El Ayuntamiento presenta en FITUR el informe sobre las VUTs
26/01/2024

El Ayuntamiento presenta en FITUR el informe sobre las VUTs

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentó en FITUR el informe técnico sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el municipio y anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan para el desarrollo de un modelo sostenible.

El documento, elaborado a propuesta de las Concejalías de Urbanismo y de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, pone de manifiesto la necesidad de conciliar la explotación de viviendas con fines turísticos por parte de particulares con un modelo urbano sostenible, que garantice los estándares de convivencia entre residentes y visitantes. Y recoge un análisis detallado de la situación actual de las VUT, que han ingresado a las áreas urbanas impulsadas por cambios en la comercialización turística, desplazando funciones urbanas complejas y afectando a usos residenciales y comerciales locales.

El Ayuntamiento ha sido pionero a la hora de dar los pasos hacia este objetivo con la suspensión provisional de la tramitación de las comunicaciones ambientales para VUT en la Zona de Gran Influencia Turística de Gijón, aprobada por unanimidad en el Pleno municipal de ayer. Y también, a raíz del informe, ha planteado otra serie de medidas correctoras. En el ámbito urbanístico, el Ayuntamiento de Gijón propone trabajar de forma conjunta con el Principado de Asturias para modificar algunos apartados de la ley 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, como el artículo 19, correspondiente a las zonas turísticas saturadas. Asimismo, plantea estudiar una posible zonificación y la adopción de gravámenes similares a los aplicados a otras actividades alojativas englobadas en el mismo sector económico.

El 92% del crecimiento de nuevas plazas de alojamiento turístico de Gijón lo capitalizan las VUT”, indicó el segundo teniente de Alcaldesa y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, quien añadió que “hay barrios, como el centro, La Arena, el Llano o Cimavilla donde más del 50% de las plazas turísticas son de este tipo de alojamientos”. Son datos, explicó, que ponen de relieve “la necesidad de tomar medidas como hemos hecho”. Asimismo, hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Gijón “tenderá la mano” al Principado para “trabajar juntos y atajar este problema”.

Por otra parte, en materia turística, el Consistorio gijonés propone la creación de un área específica de turismo y urbanismo desde donde se ejecute la detección, seguimiento y actualización constante del sistema GIS y de los posibles usos no legales de viviendas sin signatura. También plantea la importancia de identificar y sancionar a aquellas viviendas sin signatura oficial del REAT-PA, la creación de una herramienta propia de raspado electrónico que pueda complementar la creación de un censo digital y la elaboración de un mapa online donde figuren todas las VUT existentes en la web municipal con la posibilidad de enviar una denuncia anónima por parte de los vecinos.

“Estamos frente a un cambio de modelo turístico, en el que el Norte cada vez tiene más protagonismo en todo el panorama nacional, pero debemos poner las normas, poner orden para seguir teniendo un destino turístico sostenible”, explicó la primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. “Las Viviendas de Uso Turístico deben seguir existiendo y ser una opción para los visitantes, pero debemos mantenerlas cuidando y protegiendo nuestra ciudad, a nuestros vecinos y nuestra esencia. Debemos hallar ese equilibrio entre residentes y visitantes”, concluyó.

Fuente: Ayuntamiento de Gijón/Xixón

  

 


 

 

 

11/04/2024

Día Mundial de la Industria de Turismo de Reuniones 2024

En Asturias, co-organizan la celebración las tres asociaciones empresariales del sector de reuniones y eventos en el Principado: Oviedo Congresos, Avilés Club de Empresas y el Club de Empresas de Turismo de Negocios.

04/04/2024

Previsión de Escalas de Cruceros 2024 en Gijón/Xixón

En los últimos años el Puerto de Gijón ha vivido un notable incremento de escalas de cruceros, moviéndose en el entorno de las 20 escalas anuales y superando en muchos casos los 30.000 pasajeros al año.

04/04/2024

Gijón/Xixón se reunirá con touroperadores británicos para incluirse en su oferta de viajes

Visita Gijón/Xixón participa el 8 y 9 de abril en Destinations Exchange Europe, evento organizado por European Tourism Association