El Ayuntamiento de Gijón/Xixón permitirá ampliar un 100% la superficie de las terrazas
06/05/2020

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón permitirá ampliar un 100% la superficie de las terrazas

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón permitirá la ampliación de la superficie de las terrazas un 100%, para garantizar que los establecimientos de hostelería no pierdan ninguna de las mesas permitidas en su licencia, al verse limitada la ocupación de las terrazas al 50%, por las medidas establecidas en la Fase 1 del proceso de desescalada.

Para que esto sea posible deben darse varias circunstancias, partiendo de que la accesibilidad esté asegurada, permitiendo el paso de personas. En el caso de que el aumento de la terraza ocupe el escaparate de una tienda o negocio, deberá contarse con la autorización del propietario/a, al igual que si la terraza ocupa el portal de un edificio, deberán contar con la autorización de la comunidad.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón no cobrará nada por esta ampliación de espacio, al igual que los establecimientos hosteleros estarán exentos del pago de la tasa por instalación de terrazas durante el resto del año 2020.

Esta medida, que estará vigente durante todo el proceso de desescalada, estará regulada por Resolución de Alcaldía, que se firmará de manera inmediata para su entrada en vigor sea el lunes 11 de mayo, aunque también requerirá un cambio en la ordenanza reguladora, que también se promoverá.

Sin embargo, la propuesta de Consistorio va más allá del período de desescalada, permitiendo la ampliación del espacio de las terrazas hasta el 30 de septiembre de 2021, mediante un sencillo procedimiento de prórroga, y de darse el caso de poder colocarse más mesas en algún momento, al no ser necesaria distancia de seguridad, también estaría permitido.

En el año 2021 volverá a cobrarse la tasa por instalación de terrazas, pero sin tener en cuenta la ampliación permitida, sino los metros autorizados con anterioridad a esta situación.

Por último, en el caso de que algún establecimiento no cuente con terraza y quiera colocarla para poder abrir ya o suplir, en su defecto, la pérdida de aforo dentro del local, también se tendría en cuenta lo anteriormente expuesto.

Puedes consultar la Instrucción dictada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, pinchando aquí

08/06/2023

Ampliación del plazo para acceder a las nuevas actuaciones del proyecto COMDIGI

Dirigido a pequeños comercios de Gijón/Xixón, y con 50 plazas en cada una de las actuaciones, el nuevo plazo de solicitud se extiende hasta el 28 de junio.

05/06/2023

Día Mundial del Medio Ambiente 2023

El programa ONU para el medio ambiente convoca la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos para crear una red mundial de acciones contra el uso de plásticos.

05/06/2023

Gijón/Xixón acogerá en 2024 el Association Meetings Workshop (AMW)

Representantes de la organización están conociendo espacios y proveedores locales, para la que será una oportunidad de posicionar la ciudad como sede de congresos y eventos entre las sociedades más relevantes de España.