El Gobierno de Asturias concederá ayudas de hasta 25.000 euros al ocio nocturno
20/01/2022

El Gobierno de Asturias concederá ayudas de hasta 25.000 euros al ocio nocturno

El Gobierno del Principado de Asturias concederá ayudas de hasta 25.000 euros al ocio nocturno para compensar las pérdidas derivadas de la pandemia de la covid, cuya negativa evolución ha obligado a mantener cerrado el interior de estos locales en la comunidad desde del martes 28 de diciembre.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha explicado que su departamento trabaja para lanzar cuanto antes esta línea extraordinaria de subvenciones, que plantea dos tramos diferenciados en función del tamaño de la plantilla:

   + Ayudas de 10.000 euros para negocios con hasta 5 empleados.

   + Ayudas de 25.000 euros para aquellos con más de 5 trabajadores.

La consejería ya ha trasladado a Otea y a Fade la decisión, y se prevé que la convocatoria de ayudas se publique a lo largo del mes de febrero, para que lleguen lo más pronto posible al sector.

El Principado ya lanzó en 2021 una convocatoria extraordinaria para este sector, financiada con cargo al fondo covid autonómico, que se gestionó en tiempo récord y distribuyó 5.880.000 euros entre autónomos y pymes afectados.

 

Situación actual del sector

El Consejo de Gobierno acordó en una reunión extraordinaria el 24 de diciembre decretar el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno desde el día 28 de diciembre y durante un mes, ante el avance de la pandemia de la covid y la rápida propagación de la variante ómicron. De este modo, la actividad quedó suspendida en el interior de discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas.

Además, cuando se levante la suspensión de la actividad, estos negocios deberán cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

   + No se permitirá el consumo en barra en el interior.

   + Se mantendrá en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable.

   + Para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, de modo que se respete la distancia mínima interpersonal

   + Para el uso de la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.

   + En actuaciones musicales en directo deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores. Siempre se garantizará el uso obligatorio de mascarilla y se cumplirán las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

18/05/2022

Gijón/Xixón acoge el 33º Congreso Nacional de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio

El congreso, que se celebra del 19 al 21 de mayo, reunirá en la ciudad a más de 400 especialistas.

18/05/2022

Gijonomía Tour llega a Galicia

El bus de la Gijonomía visitará A Coruña del 20 al 22 de mayo y estará en Vigo del 27 al 29 de mayo.

17/05/2022

Reunión de la mesa de calidad de Gijón/Xixón

La reunión se celebró el pasado 11 de mayo en el marco del programa SICTED, para valorar la renovación del distintivo Compromiso de Calidad Turística de 31 empresas y servicios locales.