habían podido acceder a otras ayudas.

 

30/11/2021

Gijón/Xixón Turismo en la jornada "Turismo azul, concepto y oportunidades"

Daniel Martínez Junquera, director de Gijón Turismo, ha participado en este encuentro organizado por Hosteltur y Turismo de las Palmas de Gran Canaria.

30/11/2021

Reunión del grupo de trabajo Gijón/Xixón Turismo Sostenible

El programa Biosphere Sustainable Lifestyle ha sido el tema principal del desayuno de trabajo que ha reunido a una veintena de profesionales turísticos de Gijón/Xixón.

23/11/2021

Biosphere reconocida como una de las mejores certificaciones de sostenibilidad

La certificación Biosphere obtiene el 100% de calificación en un estudio comparativo entre herramientas de certificación de sostenibilidad turística.