Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes, pero resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
Este día y su campaña #SinContaminaciónPorPlásticos nos recuerda que cualquier acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos, por pequeña que sea, suma al movimiento mundial. Además, estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.
En busca de crear una red mundial inspiradora, cualquier empresa o profesional puede registrar en la web https://www.worldenvironmentday.global/es/participa/eventos una acción que desarrolle para luchar contra la generación y la contaminación por plásticos: desde acciones de sensibilización hasta cambios en los proveedores o productos adquiridos, pasando por todo tipo de acciones de reciclaje o reutilización.
¡Únete al movimiento y registra tu acción!
El plazo de solicitud ha comenzado el 5 de agosto y finaliza el 30 de septiembre a las 15:00 h.
La ciudad consolida su posicionamiento como destino de referencia para congresos y eventos profesionales.
La entrega se celebró en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, coincidiendo con el Día del Turismo, premiando la labor de Luis Meana, el Mercado Ecológico y Artesano, el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón y el estudiante Francisco Muñoz.
Visita Gijón Profesional © 2026 | Web diseñada por mglab.es