El Ejercito Imperial de Star Wars y sus aliados desfilarán por Gijón/Xixón en 2026
08/03/2025

El Ejercito Imperial de Star Wars y sus aliados desfilarán por Gijón/Xixón en 2026

  •  El XVI Training Day de la legión 501 se celebrará el 3 de octubre.
  • Hasta 1.000 personajes caracterizados llegados de todo el mundo mostrarán los trajes de los personajes icónicos de la saga.
  • Pumariega: “Resulta tremendamente interesante acoger este tipo de eventos, no sólo por lo positivo que es para nuestra industria turística el hecho de que se den cita en nuestra ciudad fuera de temporada alta cientos de personas que van a conocer Gijón y todo lo que ofrece al visitante, sino porque además va a ser todo un espectáculo muy atractivo para los participantes y para el resto de la ciudadanía”.

El 3 de octubre de 2026, Gijón/Xixón se convertirá en capital de la Alianza Galáctica. La Legión 501, organización internacional de trajes de Star Wars integrada y dirigida por fans de la saga, ha escogido la ciudad asturiana para celebrar su XVI Training Day. Será un día grande en el cual se vestirán las calles con el imaginario de Star Wars y se hará un desfile con cientos de personajes de la historia creada por George Lucas desde el Recinto Ferial Luis Adaro hasta el centro de la ciudad.

La Legión 501 – Spanish Garrison es una asociación nacional no lucrativa y altruista reconocida a nivel mundial. Cuenta con más de 14.400 miembros activos en 69 países, más de 750 sólo en España.

Además de los miembros del club que acuden para descubrir y visitar la ciudad designada con días de antelación, son invitados a participar los diferentes destacamentos que se distribuyen por Europa y todo el mundo, por lo que el evento es seguido internacionalmente y hará que la ciudad sea visible en muchos puntos del mundo.

"Para Gijón resulta tremendamente interesante acoger este tipo de eventos, no sólo por lo positivo que es para nuestra industria turística el hecho de que se den cita en nuestra ciudad fuera de temporada alta cientos de personas que van a conocer Gijón y todo lo que ofrece al visitante, sino porque además va a ser todo un espectáculo muy atractivo para los participantes y para el resto de la ciudadanía. Algo similar a lo que va a suceder con los Vespa World Days, que es una concentración de miles de personas pero al mismo tiempo un desfile que da colorido y un gran ambiente a la ciudad. Desde el área de Turismo de la ciudad seguiremos trabajando para que nuevas concentraciones de este estilo elijan Gijón como sede y estamos convencidos de que las que ya lo han hecho, como el Training Day de Star Wars, cosecharán el más rotundo de los éxitos", comenta Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación.

La candidatura para acoger este evento y el proyecto ha sido desarrollada por el Gijón Convention Bureau en colaboración con la sección asturiana de la asociación Legión 501 y con Divertia. Para ello, se puso en valor la larga y amplia experiencia que tiene Gijón/Xixón en organizar y acoger eventos de calle, como desfiles, carnaval, campeonatos deportivos, espectáculos, concentraciones…

El recorrido lineal propuesto para el desfile saldría del Recinto Ferial Luis Adaro y el personal podrá formar en el Paseo Doctor Fleming. Partiría del Puente del Piles para continuar por Rufo García Rendueles y Ezcurdia hasta los Jardines del Náutico, continuar por Cabrales hasta la Plaza Mayor (foto de familia), salir a la Plaza del Marqués, continuar hasta los Jardines de la Reina y seguir por Marqués de San Esteban y Pedro Duro hasta El Solarón. Este recorrido requerirá un elevado número de autobuses urbanos que transporten al personal de vuelta hasta el Recinto Ferial.

A lo largo de la semana previa al desfile, habrá otras actividades con los componentes de la Legión 501 vestidos con sus uniformes en distintos photocalls distribuidos por la ciudad y con el objetivo de recoger fondos para un proyecto solidario.

Los trajes de la legión 501 tienen que pasar una serie de validaciones antes de poder ser utilizados. Tienen que ser réplicas exactas de algún fotograma o foto del universo Star Wars, siempre del lado del Imperio, y guardando la fidelidad en cuanto a materiales utilizados, así como en medidas y proporciones.

Fuente: Visita Gijón/Xixón

Foto: legion501.com 

15/04/2025

El punto de Infogijón en Escalerona abre en Semana Santa más digitalizado

El módulo de Escalerona, que abrirá al público este jueves 17 de abril, estrena un sistema de visualización y cartelería digital.

14/04/2025

Más de 120 agentes del sector turístico local han participado en la primera fase de desarrollo del futuro Plan Estratégico de Turismo 2025-2035

La semana del 19 de mayo se espera contar ya con el enfoque estratégico, revisado y validado, para presentar a la Mesa de Turismo

11/04/2025

La Barra Brava recibe el distintivo de 'Compromiso de Calidad Turística'

Con La Barra Brava, Gijón/Xixón suma un centenar de empresas y servicios turísticos comprometidos con la calidad a través del programa nacional SICTED.