Día Mundial de la Calidad
11/11/2022

Día Mundial de la Calidad

 

El 11 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad y en Gijón/Xixón sabemos bien la importancia de la gestión desde la mejora continua buscando la satisfacción del cliente y escuchando a todos los agentes implicados en los servicios ofertados. 

 

  •  SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

En el año 2004 Gijón/Xixón se adhiere al programa SICTED - Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Un programa de calidad gestionado e impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene como objetivo la calidad integral de los servicios turísticos de un destino, logrando la mejora y la competitividad del conjunto del territorio a través de la mejora de los servicios individuales de empresas y entidades. 

Gracias a este programa se comienza a trabajar con los profesionales de turismo en conceptos como la mejora continua, la formación y capacitación de los recursos humanos y la implantación de buenas prácticas que aporten valor a la gestión interna y la prestación del servicio. 

Fruto del esfuerzo del destino y de sus profesionales, en estos años hemos sido reconocidos por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de los Premios SICTED, reconocimientos nacionales, entregados en FITUR, que buscan destacar a los destinos y los técnicos más sobresalientes del programa:

   2012 Premio al Mejor Destino de Calidad Turística. 

   2012 Premio a la mejor gestora de Destino SICTED.

   2014 Premio al Mejor Proyecto de Mejora SICTED

   2022 Premios SICTED, en la categoría de Servicio Turístico más competitivo para Federico Verdú, Turrones y Helados

Turrones y helados F. Verdú premio nacional SICTED 2022

  •  CERTIFICACIONES DE CALIDAD DE VISITA GIJÓN/XIXÓN

Visita Gijón/Xixón siempre ha tenido como estrategia ser ejemplo para las empresas, servicios y profesionales del sector turístico local y por ello trabaja en el marco de las certificaciones de calidad turística con un doble objetivo: la excelencia en la gestión de sus servicios basándose en un modelo de mejora continua y liderar al sector en el compromiso con la calidad. 

Resultado de este compromiso son las certificaciones y distinciones que tienen sus áreas de gestión:

   + Infogijón, certificada con la marca Q de Calidad Turística desde 2006 y con Compromiso de Calidad Turística (SICTED) desde 2004.

   + Gijón Convention Bureau, certificado con la marca Q de Calidad Turística  desde 2008 y con Compromiso de Calidad Turística (SICTED) desde 2004.

   + Visita Gijón/Xixón, certificado con la marca Q de Calidad Turística desde 2011.

 

  •  DE LA CALIDAD A LA SOSTENIBILIDAD

Este noviembre el SICTED cumple 18 años en Gijón/Xixón y celebramos su mayoría de edad con más de un centenar de empresas y servicios comprometidos. Pero el trabajo que se inició con el programa de Calidad Turística ha ido evolucionando y creciendo.

De esta forma, surgieron los encuentros profesionales que impulsan la competitividad del sector, las acciones de formación, cursos y píldoras que llegan a más de 300 profesionales al año y la evolución de un programa que comenzó hablando de calidad y que ha ido incorporando los conceptos de accesibilidad, sostenibilidad, innovación y digitalización.

En el año 2014, tras la certificación de Gijón/Xixón como destino Biosphere y en colaboración con el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado de Asturias, nació el programa local Gijón Turísmo Responsable, que basado en un decálogo de buenas prácticas, buscaba iniciar a las empresas en el concepto de la sostenibilidad. Con una buena acogida por parte de los profesionales locales y buscando trabajar con una marca de reconocimiento internacional y un partner que nos guiase en la gestión desde el punto de vista de la sostenibilidad, en 2018 transformamos Gijón Turismo Responsable y comenzamos a trabajar con Biosphere Responsible buscando el compromiso de empresas y servicios desde la propia certificación del destino. 

Con Biosphere Responsible en crecimiento, mantenemos un trabajo continuado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y bajo un modelo que aúna calidad, innovación, digitalización, accesibilidad, igualdad, formación, alianzas estratégicas, promoción de la cultura local y gestión eficiente de recursos. 

 

Fuente: Visita Gijón Profesional

03/02/2023

Convocada subvención para el cálculo y registro de huella de carbono en el Principado de Asturias

El plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2023, pudiendo subvencionar los gastos facturados y pagados entre el 1 de enero del 2022 y el 31 de octubre del 2023.

03/02/2023

Subvenciones para el apoyo a la digitalización del sector turístico

Los proyectos subvencionables deberán haberse ejecutado o iniciado durante el año 2023 y promover la digitalización o innovación por parte de pymes del sector turístico.

01/02/2023

I Concurso de Cachopos #Cachopomía

Visita Gijón/Xixón lanza un concurso, en colaboración con Central Lechera Asturiana, dirigido a creadores de contenido e influencers y basado en el 8º principio de Gijonomía “El área de un cachopo es igual a base por altura, partido por dos”